top of page

Andalucía, cambio de modelo económico

Por Álvaro Martin Sanz, Colaborador del Observatorio de Economía Política Internacional CEPI UBA.

El cambio de gobierno en Andalucía a raíz de las elecciones autonómicas del 2019 trajo grandes cambios en la vida política y económica. En la presente nota, se exploran distintas dimensiones de la nueva política económica con respecto a las coaliciones público-privadas en la nueva gestión.

A raíz de las últimas elecciones autonómicas en diciembre del 2019, se produjo un cambio en el ejecutivo andaluz después de treinta y cinco años que una misma fuerza ocupara ese espacio. El cambio de modelo depara una transformación económica en comparativa con el ejecutivo anterior a cargo del PSOE (partido socialista obrero español). La misma consiste en medidas tales como: eliminar la alta tasa de desempleo y eliminar la contratación temporal en el empleo durante los últimos cuarenta y dos años. A tal fin, se creo una coalición de gobierno entre el PP (partido popular) y CS (ciudadanos), construyendo una mayoría para dirigir el nuevo gobierno. Las directrices principales que se han marcado es la relevancia en la colaboración publico privada. La designacion en la titularidad en diferentes consejerías han estado marcadas por la libre designación de perfiles independientes de marcado perfil estadista. Podemos mencionar entre las designaciones más importantes la que alcanzo a la Consejería de Economía, Innovación y Conocimiento. Se eligió como titular de la misma al catedrático de teoría económica, Rogelio Velasco.

También podemos encontrar dentro del ejecutivo andaluz a otros perfiles tanto en la dirección de la gestión publica y privada.

Perfiles de gestión publica-privada:

1. Rogelio Velasco es egresado en teoría económica por la Universidad de Granada e investigador por la Universidad de Berkeley. Es también profesor en la IE buisness school, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial en Washington DC. Ha compatibilizado el sector público con el sector privado en diversos puestos en Telefónica, como director de inversiones de Venture capital y jefe de unidad de contenidos corporativos. Para especificar la designación de perfiles independientes, podemos mencionar la creación del perfil del Project Manager para la gestión y la atracción de inversión privada en este caso en la contratación de veinte Project Managers de alta capacitación en formación e idiomas para poner un ejemplo sobre política economica. Su nombramiento se mostro en la efectividad al atraer para su gestión la inversión privada de más de setecientos millones de euros en energia renovable por parte del grupo Iberdrola. El objetivo de este modelo económico es crear la mayor sinergia entre el sector público y el sector privado. Viene a comprender que la inversión privada no tiene que crear una barrera en el crecimiento del sector privado si no incrementar la productividad en la economía andaluza uniendo ambos sectores.

2. Juan Bravo Baena: es militante actual del P.P.(partido popular) y posee una larga trayectoria en la administración publica. Actualmente, es Consejero de Hacienda, Industria y Energía. Posee una dilatada experiencia en gestión pública. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y profesor honorario de derecho financiero por la Universidad de Córdoba. Es, también experto en derecho tributario, lucha contra el fraude fiscal, y es técnico en la Unidad de Inspección de Delitos contra la Hacienda Pública adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba y delegado de la agencia tributaria en Ceuta.

Para hablar de perfil en la gestión privada podemos mencionar al actual titular en la Consejería de Educación y Deporte

3.Francisco Javier Imbroda: es doctor en ciencias de la educación por la universidad de Málaga con un Máster en alta dirección de empresas por el Instituto Internacional de San Telmo. Creó la fundación Imbroda que atiende diariamente a mas de 100 niños por medio del deporte como herramienta de inclusión sin ayudas o subvenciones publica.

Seleccionador nacional en baloncesto, fue bronce en el europeo en Turquía y también en el mundial de baloncesto de Indianápolis donde consiguió el hito histórico de la victoria frente a la selección estadounidense, entrenador en diversos equipos de ACB (Real Madrid, caja San Fernando.) En materia de gestión privada es socio fundador en MEDAC (escuela de deporte y salud), diputado por CS (ciudadanos) por la Provincia de Málaga.

Desarrollo académico y estudio de la colaboración.

Otro indicador de esta nueva colaboración son los artículos de la colaboración publico- privada situados en la región de Andalucía. Entre los mismos podemos encontrar:

1. Andalucía tiene proyectos de 20.000 millones hasta 2030“ por Jose Luis losa

2. “Plan del Gobierno Andaluz” por A.r. Vega y L. Montoto

3. “Alianza publico-privada para las obras estratégicas” por A.R. Vega

4. “La fórmula de Andalucía para reactivar la economía” por Teresa López Pavón

5. “Tiempo de una renovada colaboración publico-privada” por Amerigo Alonso y Fernández Bautista, R

Asimismo, podemos encontrar en algunas de estas políticas activas económicas:

1.Programas de aceleración de startups andaluzas publico privada de la junta de Andalucía principales:

A. Andalucia open future: es el propio impulso para el despegue y aceleración de startups de base tecnológica creada por la junta de Andalucía y Telefónica. Con un programa de aceleración de 4 a 8 meses. Desde su creación, se han acelerado actualmente 174 startups. Más de 40 inversores respaldan actualmente esta iniciativa público-privada. En estos momentos, existen 152 startups aceleradas, 83 startups facturando y 57 startups acelerando con + 80 mentores reseña extraída de la página oficial de Andalucía open future.

B. Programa Minerva: es otra iniciativa de la colaboración publico- privada, en este caso, entre la junta de Andalucía y Vodafone. Otra gran iniciativa para el crecimiento y consolidación de startups en sus etapas de creación sostenibilidad asesoramiento y rentabilidad.

Para hablar de estas iniciativas, podemos basarnos en las distintas agencias públicas para incentivar el nexo entre sector publico y privado. Este programa de inversión en startups selecciona un máximo de 30 proyectos entre todas las candidaturas presentadas, los seleccionados en cada convocatoria anual entran por completo en el programa de emprendimiento.

2. A su vez este tipo de cambio de paradigma se ve reflejado en la institucionalidad de distintas agencias que tratan, justamente, este nexo público-privado:

A. Agencia andaluza de promoción exterior (EXTENDA). Las políticas económicas en las que se basan son:

Þ Aumento de la inversión andaluza en el exterior.

Þ Mejor posicionamiento de las empresas originarias andaluzas en el exterior.

Þ Intensificar el numero de empresas andaluzas en el mercado exterior.

Este presupuesto para esta agencia cofinanciado por parte de la unión europea a través del programa operativo FEDER.

B. Agencia IDEA: La agencia de innovación y desarrollo de Andalucia (IDEA) en esta Agencia encontramos la iniciativa publica de inversión en políticas de desarrollo en i+d para crear y consolidar un ecosistema de empresas innovadoras tanto públicas como privadas.

El impacto de la relación público-privada

Dado lo anteriormente expuesto, podemos y debemos medir el impacto de las políticas económicas previamente mencionadas. En ese sentido, podemos revisar el balance de Andalucía elaborado por el instituto de estadística y cartografía de Andalucía (IECA) -órgano de la consejería de economía, conocimiento empresas y universidad. Del mismo surge que Andalucía, en el cierre del año 2019, tuvo una subida del 2,1% por encima de la media nacional. El PBI autonómico reflejo un mayor incentivo que la media nacional (2%) y la eurozona (1,2%).

El modelo de elaboración de este presupuesto con políticas expansivas con la union de la colaboración público-privada tiene como objetivo transformar el modelo económico andaluz. Esto mismo se ve reflejado en los resultados de algunas de las nuevas iniciativas. Por ejemplo, en el mes de junio de 2019 subió un 3,8% la inversión privada para i+d en biotecnología, rozando los 72 millones de euros. A su vez, el personal en este sector ascendió en un 12,8% en empleabilidad en comparación en el año 2017.

Otro ejemplo es el Parque Tecnológico Andaluz (PTA) que superó, en el año 2019, la cifra de 20.000 empleados una subida del 2% con un ascenso del 4,3%, siendo la facturación oficial respecto al año anterior en el mes de diciembre de 27.804 millones de euros.

