top of page

Italia frente a la emergencia del COVID-19: Radiografía de un país en crisis.

Contexto sociopolítico en Italia.

El actual escenario de conflictividad política europea, caracterizado por una clara contestación a la tradicional “democracia liberal”, tiene su punto de partida en la crisis económica global de 2008. Asimismo, en el caso particular de Italia, debemos señalar el año 2013 como epicentro de la crisis que referimos previamente: la conformación de un gobierno tecnocrático a pedido de Bruselas, con la designación de Mario Monti como Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía, terminó por decantar el nuevo rumbo que el país mediterráneo adoptaría: medidas de austeridad solicitadas por la denominada Zona Euro para sanear las cuentas de la Península, reforzando así una transferencia de poder desde la política y los mecanismos de representación popular hacia a los mercados y las instituciones económicas y políticas creadas por la Unión Europea.

La República Italiana, como Estado integrante de la Unión Europea, se encuentra actualmente enmarcada por compromisos profundamente ortodoxos en términos de deuda pública, déficit fiscal, crecimiento del PBI, etcétera. Esto resta poder de decisión al país respecto del manejo autónomo de la política fiscal, afectando así su escenario doméstico. Esta situación mencionada está ayudando a consolidar cada vez más un sentimiento claramente antieuropeísta / antiglobalización y antiinmigración, en el cual se inserta fácilmente en la arena política italiana un liderazgo como el de Matteo Salvini, encuadrado en su partido populista de derecha Lega Nord / Lega Salvini [1].

Luego de la fallida “experiencia populista” (un gobierno de coalición entre los dos partidos “anti sistema” Lega y Movimiento Cinco Estrellas durante 2018-2019), se conforma un nuevo ejecutivo de unidad nacional con Giuseppe Conte nuevamente como Primer Ministro, pero esta vez la coalición está integrada por Cinco Estrellas y el Partido Democrático. Como vemos, el escenario político italiano presenta una alta volatilidad institucional. Y la Centro Derecha (integrada por Lega, Hermanos de Italia, y Fuerza Italia) parece no dar respiro a este gobierno Conte bis, elevando acusaciones acerca de favorecer intereses europeos en detrimento del interés nacional. La situación económico financiera de la Península tampoco ayuda a poner paños fríos al asunto político.

Italia resulta, a la fecha, el país europeo con mayor número de contagios y decesos.

La asimétrica economía italiana.

En el ámbito económico, como adelantáramos previamente, no es del todo alentadora. Según datos del Istat (Instituto de Estadísticas y Censos de Italia), en 2019 la economía italiana se revela como la más estancada de la Unión Europea [2]. El crecimiento de la economía italiana, tercera en importancia de la Zona Euro, se consolidó en un magro 0,2%. A su vez, el Producto Bruto Interno se contrajo en un 0,3% en los últimos 3 meses de 2019, lo que implicó la peor caída en siete años. Como podemos inferir, estos resultados no hacen más que alentar discursos soberanistas y nacionalistas, en pos de favorecer una “economía nacional” para los “ciudadanos italianos”, cuestionando la paulatina liberalización económica, el ahogo impositivo y burocrático a las pequeñas y medianas empresas, y, fundamentalmente, la desconfianza alrededor de la deuda pública (133% sobre el PBI italiano).

Estos datos plantean un panorama de dificultad para la tercera potencia económica de la Unión Europea. Y además, si bien existen asimetrías entre los distintos Estados miembros, sobre todo entre Europa Septentrional y la Sur Mediterránea, éstos se están volviendo paradójicamente cada vez más europeos, pues las instituciones europeas incrementan su influencia hacia el interior de los diferentes gobiernos de la Unión.

Italia, el COVID-19 y la Unión Europea. En el centro de un huracán tricolore. La crisis desatada a nivel mundial por la pandemia Corona Virus (según declaración de la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020), impactará especialmente al “Made In Italy”, teniendo en cuenta que el país se encuentra prácticamente en recesión desde la crisis económica del 2008, que se profundizó en 2013, y de la cual aún hoy no se advierten signos claros de recuperación [3]. Pero antes de adentrarnos en datos de la economía y/o la política, cabe preguntarnos ¿por qué el virus ha desatado semejante tragedia en Italia? [4].

Entendemos que algunas pistas giran en torno a tres razones principales: a) la República Italiana fue la primera de la Zona Euro en sumarse a la llamada “ruta de la seda”, siendo incluso la economía más interdependiente respecto de la china: cabe recordar que entre los principales promotores de esta integración se encuentran nada más y nada menos que figuras políticas de primer nivel, como el ex Premier Romano Prodi; b) Italia acaso posee la colectividad china más grande de Europa, principalmente localizada en regiones ricas del Nord como Toscana y Lombardía: los desplazamientos por el Año Nuevo Chino resultaron en la aparición de los primeros casos en enero y principios de febrero; c) las medidas tardías adoptadas por el Premier Giuseppe Conte, ya que la cuarentena total fue decretada recién el 11 de marzo, siendo que se había elevado exponencialmente el número de casos y víctimas fatales desde mediados de enero y durante febrero.

Actualmente, el país es la nación más afectada de Europa a causa del Corona Virus: un impresionante y triste récord de 70.000 contagiados, más de 9.000 fallecidos, y 4401 nuevos contagios a la fecha. Los fríos números no sólo evidencian los rastros fatales de esta pandemia mundial, sino también nos permite inferir que gran parte de estas pérdidas desnudan la desinversión sufrida por sistema sanitario italiano, con recortes estimados en un total de 37.000 billones desde 2009 en adelante [5].

Por otra parte, el Premier Conte dispuso una serie de medidas tendientes a atenuar el impacto económico: prohibición de despidos por 60 días, aprobación de paquete de medidas por 25.000 millones de euros para paliar el impacto económico, y nacionalización de la aerolínea de bandera Alitalia [6]. Veremos cómo todo esto repercute en la alicaída microeconomía, que se anuncia complicada para lo que resta del 2020.

Por último, resta observar el desenlace de todo este proceso a niveles políticos e institucionales, en un país donde se ha suspendido de momento un referéndum parlamentario y tiene por delante (de realizarse) elecciones regionales en zonas claves del país. Lo cierto es que según últimos sondeos, el populismo de derecha sigue captando voluntades electorales (a pesar de la importante derrota en Emilia Romagna, bastión socialdemócrata) a lo largo y ancho del país: ciudadanos que se sienten abandonados por el Estado, y con un profundo sentimiento euroescéptico. Por Mariana Polizzi, miembro del Observatorio de Política Internacional



Referencias

[1] Pucciarelli, M. (2019). Salvini ascendant. New Left Review. 116/117, Mar Jun 2019. Recuperado de https://newleftreview.org/issues/II116/articles/salvini-ascendant. [2] Infobae (2020). La economía italiana crece 0,2% en 2019, el peor resultado de la Unión Europa. Recuperado el 31 de enero de 2020 de: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/01/31/la-economia-italiana-crece-02-en-2019-el-peor-resultado-de-la-union-europa/ [3] Bifolchi, G. (2020). Italy: from Covid-19 to economic crisis. Institute For Global Treats And Democracies Studies (IGTDS). Recuperado el 11 de marzo de 2020 de: https://igtds.org/2020/03/italy-from-covid-19-to-economic-crisis/ [4] Pasquino, G. (2020). No culpes a la globalización (de propagar la peste). Clarín Revista Ñ. Recuperado el 27 de marzo de 2020 de: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/coronavirus-mundo-culpes-globalizacion-propagar-peste-_0_58G-KrKYE.html [5] Horowitz, J. (2020). El sistema de salud de Italia sufre por el coronavirus: una advertencia para el mundo. Infobae. Recuperado el 16 de marzo de 2020 de: https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2020/03/16/el-sistema-de-salud-de-italia-sufre-por-el-coronavirus-una-advertencia-para-el-mundo/ [6] Baroni, P. (2020). Col decreto “Cura Italia" Alitalia torna tutta allo Stato. La Stampa (Politica). Recuperado el 17 de marzo de 2020 de: https://www.lastampa.it/politica/2020/03/16/news/alitalia-torna-tutta-allo-stato-1.38600747

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page