top of page

Elecciones en Colombia: próximo presidente y crisis del incumbente

Por Bernardo Dall ´Ongaro: Lic. Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador)

y Mg. Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés)


Los resultados de la elección presidencial de Colombia son un indicador más de una tendencia regional propia de los últimos años, que pone en tela de juicio la teoría política contemporánea.


Fuente: fundeu.do

La teoría del “Efecto del Incumbente” sostiene que, en el marco de una elección, los mandatarios y/o su estructura partidaria tienden a presentarse y ser reelectos para ocupar consecutivamente el mismo cargo por un segundo período. Esto es así porque, en el ejercicio de sus funciones, cuentan con “ventajas comparativas” frente a sus adversarios políticos que les permiten lograr la reelección y retener el cargo. Dichas ventajas incluyen: visibilidad pública, acceso a recursos y fuentes de financiamiento estatal, presencia en medios de comunicación, control/manipulación de la economía nacional y apoyo político partidario, entre otras. A partir de la utilización estratégica de las mismas, los oficialismos que se presentan nuevamente a una elección son reelectos y garantizan su permanencia en el cargo (Serrafero, 2016).


En América Latina, la mayoría de los presidentes se presentaron inmediatamente a su reelección y retuvieron el cargo:

Fuente: Serrafero (2016)

En los Estados Unidos, se observa una situación similar:


Fuente: Serrafero (2016)

Las no reelecciones de W. Taft (1912), H. Hoover (1932), G. Ford (1976), J. Carter (1980), G. Bush (1988) y D. Trump (2020), han sido excepciones en la historia electoral norteamericana.


La teoría del efecto del incumbente no se limita a un diseño institucional en particular. Tanto en los presidencialismos del continente americano como en los parlamentarismos de Europa, se observa que la mayoría de los oficialismos alcanzaron la reelección y retuvieron el cargo. El análisis histórico de los resultados electorales en ambos diseños institucionales, muestran que históricamente la teoría del incumbente se cumple. Los presidentes o primeros ministros y/o su partido político, tienden a ser reelectos si la Constitución del país contiene la cláusula que los habilita a ocupar ese mismo cargo por más de un período.


El segundo triunfo consecutivo de Emmanuel Macron en Francia, es el antecedente más reciente de incumbencia en Europa. El caso de Islandia es particularmente llamativo, país en el que rige la reelección inmediata e ilimitada. Aquí, de las catorce elecciones a las que se presentaron los presidentes en ejercicio, en todas ellas lograron ser nuevamente electos y retener su cargo (Koker, 2020).

Fuente: Koker (2020)

Lo anteriormente detallado a nivel teórico y empírico permite inferir que el efecto incumbente genera una competencia electoral democrática menos equitativa, producto de las presuntas ventajas de las que gozan los oficialismos.

La inequidad electoral incrementa conforme aumentan la cantidad de oportunidades en las que la cláusula electoral de cada país permite que un mandatario sea reelecto, siendo la reelección ilimitada el tipo de cláusula que fomenta la mayor inequidad.


No obstante, las recientes elecciones presidenciales llevadas a cabo en América Latina y América Central, conducen a la necesidad de repensar la aplicación de la teoría del incumbente a nivel local y regional. El análisis de los resultados electorales para el período 2019 – 2022, muestra una tendencia general que pone en tela de juicio la teoría del incumbente: los oficialismos, en lugar de ser reelectos, están perdiendo.

Fuente: Elaboración propia

Los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial de Colombia son un indicador más de esta tendencia regional propia de los últimos años. La teoría, una vez más, entra en tensión con la empiria. Oscar Iván Zuluaga renunció a su candidatura presidencial por el partido oficialista (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Pacto Histórico) se impuso en la primera vuelta electoral con el 40,32% de los votos por sobre Rodolfo Hernández (28,15%) y Federico Gutiérrez (23,91%), los tres candidatos opositores. Este último candidato poseía el apoyo electoral del oficialismo. Los resultados de la segunda vuelta electoral entre Petro y Hernández determinarán quien será el próximo presidente de Colombia, en el marco de una elección en la que el efecto del incumbente ha perdido peso de modo significativo.

Fuente: El Espectador

La significativa reducción del efecto incumbente en la región conduce a que los oficialismos pierdan. El interrogante inmediato que emerge, lleva a indagar en las presuntas variables explicativas que dan lugar a semejante volatilidad electoral. ¿Por qué pierden los oficialismos? La elección presidencial del Brasil, que se llevará a cabo en el mes de octubre, será una nueva oportunidad para observar si se refuerza la hipótesis que aquí se sostiene: la pérdida de rigor empírico de la teoría de la reelección de los oficialismos en América Latina. De ser así, sería esperable que Jair Bolsonaro (Partido Liberal) sea derrotado frente a un candidato opositor y devenga la alternancia política en el país.


Por otro lado, la tendencia observada lleva a pensar en la posibilidad de que se abra una “ventana de oportunidad” para el arribo de outsiders (que priman en la región en términos comparativo a los parlamentarismos de Europa) al Poder Ejecutivo y en las implicancias de esto último para el funcionamiento de las instituciones democráticas.


Referencias bibliográficas


● Serrafero M. (2016); “Reelección presidencial, ventajas del candidato e inequidad electoral”, Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas, ANCMyP, Tomo XLIII.


● Köker,P; “How often do incumbent presidents lose their re-election bids? A comparison of 15 European democracies, 1938-2020”, Presidential Power, enero 2020. Disponible en https://presidential-power.net/?p=10794


González Penagos, J; “Centro Democrático: radiografía de un declive”, El Espectador, marzo 2022. Disponible en https://www.elespectador.com/politica/elecciones-colombia-2022/centro-democratico-radiografia-de-un-declive/


● Pardo, D; “Oscar Iván Zuluaga: el candidato del uribismo y del partido de gobierno se retira de las elecciones en Colombia”, BBC News, marzo 2022. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60744337


● Lissardy, G; “Las 3 elecciones de América Latina en 2022: cómo podrían confirmar el descontento en la región y dar impulso a la izquierda”, BBC News, enero 2022. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59824664


● Diario El Espectador. Disponible en https://www.elespectador.com/



Disclaimer: Valoramos la pluralidad de opiniones. Los artículos publicados por el Centro de Política Internacional no necesariamente representan las opiniones de todxs lxs miembrxs.




  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page