Vemos otro ejemplo por parte de la empresa sevillana Measureup, multinacional andaluza especializada en el sector de media interactiva. La misma ha conseguido un crecimiento del 16% en el primer semestre del 2020 y ha mejorado sus previsiones para la segunda parte del año.

Por su parte, el sector de la ciberseguridad, con el grupo Ongenia con sede en Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga como mayor exponente, mostró resultados alentadores en 2019 con una ganancia de 1.803.089 de euros frente a los 1.777.168 del año anterior.

Asimismo, la aprobación del decreto que simplifica y agiliza los tramites de proyectos estratégicos con su última modificación (4/2011) ejemplifica, también, esta concepción de la agilidad privada aplicada a la gestión de lo público. En concreto, se marcó un mayor interés y prioridad a iniciativas de economía circular, eco innovación o que contribuyan al desarrollo energético sostenible de la región. Estos dos últimos puntos, la ciberseguridad y la agilización del sector público, a su vez tienen una gran relevancia en el contexto actual de pandemia.

Debemos mencionar, en concreto, el desafío que significó la crisis producida por el COVID-19 en la región. Debido a la consiguiente crisis económica, producto de la parálisis de la economía tradicional, fortaleció la innovación e inversión en el sector digital y nuevas Tecnologías de Comunicación (TICS). Uno de esos ejemplos es la startup malagueña, Freepik, la cual realizó la mayor operación corporativa europea por parte del fondo de inversión sueco EQT por la cantidad de 250 millones de euros.

Conclusiones:

El cambio político en la nueva ejecutiva de la junta de Andalucía a raíz de los resultados de las últimas elecciones autonómicas ha puesto de manifiesto una demanda en el cambio de perspectiva del modelo económico andaluz. Se han implementado nuevas políticas más modernas con el fin de establecer un clima de atracción en la inversión de empresas privadas. Las mismas poseen incentivos en su instalación y creación de ecosistemas de emprendimiento que permite el emprendedurismo y expansión de las empresas nacidas en Andalucía. El primer y más importante objetivo ha sido reducir el paro estructural en que se veía en la región desde hace 42 años.

Referencias:

Amerigo Alonso y Fernández Bautista, R. (11 de junio del 2020). “Tiempo de una renovada colaboración publico-privada”. Diario expansión https://www.expansion.com/juridico/opinion/2020/03/30/5e81d385e5fdeaa1108b4617.html

A.R. Vega y L. Montoto (19 de abril del 2020)” Plan del Gobierno Andaluz”. ABC Sevilla. Recuperado de: https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-resucita-asociacion-publico-privada-para-relanzar-inversiones-202004190843_noticia.html

A.R. Vega (22 de julio del 2020).” Alianza publico-privada para las obras estratégicas”. ABC Sevilla.Recuperado de: https://sevilla.abc.es/economia/sevi-alianza-publico-privada-para-obras-estrategicas-202007201421_noticia.html

EFE (28 de mayo del 2020). “Un fondo sueco compra la compañía malagueña Freepik, líder en recursos gráficos digitales“. Recuperado de: https://www.malagahoy.es/malaga/fondo-compania-malaguena-Freepik-lider-recursos-digitales_0_1468653309.html

José Luis Losa (30 de Diciembre del 2019)”Andalucía tiene proyectos de 20.000 millones hasta 2030. El Economista.Recuperado de: ;https://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/10275918/12/19/Andalucia-tiene-proyectos-de-inversion-por-mas-de-20000-millones-hasta-2030.html

Teresa López pavón (9 de mayo del 2020).” La fórmula de Andalucía para reactivar la economía”. El Mundo.Recuperado de: https://www.expansion.com/juridico/opinion/2020/03/30/5e81d385e5fdeaa1108b4617

Vida Económica (10 de julio del 2020). “El Grupo Ingenia mejora sus resultados en más de un 50% durante 2019“. Recuperado de: https://www.vidaeconomica.com/2020/07/grupo-ingenia

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page