Coronavirus en Chile: el sistema de fondo de pensiones está en jaque


Por Alina Ribeiro, Colaboradora del Observatorio de Política Internacional.

La actual crisis del coronavirus obliga a los gobiernos a tomar actitudes excepcionales. En Chile, el actual Sistema de Pensiones, que se basa en el ahorro y la capitalización individual, es rechazado por parte de la población y un proyecto de reforma constitucional aprobado en esta semana lo pone en jaque.

Características del sistema de pensiones chileno

En Chile, el actual sistema de pensiones (“Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Supervivencia”) fue creado en el año de 1980, bajo el régimen de Augusto Pinochet. En el documento oficial de la ley - D.L. 3.500 - consta que este sistema está derivado de la capitalización individual de los trabajadores. Esa capitalización se efectúa por medio de organismos privados intitulados “Administradores de Fondos de Pensiones” (AFP).

El artículo 2º de la ley define que la afiliación es hecha en el momento en que el ciudadano inicia su labor. Después de eso, “la afiliación al Sistema és única y permanente” [1]. Subsistirá al largo de toda la vida del afiliado, independiente de las relaciones laborales que tenga (si trabaja en más de un local, si cambia de institución, etcétera).

Los afiliados tienen la opción de invertir sus cotizaciones (partes del salario) en cinco tipos de fondos divididos en A, B, C, D y E. Las diferenciaciones se dan de acuerdo con el riesgo percibido. En contraparte, cada fondo tiene un límite de dinero a ser recibido. Mientras en un sistema estatal el monto de la pensión se hace fijo, en el sistema privado de pensiones de Chile, el monto siempre está dependiente de las fluctuaciones del mercado. En la crisis financiera internacional de 2008, por ejemplo, los recursos pensionarios ahorrados por los trabajadores disminuyeron en 60%.

En términos más generales, por ley, todos los trabajadores chilenos tienen la obligación de invertir en las AFPs mensualmente 10% de sus sueldos o ingresos (brutos) para que puedan disfrutar de sus ahorros cuando se jubilen. Eso se convierte en un financiamiento para diferentes modalidades de pensiones, como de retiro programado, renta vitalicia inmediata, renta vitalicia inmediata con retiro programado, etcétera. El rendimiento de cada fondo define el tamaño de la pensión de cada indivíduo.

La contribución de cada trabajador depende de algunas variables como “el aporte mensual, los años de trabajo, la rentabilidad del fondo y de las expectativas de vida del afiliado” [2]. Además de los 10%, es incluido en el depósito un otro porcentaje que corresponde a una comisión cobrada por la AFP por manejar los ahorros. Al recibir los recursos de los trabajadores, las AFPs tienen la libertad de invertirlos en el mercado. Así, el en futuro, cada jubilado tiene derecho al valor del rendimiento de su cuenta.

De acuerdo con el programa Pension Markets in Focus de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hecho en 2019, las AFPs tienen ahorrado cerca de U$193,110 millones. El Programa presenta también la información de que en Latinoamérica Chile es el país que más tiene activos de pensiones en relación al tamaño de su economía.

Como escribe Florencia Villanueva, profesora de Derecho y Latin American Politics de la Universidad de los Andes, el sistema se ha mantenido sin grandes cambios durante los gobiernos posteriores al de Pinochet [3]. Eso contrasta con la realidad de otros países latinoamericanos que optaron por hacer reformas significativas o hasta mismo nacionalizar los sistemas pensionales. Argentina y Bolivia, por ejemplo, lo hicieran respectivamente en los años 2008 y 2010.

La relación entre el Sistema de Pensiones chileno y la pandemia del COVID-19

En el 22 de julio deste año, con 29 votos, el Senado de Chile aprobó, en términos generales, una reforma constitucional en la cual cada afiliado del Sistema de Pensiones chileno puede retirar anticipadamente hasta 10% de sus ahorros en las AFPs. La noticia fue recibida con mucha celebración entre miles de chilenos que hicieran cacerolazos en la capital Santiago y en otras ciudades de Chile [4]. En jueves, 23 de julio, la reforma constitucional fue aprobada también en el Congreso, con 116 votos.

El proyecto de ley fue desarrollado por la oposición al gobierno derechista del actual presidente Sebastián Piñera, que a su vez no apoya la acción. Para los contrarios al gobierno actual, Piñera tardó demasiadamente en tener una reacción activa y no prestó la ayuda esperada a los chilenos más necesitados. Casi 4 millones de personas se ven afectadas por la pandemia en el ámbito profesional. Solo en 2020, la tasa de desempleo subió de 9% en mayo para 11,5% en junio. Una alta de 2,5% en menos de seis meses.

La principal motivación del proyecto de ley es la situación vulnerable en que se encuentran muchos chilenos en el presente contexto de pandemia. El documento oficial del proyecto afirma que la situación de retirada de los ahorros es excepcional y propuesta solamente para “mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19” [5]. Además, establece un retiro excepcional “con un tope máximo de hasta 150 UF (aproximadamente de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos)” [*][6].

