El Milagro de la Vida en Yemen


Luciano Marón, Miembro del Observatorio de Asuntos Humanitarios



En tiempos normales, el embarazo podría resultar ser una situación de alegría y felicidad. Pero, ¿Qué ocurre si el escenario en el que se desarrolla el embarazo es un país que lleva más de cinco años de conflicto armado, y que debido a su crisis económica, no llega a cubrir las necesidades alimenticias y sanitarias básicas de su población?


Este es el caso de Yemen, donde más de un millón de mujeres embarazadas no cuentan con un sistema de sanidad ni atención médica a lo largo de todo su embarazo. (2) Esto no sólo pone en riesgo la vida de estas mujeres, sino también la de sus bebes.


Se estima que alrededor de 114.000 mujeres embarazadas suelen presentar alguna complicación en el parto (2), y según la OMS, solo el 50 % de éstas tienen accesos a los sistemas de sanidad con profesionales (7). Parte del porcentaje restantes, son víctimas de controles con personal poco idóneo. Pero lo más preocupante, son los casos que directamente no cuentan con ninguna atención sanitaria a lo largo de todo su embarazo.


En el caso de aquellas mujeres que buscan atención sanitaria, les surge otro impedimento que son los constantes bombardeos y el miedo que genera circular por las calles. Por lo que muchas veces tienen que hacer largos viajes para llegar a los hospitales o unidades sanitarias. Y lo que antes consistía en un viaje de 15 minutos, se transforma en un viaje de 6 horas, imposibilitando a que todas las mujeres cuenten con ese beneficio.


Otro de los problemas que suelen surgir con respecto a la atención sanitaria, son los costos económicos que conllevan los servicios de salud materna. Nuevamente nos encontramos ante una situación que en lugar de proponer una solución suele plantear otro dilema, y es elegir entre ir al hospital o comer ese día.

Embarazos Peligrosos


A lo largo de todos estos 5 años de conflicto, Yemen se convirtió en el peor escenario en cuestiones humanitarias de todo el mundo.

Con una economía colapsada, debido a la extensión del conflicto, el país cursa una hambruna que afecta a gran parte de su población. Esto provoca una inseguridad alimentaria por largos periodos de tiempos entre sus habitantes, que desencadenan en graves problemas de desnutrición. Según la ONU, se estima que casi a 2 millones de embarazadas (1), además de 24,1 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria de manera urgente. (1)


Según las últimas estadísticas de la ONU (2018), el 78% de su población se encontraba por debajo de la línea de pobreza, es decir, que afectaba aproximadamente a 18 millones de personas, las cuales no contaban con ninguna garantía de una alimentación diaria (7). Hoy en día estas cifras aumentaron mucho más, por tal motivo se intensifica el pedido urgente de ayuda humanitaria para toda la población.


En base a datos que ofrece la Organización de Naciones Unidas, cerca de 2,9 millones de mujeres y niños padecen un nivel de desnutrición aguda, como consecuencia de la hambruna que están cursando actualmente. Esto desencadena en las embarazadas que aumente la posibilidad de un aborto involuntario y, en algunos casos, hasta la muerte fetal.


Aquellas mujeres que logran continuar con sus embarazos, a pesar de la hambruna que se ven sometidas diariamente, sus bebés terminan sufriendo graves consecuencia debido a la exposición de la desnutrición y el estrés.

Como producto de la desnutrición materna, se produce un bajo crecimiento muscular del feto y en el recién nacido se van a generar todos tipos de problemas metabólicos, de aprendizaje y de crecimiento.


Para explicar con más detalles, decimos que cuando los niveles de estrés son leves (y nos referimos a “leves” cuando la ingesta alimenticia de la madre es del 85% de lo normal) la acumulación de las proteínas en los músculos de los fetos se va a encontrar afectada gravemente. (3)


Sabemos que la desnutrición no se puede curar, si se puede prevenir ayudando a que se cumplan con todos los controles rutinarios a las embarazadas y brindando asistencia a las necesidades alimentarias básicas a lo largo de toda la gestación.

La mujer embarazada no es responsable ni culpable de la situación que vive, pero lamentablemente de su alimentación va a depender la calidad de vida de su bebé.


Planes de Ayuda


A partir de este escenario crítico, la OMS pide que se intensifiquen los financiamientos de ayuda que permitan afrontar la actual crisis humanitaria que están cursando. (4)


De acuerdo a los datos aportados por la ONU, aproximadamente 14,8 millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos de salud. Menos del 45 % de los centros de salud siguen en funcionamiento y un 17% se encuentra fuera de servicio. Estos últimos hacen un total de 274 centros que ya no prestan servicios, como consecuencia de daños o destrucciones, ocasionados durante el conflicto armado. (4)


Como plan de acción ante la devastadora carencia sanitaria que se transita, la OMS y sus asociados del Grupo de Acción Sanitaria, lograron sumar servicios de salud a 10,6 millones de personas y, entre otras, se ayudó a sostener el funcionamiento de aproximadamente 414 centros de salud. (4)


De todas formas, el pedido de ayuda a todos los asociados humanitarios para que sigan aportando de sus financiamientos, sigue siendo incesante.


Por otra parte, se suma el pedido de pago de los salarios adeudados desde ya hace meses; suministros médicos que sufren una escasez crónica, a pesar de la ayuda constante que brinda la OMS y principalmente medicamentos para personas que cursan enfermedades crónicas, debido a que muchos mueren por no poder cumplir con el tratamiento correspondiente.


En lo que respecta a la ayuda sanitaria para las embarazadas, la UNFPA ha capacitado a 7.500 parteras para que ofrezcan servicios de salud materna y neonatal (1). También se abrieron un total de 120 clínicas comunitarias en las áreas más críticas, obteniendo un resultado de consultas a más de 2,000 mujeres y 1,900 recién nacidos y niños. (1)


Como resultado de la ayuda brindada por la UNFPA, más de 250.000 mujeres pudieron recibir asistencia en servicios de salud sexual y reproductiva. Y además lograron dar asistencia a 206 centros de salud existentes para que puedan brindar atención a mujeres embarazadas y lactantes. (1)


Por último, es necesario seguir aumentando la asistencia humanitaria que ayude a responder a las carencias que cursa el pueblo de Yemen, y que cada día son más creciente.


Referencias Bibliográficas:

1. En Yemen la hambruna amenaza la vida de 2 millones de mujeres embarazadas. Recuperado de: https://www.unfpa.org/es/news/en-yemen-la-hambruna-amenaza-la-vida-de-2-millones-de-mujeres-embarazadas

2. En la peor crisis humanitaria del mundo, el milagro de un nacimiento seguro. Recuperado de: https://www.unfpa.org/es/news/en-la-peor-crisis-humanitaria-del-mundo-el-milagro-de-un-nacimiento-seguro

3. La desnutrición y el estrés durante el embarazo afectan el desarrollo muscular del bebé Recuperado de: https://www.nestlenutrition-institute.org/region/latam/noticias/article/2017/03/08/la-desnutrici%C3%B3n-y-el-estr%C3%A9s-durante-el-embarazo-afectan-el-desarrollo-muscular-del-beb%C3%A9

4. OMS. Yemen: la OMS pide intensificar los esfuerzos de financiación para responder a las necesidades crecientes. Recuperado de: https://www.who.int/hac/crises/yem/appeals/speech/es/

5. Un plan de acción busca llegar a 48 millones de mujeres y niñas en situaciones de crisis humanitaria. Recuperado de: https://www.unfpa.org/es/news/un-plan-de-acci%C3%B3n-busca-llegar-48-millones-de-mujeres-y-ni%C3%B1as-en-situaciones-de-crisis

6. Imagen de portada. Recuperado de: https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/25/5c97c70f21efa0e1678b46b2.html

7. Yemen. Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/focus/yemen

8. Yemen, las cifras de la mayor crisis humanitaria del mundo. Recuperado de: https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/yemen-cifras-mayor-crisis-humanitaria-mundo

9. Yemen entra en su sexto año de guerra con un repunte de los combates que amenaza con revertir los avances hacia la paz. Recuperado de: https://www.europapress.es/internacional/noticia-yemen-entra-sexto-ano-guerra-repunte-combates-amenaza-revertir-avances-paz-20200325155911.html

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro

Centro de Estudios de Política Internacional - UBA