La patria, la familia y la lealtad


Por Micaela Almendros, estudiante de la carrera de Ciencia Política, UBA.

“La lealtad total es posible sólo cuando la fidelidad

se halla desprovista de todo contenido concreto del que surgen

naturalmente los cambios de opinión” (Hannah Arendt)


¿Hasta qué punto puede llegar la lealtad de un pueblo por causa política? La serie Patria, producción española de HBO, es una adaptación del libro de Fernando Aramburu que lleva el mismo nombre y que fue publicada en el año 2016. Esta serie relata la historia de dos familias vascas y como su vida se ve alterada con los ataques terroristas de la ETA en su pueblo.




La ficción se centra en las vidas de, Bittori (Elena Irureta) y Miren Uzkudun (Ane Gabarain), y se alterna entre los años noventa, donde se explora la violenta época postfranquista, y en el 2011 cuando la ETA declaró en un comunicado el cese del fuego de forma definitiva.

La serie comienza en el año 2011 con Bittori, ya anciana, volviendo a su pueblo para tratar de encontrar la verdad detrás del asesinato de su marido, el "Txato" (José Ramón Soroiz), hecho que había ocurrido en los años 90. Bittori solo sabe que fue asesinado a manos de la ETA, y aunque, hay dos personas condenadas por el asesinato, ella quiere saber quién fue el que disparo. La ETA intimidaba a empresarios adinerados para que les realicen pagos de grandes cantidades de dinero, pero, si los empresarios no pagaban eran asesinados. El asesinato de su marido y el hostigamiento causado por sus propios vecinos, quienes los veían como traidores a su patria, hace que Bittori y su familia se tengan que mudar y empezar de cero. Mientras tanto, Miren, debe vivir aceptando los presentes de sus hijos, donde el hermano mayor se encuentra en prisión, la hermana del medio se intenta recuperar de un aneurisma y el hermano más chico rehízo su vida alejado del pueblo y su familia. Ambos personajes principales deben sobrevivir a realidades e historias que las conflictúan; como su vida en el pueblo, su propia visión de la lucha armada independentista vasca, su relación de amistad y su relación con su propia familia.


Durante los 8 episodios que conforman la serie, se hace hincapié en la relación tumultuosa que tenía el País Vasco y el Estado español. Se muestra la discriminación que sufrían los vascos por parte del Estado español y a la vez se muestra el dolor que causaban los atentados de la ETA. Por otro lado, los conflictos personales de todos los personajes se centran en varios interrogantes como, por ejemplo, ¿hasta dónde puede la lealtad por mi pueblo llegar? Acaso, ¿Los beneficios que se obtendrían por la lucha independentista sobrepasan a los costes? ¿Qué perdería yo en este conflicto? ¿Qué ganaría yo en este conflicto? ¿Dónde se encuentra mi lealtad? ¿debo ser leal primero a mis orígenes o a mi vida?

La serie trata de mostrar dos puntos de vistas frente al mismo fenómeno, el terrorismo. Por un lado, están aquellos como Bittori que lo sufren, lo desprecian y hasta se convierte en una inconveniencia en su vida por el dolor que les causa. Del otro lado está el hijo mayor de Miren, Joxe Mari (Jon Olivares) a quien le ofrece un objetivo, un propósito y el empoderamiento de luchar por una causa que creen justa. Al finalizar la serie, es difícil para el espectador decidir si apoya a Bittori o a Miren.


Ahora bien, ¿Qué es la ETA? La ETA (Euskadi Ta Askatasuna – “País Vasco y Libertad”) surgió a fines de los años 50, durante el gobierno de Franco, como un desprendimiento del EKIN (grupo de jóvenes universitarios quienes se unen con el EGI, grupo de jóvenes vascos pertenecientes al Partido Nacionalista Vasco): “ETA, como continuadora del proyecto culturalista EKIN, considera que su objetivo fundamental es el regreso a las esencias del nacionalismo histórico representado por el pensamiento de Sabino Arana, por lo que tratará de impulsar una importante labor de estudio e investigación de la historia vasca y del nacionalismo originario” y estaba conformado por grupos de jóvenes vascos nacionalistas y socialistas. Victor Javato González (2011) escribe:

Para la consolidación de la organización, ante la férrea censura que imponía el régimen franquista, fue fundamental el hermetismo de la propia sociedad vasca, de forma que la cuadrilla (grupo de amigos) se convierte en casi una institución. Los militantes nunca aparecen como personajes aislados, sino que la lealtad al grupo y al líder principal se convierte en elemento básico de su supervivencia .