En la tarde de viernes (24 de julio de 2020), acompañado de los ministros de Hacienda, Ignacio Brines; de la Segpres, Claudio Alvarado, y del Trabajo, Fernando Arab, el presidente Piñera promulgó la reforma constitucional y no recurrió al Tribunal Constitucional, como cogitado. La Prensa Presidencial de Chile declaró que en el día lunes (27 de julio de 2020), el proyecto será recibido por la Contraloría General de la República para la toma de razón [7].

Para el gerente general del gremio Fernando Larraín, esa es una mala decisión para las presentes y futuras pensiones. Sin embargo, declaró que las AFPs harán de todo para que los ciudadanos que necesiten retirar parte de sus ahorros lo hagan “de manera simple, informada y ágil” [8].

Para la oposición del gobierno, la votación es un marco inicial de fin del sistema vigente de pensiones chileno. El gobierno intentó frenar esta reforma al desarrollar planes de ayuda a personas de clase media, pero fracasó.

Gran parte de la población chilena reprueba el sistema de pensiones actual. Eso porque las jubilaciones son muy inferiores al esperado por los afiliados. El dinero que los ciudadanos más viejos pueden retirar después de jubilados no puede darles el nivel de vida que tenían cuando estaban activos profesionalmente.

El sistema de pensiones chileno está en jaque

Las opiniones acerca del nuevo proyecto de ley son variables. Hay ciudadanos que declaran que la retirada de 10% de los ahorros puede significar un gran déficit en las pensiones futuras. Es decir que, para ellos, el proyecto de ley promulgado parece algo positivo en el momento, pero puede generar un gran caos económico y social en el futuro.

Por otro lado, muchos ciudadanos están insatisfechos con el actual sistema de pensiones de Chile. Una encuesta realizada en 2015 por la Comisión Presidencial de pensiones demonstra que gran parte de los pensionados tienen que seguir trabajando después de jubilarse porque el valor de las pensiones es muy bajo y hay la necesidad de complemento. En la misma investigación, los resultados apuntan que cerca de 70% de los chilenos piensan que las pensiones que entrega el sistema de AFP no logran en financiar un nivel de vida adecuado [9].

Existen asociaciones y grupos civiles que luchan contra el sistema y rogan un sistema de pensiones diferente. Un gran ejemplo es el “No+AFP”, movimiento de ciudadanos y ciudadanas que busca tener la atención del gobierno al hacer manifestaciones invocando un sistema de pensiones estatal. También desarrollan propuestas de sistemas pensionales alternativos y entregan a los políticos.

En 2016, por ejemplo, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores entregó a la Presidenta Michelle Bachelet una carta en la cual había una declaración de insatisfacción con el actual sistema de pensiones (la coordinadora dice que el actual sistema es un sistema fracasado) y la sugerencia sobre otro sistema en el cual una institucionalidad autónoma, “similar al Banco Central” podría gestionar el fondo colectivo [10].

Es importante tener en cuenta que la conquista de la oposición señala una mayor debilidad del gobierno derechista de Piñera. De acuerdo con la encuesta Caden [**] realizada el 13 de julio, la aprobación del mandatario está en 17%, el nivel más bajo desde el comienzo de la crisis del coronavirus. Fue una baja de -10pts en dos semanas [11].

El hombre por detrás del actual sistema de pensiones chileno es, curiosamente, José Piñera, hermano del mandatario. La continuidad de la política neoliberal en el fondo de pensiones tal vez no tenga la capacidad de acompañar positivamente los cambios históricos y sociales que ocurrieron desde la década 80. Las encuestas demuestran claramente que el monto invertido al largo de la vida de los ciudadanos chilenos no es compatible con el monto recibido después de sus jubilaciones.

Los sistemas de pensiones tienen diferentes modelos alrededor del mundo. Cada modelo debe se adecuar a las condiciones sociales, políticas, gubernamentales y económicas de cada uno de los 194 países existentes en el mundo. Es una tarea ardua proponer en un modelo de sistema pensional arquetípico en escala universal. Pero una cosa es consensual: un sistema pensionario de calidad, sea privado, mixto o estatal, debe ofrecer a los ciudadanos la seguridad de que van a tener una vida tranquila después de años trabajando y contribuyendo con el Producto Interno Bruto nacional.

Eso, en el actual momento, no se pasa en Chile. Las estadísticas comprueban que las personas de mayor edad se ven muchas veces obligadas a trabajar para tener una renta adecuada. Los índices de desaprobación del sistema previsional y el porcentaje de personas que estaban a favor del retiro excepcional de 10% indican que el sistema de pensiones chileno está en jaque: urge un cambio estructural.

-

Referencias

[*] 1 peso chileno = 0,093 pesos argentinos (conversión de la fecha 24/07/2020).

[**] Las encuestas cuantitativas Cadem tienen como metodologías encuestas cara a cara en todo Chile, encuestas web, encuestas telefónicas, encuestas en locación y puntos de afluencia, etcétera.

[1] Gobierno de Chile (2020). Texto del D.IL. Nº 3.500, de 1980. actualizado a Julio de 2020. - Artículo 2º, p. 4 (https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/articles-14012_recurso_1.pdf)

[2] Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Las Administradoras de Fondos de Pensiones: análisis desde el punto de consumidor. (http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/127382/154%20PH%20EM%20CM.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

[3] Florencia Villanueva (2012). El sistema privado de pensiones en Chile y sus resguardos constitucionales. (https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilder/v39n2/art15.pdf)

[4] Deutsche Welle (2020). Senado de Chile aprueba retiro anticipado de fondos de pensiones. (https://www.dw.com/es/senado-de-chile-aprueba-retiro-anticipado-de-fondos-de-pensiones/a-54271927)

[5] Cámara de Diputadas y Diputados de Chile (2020). Ofício Nº 15.705 - Proyecto de Reforma Constitucional. (https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=14043&prmBOLETIN=13501-07)

[6] AS CHILE (2020). Retiro AFP 10%: monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos. (https://chile.as.com/chile/2020/07/23/actualidad/1595527597_696522.html)

[7] Prensa Presidencia de Chile (2020). Presidente promulga reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual. (https://prensa.presidencia.cl/fotonoticia.aspx?id=153333)

[8] La Tercera (2020). Asociación de AFP por aprobación del retiro de fondos en el Senado: “Esta es una mala noticia para las actuales y futuras pensiones”. (https://www.latercera.com/pulso/noticia/asociacion-de-afp-por-aprobacion-del-retiro-de-fondos-en-el-senado-esta-es-una-mala-noticia-para-las-actuales-y-futuras-pensiones/LV2NAWW6WNDBDDTK4OCJ6L7UGY/)

[9] Comisión Presidencial Pensiones (2015). Encuesta de opinión y percepción del Sistema de Pensiones en Chile. (https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/publicaciones/documentos-de-trabajo/2014-2016/018-dt-2015-03-presentacion-resultado-encuesta-opinion.pdf)

[10] NO+AFP (2016). Carta a la presidenta. (http://www.nomasafp.cl/inicio/wp-content/uploads/2013/01/Carta-a-la-presidenta-No+AFP-1.pdf)

[11] Cadem (2020). Plaza Pública Nº 339 - 13 de julio. (https://www.cadem.cl/encuestas/plaza-publica-no-338-13-de-julio/)

Bibliografía de referencia

ANPOCS - BIB (2020). Os Fundos de Pensão como Agentes do Capital: estado da arte da literatura recente. (http://anpocs.com/images/BIB/n93/BIB_0009302_paula_sidney.pdf)

BBC (2017). Chile, la cuna de los fondos privados de pensiones (las AFP), se rebela contra un invento que se extendió por toda América Latina. (https://www.bbc.com/mundo/noticias-36890288)

BBC (2017). Qué pasó en el resto de América Latina con las AFP, los fondos privados de pensiones inventados en Chile. (https://www.bbc.com/mundo/noticias-39411587)

BIO CHILE (2020). Informe de la PUC asegura que desempleo subió a 11,5% durante junio. (https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2020/07/09/informe-la-puc-asegura-desempleo-subio-115-junio.shtml)

El País Brasil (2020). Em golpe a Piñera, Chile aprova saque de 10% das aposentadorias contra a crise do coronavírus. (https://brasil.elpais.com/internacional/2020-07-24/em-golpe-a-pinera-chile-aprova-saque-de-10-das-aposentadorias-contra-a-crise-do-coronavirus.html)

Gobierno de Chile (2020). Texto del D.IL. Nº 3.500, de 1980. actualizado a Julio de 2020.

La nación (2020). Piñera promulgó la tarde de este viernes, sin ceremonia, la reforma que autoriza el retiro del 10% de la AFP. (http://www.lanacion.cl/pinera-promulgo-la-tarde-de-este-viernes-sin-ceremonia-la-reforma-que-autoriza-el-retiro-del-10-de-la-afp/)

La Vanguardia (2019). El modelo de pensiones que era un ejemplo y hoy camina al fracaso. (https://www.lavanguardia.com/economia/20191217/472259400031/pensiones-modelo-espana-chile-jubilacion-pensionistas-afp.html)

NO+AFP. Documentos. (http://www.nomasafp.cl/inicio/?page_id=11)

Organisation for Economic Co-operation and Development (2019). Pension Markets in Focus. (https://www.oecd.org/daf/fin/private-pensions/Pension-Markets-in-Focus-2019.pdf)

Organisation for Economic Co-operation and Development (1998). The chilean pension system. (https://www.oecd.org/els/public-pensions/2429310.pdf)

Pontificia Universidad Católica de Chile (2020). Estudio UC sitúa el desempleo en 9% a nivel nacional. (https://www.uc.cl/noticias/estudio-uc-situa-el-desempleo-en-9-a-nivel-nacional/)

Senado de Chile (2020). La ley de retiro de fondos de AFP. (https://www.senado.cl/retiro-de-fondos-de-afp-reforma-pasa-a-tercer-tramite/senado/2020-07-22/161607.html)