top of page

Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

Por Judith Banchick, integrante del Observatorio de Mujeres y Diversidades


Fuente: Felix Homes

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. En esta fecha, organizaciones y personas alrededor del mundo se movilizan y realizan acciones con el objetivo de reducir progresivamente la discriminación, la violencia y el odio por motivos de orientación sexual e identidad de género. Cada año se elige un lema distinto, y este año es “nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos” (May 17, 2022).


La efemérides se estableció en 2005, luego de una campaña de concientización de un año organizada por colectivos y movimientos internacionales, con la que se buscó llamar la atención de gobiernos, medios de comunicación y opinión pública sobre la violencia percibida y reclamar medidas y resultados concretos. Se eligió específicamente el 17 de mayo para conmemorar que 15 años atrás la Organización Mundial de la Salud había quitado a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. (May 17, s.f).


Sin embargo, a pesar de los avances en materia de derechos, de las campañas de concientización y de las fechas que visibilizan las vivencias de la comunidad LGBTIQ+, las disidencias siguen siendo violentadas, perseguidas, marginalizadas y asesinadas. En esta línea, el último informe “Homofobia de Estado” arrojó que en 69 estados -67 de derecho y dos de facto- penalizan las relaciones sexoafectivas entre personas del mismo género. De ellos, en seis se castigan por ley con pena de muerte y en otros cinco se podría aplicar bajo ciertas condiciones, aunque sin certezas jurídicas. (ILGA, 2020)


A modo ilustrativo, la siguiente figura brinda un panorama global del estado de la legislación sobre orientación sexual, que varía entre la criminalización -definida con color rojo- y la protección contra la discriminación -identificada con color azul-. Como suele suceder en materia de derechos humanos, a pesar de que existan instrumentos internacionales que intentan garantizarlos y ampliarlos, la aplicación es dispar entre territorios e incluso hacia el interior de cada uno de ellos. En el mapa se observa que las zonas con mayores niveles de discriminación son también las más pobladas, Asia y África, lo que resalta la importancia de la problemática.


Fuente: Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (Ilga)

Actualmente, a la campaña de concientización original se le suman esfuerzos estatales, de bloques regionales, como el Mercosur y la Unión Europea, y de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo Internacional, el Banco Mundial y la campaña “Libres e Iguales” del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU.


Estas acciones en conjunto tienen la potencia de reducir la discriminación que recibe el colectivo LGBTIQ+, para que sea posible desarrollar una vida libre de violencias.



Bibliografía


- ILGA. (2020). Homofobia de Estado. Recuperado de https://ilga.org/downloads/ILGA_Mundo_Homofobia_de_Estado_Actualizacion_Pano

- May 17. (2022). And the 2022 annual theme is... Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://may17.org/the-theme-for-2022-is-out/

- May 17. (s.f). What is may 17? Recuperado el 12 de mayo de 2022 de https://may17.org/about/


  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page