top of page

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Por Camila Torres, integrante del Observatorio de Mujeres y Diversidades

Fuente: PAHO

Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora a nivel global el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Desde entonces han sido enormes los avances de la comunidad científica, los estados, la sociedad civil y la comunidad internacional en cuanto a la prevención del VIH/SIDA para brindar una mejor calidad de vida a quienes viven con este virus. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.


En 1981 se detectaron los primeros casos de SIDA en Estados Unidos y para finales de ese año ya se registraban 422 casos diagnosticados y 159 muertes, principalmente en varones homosexuales. No obstante, no fue hasta el año siguiente que la enfermedad fue tipificada y dejó de ser descrita en medios de comunicación como un “extraño tipo de cáncer nuevo”.


En 1982, el biólogo cofundador de la National Gay Task Force de Estados Unidos, Bruce Voeller, nombró a esta nueva enfermedad como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida - SIDA (Fundación Huésped, 2021).


Hacia 1983, un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de París descubrió el virus que posteriormente se conocería como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que sería el causante del sida (Barré-Sinoussi, 1983) Este hallazgo fue el que permitió que se desarrollaran los primeros test para detectar el VIH.


Dado que durante los primeros años los casos de VIH/sida se detectaron mayormente en varones homosexuales, este colectivo fue blanco de discriminación, violencia y estigmatización, y víctima de una marginalización que generó que en muchos casos fuera todavía más difícil acceder a los tratamientos adecuados.


En 1987, gracias a la lucha y la presión ejercida por grupos de activistas y otros miembros de la sociedad civil, se aprobó en Estados Unidos la primera droga antirretroviral para tratar el sida, el AZT (Fundación Huésped, 2021), hecho que significó un antes y después en la vida de las personas con VIH/sida.


Con respecto a las herramientas para combatir la discriminación contra las personas que viven con el virus, los estados han desarrollado paulatinamente distintas políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes son afectados por el virus. Entre ellas, se destacan la garantía del acceso a medicación, atención médica adecuada, protección de sus derechos y también su privacidad en cuanto a su situación serológica.


En este sentido, si se observa el caso argentino cabe destacar la sanción de la Ley Nacional de Sida en 1990 que garantiza la atención integral a las personas que viven con VIH/sida y que continúa vigente hasta el día de hoy. Además del acceso a la atención de la salud, esta ley promueve el respeto a la dignidad y a la no discriminación de las personas que viven con VIH/sida, el acceso a información clara sobre su diagnóstico y posibles tratamientos, y a la confidencialidad (Ministerio de Salud de la República Argentina, 2021)


Asimismo, a nivel internacional se han realizado numerosas campañas no solo para concientizar y prevenir sobre el VIH/sida, sino también para erradicar las prácticas discriminatorias basadas en el desconocimiento y la falta de información del público en general. En este marco se crea en 1994 el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) encargado de liderar el esfuerzo mundial por terminar con esta epidemia.


Según las estadísticas más recientes, gracias al trabajo de la comunidad científica, los Estados, la sociedad civil y los organismos internacionales, durante 2020 se logró reducir en un 52% las nuevas infecciones de VIH desde el pico más alto registrado en 1997 (ONU SIDA, 2021, pág. 2) También se pudo limitar el contagio vertical de VIH (de madre a hijx) mediante el uso de medicación adecuada.


Por otro lado, las muertes causadas por VIH/sida se redujeron en un 47% desde el pico alcanzado en 2004. De las 37,7 millones de personas que viven con VIH/sida, el 84% conoce su estado serológico y el 73% tiene acceso a tratamiento antirretroviral (ONU SIDA, 2021, pág. 1)


En cuanto a la disgregación sexo-genérica, un dato importante a tener en cuenta es que en 2020 el 50% de las nuevas infecciones de VIH a nivel mundial se dieron en mujeres y niñas (ONU SIDA, 2021, pág. 2). Muchos de estos casos se relacionan directamente con la violencia física y/o sexual a la que se ven sometidas mujeres y niñas. Además, hay ciertas regiones en las cuales “la probabilidad de contraer la infección por el VIH es 1,5 veces mayor en el caso de mujeres que han sufrido violencia física o sexual dentro de la pareja con respecto a aquellas que no han sufrido ese tipo de violencia” (ONU SIDA, 2021, pág. 3)


Otra variable importante a la hora de evaluar la respuesta a la epidemia de VIH/sida, sobre todo al surgimiento de nuevas transmisiones y a las dificultades para acceder a tratamientos, es la socio-económica. Esto deja en evidencia la fuerte relación que existe entre la respuesta a la epidemia de VIH/sida y la desigualdad.


Actualmente, ciertos grupos históricamente vulnerados y diversidades sexuales son quienes representan el 65% de las nuevas infecciones de VIH a nivel mundial (trabajadorxs sexuales y sus clientes, hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas y las personas transgénero) (ONU SIDA, 2021, pág. 3). A pesar de los avances en materia de legislación, desarrollos científicos y campañas educativas y de concientización, estas cifras son un claro indicador de las fallas en las políticas públicas a la hora de garantizar los derechos de estas poblaciones, que en muchos casos continúan reproduciendo prácticas discriminatorias.


En este sentido, ONU SIDA lanzó en 2014 la Estrategia 90-90-90 que tenía por objetivo que para 2020 el 90% de las personas que viven con VIH estén al tanto de su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, y que el 90% de quienes se encuentran en tratamiento tengan supresión viral, es decir, que la carga viral sea tan baja que no pueda detectarse en sangre (ONU SIDA, 2014, pág. 1)


Si bien los objetivos de la Estrategia 90-90-90 no se alcanzaron, fue un gran impulso para la investigación y la educación en materia de VIH/sida. A esto se sumaron los resultados que surgieron del estudio PARTNERS 2 (2018) que comprobó que al alcanzar una carga viral indetectable no existe riesgo de transmitir VIH (Lopardo, 2019). Esto dio origen a la campaña “Indetectable = Intransmisible (I=I)”.


Este año, ONU SIDA lanzó la “Estrategia Mundial contra el SIDA 2021-2026” que hace foco en la necesidad de acabar con las desigualdades para poder poner fin a la epidemia del SIDA, adoptando metas más ambiciosas que las establecidas en la Estrategia 90-90-90 y con un enfoque que pone en el centro a las comunidades en riesgo (ONUSIDA, 2021).


En términos generales, el panorama para los próximos años presenta muchos desafíos, sobre todo en términos de inversión y políticas públicas para poder alcanzar las metas establecidas sobre la prevención, educación y atención médica, pero también respecto de la investigación científica para el desarrollo tanto de la vacuna como de la tan esperada cura para el VIH/sida.



Bibliografía


-Barré-Sinoussi, F. (1983). Isolation of a T-Lymphotropic Retrovarus from a Patient at Risk for Acquired Immune Deficency Syndrome (AIDS). Science, 220, 868-871. Obtenido de https://www.huesped.org.ar/wp-content/uploads/2015/02/LT-Abstract-descubrimiento.pdf

Fundación Huésped. (2021). Obtenido de https://www.huesped.org.ar/institucional/linea-de-tiempo/


-Lopardo, G. (Diciembre de 2019). Control de carga viral comoestrategia de prevención.Indetectable=Intransmisible (I=I). Actualizaciones en sida e infectología, 27(101), 61-63. Obtenido de https://revista.infectologia.info/index.php/revista/article/view/2/1


-Ministerio de Salud de la República Argentina. (2021). Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/derechos


-ONU SIDA. (2014). Obtenido de https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/90_90_90_es.pdf


-ONU SIDA. (2021). Obtenido de https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS_FactSheet_es.pdf


-ONUSIDA. (2021). Obtenido de https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/global-AIDS-strategy-2021-2026_es.pdf



  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page