top of page

Nacimiento de Amelia Earhart: la primera mujer en realizar un vuelo transcontinental


Nacida en Kansas el 24 de julio de 1897, Amelia Earhart sería la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico volando en solitario. Posteriormente, su desaparición en 1937 la convertiría en una leyenda de la aeronáutica.

Por Pablo Nicolás Pugliese, Miembro del Observatorio de Defensa y Seguridad


Fuente: NBC News.

Amelia Earhart nacía un 24 de julio de 1897, en Atchinson, Kansas (Estados Unidos) en el seno de una familia norteamericana de buena posición. Será su espíritu aventurero e independiente lo que la llevarán a tomar parte en 1918 de la Primera Guerra Mundial, al enrolarse como voluntaria para asistir a los heridos, realizando tareas de enfermería. Durante este período, es que comenzará a interesarse cada vez más por la aeronáutica, por lo que decidirá finalmente tomar clases de vuelo. A la postre, dicha actividad se convertiría en su gran pasión.

Es así que a sus 30 años encontraría la fama al realizar el primer vuelo en solitario protagonizado por una mujer sobre el Océano Atlántico en una travesía que comenzaría en Canadá y tendría como destino Gran Bretaña, convirtiéndose así en una pionera de la aviación y abriendo nuevos horizontes en cuanto al rol de las mujeres socialmente aceptado de la época, que no contemplaba la posibilidad de estas de pilotar aeronaves, siendo que dicha actividad era exclusivamente realizada por hombres.

Posteriormente, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, se acabaría por consolidar este -por entonces- incipiente protagonismo de la mujer. Las mujeres tendrían un papel fundamental en la misma, al tener un cada vez mayor protagonismo en la aviación, como en las tareas militares en general. Sin embargo, su participación se revelará particularmente esencial en la esfera de la producción, ocupando los trabajos fabriles abandonados por los hombres que partían a la guerra. Este proceso de ampliación, que se plasmará en el célebre “We can do it” se convertiría luego en un símbolo del feminismo en demanda de la igualdad de derechos y la ampliación de oportunidades laborales de las mujeres.

En cuanto a Amelia, si bien su trayectoria es indiscutida y sus récords son numerosos, la aviadora también tuvo un importante costado social. Fundó la organización de pilotos femeninas conocida como Las noventa y nueve, pues incluía a 99 miembros, y fue su primera presidenta. En 1929, frente al incipiente advenimiento de los vuelos comerciales, la piloto se convertirá en una de las principales promotoras de las líneas aéreas de pasajeros, representando a la Transcontinental Air Transport (TAT, más tarde TWA). En 1930 también ayudará a formar y será vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea circunscripta a Nueva York, Filadelfia y Washington, conocida como National Airways, que en 1940 dará origen a Northeast Airlines.

Su indiscutible valentía y personalidad fuertemente competitiva la llevarían a planificar una proeza para consagrarse definitivamente: dar la vuelta al mundo a través del punto más amplio de la Tierra, siguiendo la línea del Ecuador. La aventura comenzaría el 17 de marzo de 1937. Sin embargo, tras un intento fallido, la travesía acabará siendo planificada en sentido inverso (es decir hacia el Este) para el 1 de junio de ese mismo año.

Finalmente, este viaje acabará sellando el destino fatal de la piloto, pero también la consagrará como un mito de la aviación. Amelia Earhart desaparecerá junto a su avión desencadenando una búsqueda inédita en el Océano Pacífico y no será declarada muerta sino hasta enero de 1939.

En una de las últimas cartas dedicadas a su esposo, Amelia escribió: “Por favor, debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Y cuando fallan, debe ser un reto para todas las demás”.

Amelia Earhart se ha convertido en un ícono de la cultura popular. Su coraje, su personalidad indomable y por cierto disruptiva con respecto a su época, ha sido resignificada y revalorizada en la actualidad, como una forma de cuestionamiento al socialmente prescripto rol de la mujer, como así también, a su lucha por alcanzar la igualdad de derechos y de reconocimiento. En el día de la fecha recordamos sus inmortales hazañas y su importante legado.


Bibliografía


  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page