Recién en 1968 comienzan sus atentados a mano armada y hasta el 2011 asesinaron a 856 personas e hirieron a centenares más. Entre sus asesinatos más famosos se encuentra el del almirante Luis Carrero, quien era la mano derecha de Franco y el posible sucesor luego de la muerte del dictador. Su historia se compuso de violencia, terror y muerte, pero, además, de sacrificio, valor y lucha

La ETA, no fue el único grupo armado terrorista surgido en el siglo XX, algunos otros grupos terroristas nacionalistas fueron el IRA en Irlanda, el Hammas en Palestina, El Ejército Rojo Japones, Al Qaeda en Paquistán, como algunos ejemplos. El terrorismo es una de las mayores problemáticas que se ha extendido a todo el mundo y que presenta un enorme costo para los estados, tanto en términos de vidas humanas como en costo material y capital. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos define al terrorismo como: “Por terrorismo se entienden comúnmente actos de violencia dirigidos contra los civiles procurando objetivos políticos o ideológicos”. La Asamblea General de las Naciones Unidas sancionó en 1994, la resolución 49/60 que establece las medidas para eliminar el terrorismo internacional, desde ese año, las medidas se continúan rectificando como un largo e imperioso esfuerzo por parte de los organismos internacionales para terminar con esta amenaza a la paz internacional. La Asamblea describe su preocupación:


Profundamente preocupada por la persistencia en el mundo entero de actos de terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones, incluidos aquellos en que hay Estados directa o indirectamente involucrados, que ponen en peligro o cobran vidas humanas inocentes, redundan en detrimento de las relaciones internacionales y pueden comprometer la seguridad de los Estados, (La Asamblea General de las Naciones Unidas, res 49/60 p. 2)


Las Naciones Unidas reivindica constantemente su lucha contra los grupos armados terroristas. La oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito poseen módulos instructivos para los países como ayuda a estos en su propia lucha contra el terrorismo. El módulo 2 es acerca del marco jurídico universal contra el terrorismo se utiliza como fórmula general para referirse a un conjunto de instrumentos, adoptados a nivel mundial, que contienen una serie de normas jurídicamente vinculantes para que los Estados prevengan y combatan el terrorismo internacional. Esos instrumentos consisten en tratados y en resoluciones del Consejo de Seguridad (Oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito UNODC, 2018, Plan de Estudios para la Capacitación Jurídica contra el Terrorismo MÓDULO 2 El Marco Jurídico Universal contra el Terrorismo, p. 13).


Este marco jurídico, que empezó a formarse en 1963, permite a los Estados tener elementos para luchar de forma penal contra aquellos que participan en actos terroristas como, también, quienes los financian y fomentan. El objetivo es poder generar obstáculos para dificultar el accionar a estos grupos armados


El terrorismo destruye a los derechos humanos, la paz nacional e internacional, genera escenarios de violencia y terror. En la lucha armada terrorista todo lo vale por la causa en común, la lealtad es a la causa. Lamentablemente a lo largo de los años la figura del terrorista se empaño de prejuicios racistas, xenófobos y discriminatorios que no permiten que la resolución del conflicto se realice en términos pacíficos.

La ETA luchaba por la liberación e independencia de su pueblo, a sus ojos, el Estado Español era el enemigo terrorista. Muchas veces estos grupos terroristas simplemente buscan el caos y la destrucción y otras veces, como en el caso de la ETA, buscaban independencia y autonomía de la forma que podían. Pero la existencia de estos grupos armados que luchan por la liberación de su país hace que nos preguntemos ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?


Referencias:

  1. JAVATO GONZÁLEZ, Víctor Manuel, “ETA. Origen e ideología”, en Ab Initio, Núm. 3 (2011), pág. 154.

  2. ONU: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH), Folleto informativo N.º 32: Los derechos humanos, el terrorismo y la Lucha contra el terrorismo, Julio 2008, No. 32, pág.11


Bibliografía: