top of page

Campaña 2023: ¿Qué piensan los candidatos sobre la política exterior Argentina?

Por Leonardo Motteta, Diego Luzzi y Lautaro Salmon, miembros del Observatorio de Política Internacional.


Fuente: El Pais

En esta campaña electoral se han debatido varias cuestiones pero, lamentablemente, la política exterior no ha tenido el lugar de importancia que se merece. Sin embargo, esto no significa que haya estado ausente y ha tenido lugar de discusión. Proponemos profundizar aquí las ideas generales que han planteado los candidatos y analizar cuáles son sus posibles lineamientos a futuro.


Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich


El sector de Juntos por el Cambio liderado por Patricia Bullrich fue el ganador de las PASO. Sin embargo, ha quedado desdibujado frente a los resultados de Javier Milei, que se propone como un cambio más radical desde la derecha y plantea una profundización de cuestiones no logradas por el gobierno de Cambiemos en su anterior gestión. Es de notar que las propuestas en Política Exterior de Bullrich no se alejan en principio de las de Milei, pero se muestran más “moderadas” o incluso “pragmáticas”.


Estos lineamientos se centran en corregir la falta de previsibilidad y credibilidad en la política exterior, promover valores y principios claros, y fomentar el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. Su diagnóstico parte de la premisa de que los gobiernos kirchneristas y el actual gobierno de Fernández “aislaron” del mundo a la argentina y fueron objeto de desconfianza, sea por sus políticas proteccionistas o por sus alianzas con gobiernos de izquierda o alejados de potencias occidentales.


Es así que promueven las alianzas y relaciones comerciales con países centrales de Europa y Estados Unidos. Proponen como metas lograr el acuerdo Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA y el ingreso de Argentina a la OCDE, que el gobierno de Macri no logró concluir. Enfatizan la idea de pensar al Mercosur como una plataforma exportadora, que primero acuerde con la UE, pero luego se expanda a regiones en rápido crecimiento del sur global, como la India, China, Sudeste Asiático y el norte de África.


Podemos decir que su discurso en política exterior tiene una perspectiva en el sustento de “valores” y otra en la comercial. Adopta el lineamiento discursivo impulsado por Estados Unidos, una visión del mundo entre regímenes democráticos y autoritarios, al plantear que se debe actuar decididamente en defensa de la democracia y los derechos humanos. (1)


Pero adapta este discurso a la realidad local, trasladando su diagnóstico de política interna a la política exterior. Los gobiernos del FdT-Unión por la Patria son pasibles de corrupción y no respetan las instituciones del Estado de Derecho, y mantuvieron relaciones estrechas con gobiernos autoritarios y corruptos de la región como Venezuela, Nicaragua o Cuba. Pero no tomarían la idea de Estados Unidos de pensar el mundo como “Democracias vs Autoritarismos” sino gobiernos “Transparentes vs. Corruptos”. Así, la crítica a estos países no estaría dada por su tipo de régimen sino porque son “poco transparentes” y corruptibles, pero no niega mantener relaciones comerciales e inversiones con ellos. Esto se adapta más a la opinión pública y la cultura política local.


Esto, sin mencionarlo explícitamente, es dirigido a China y Rusia, con quienes los gobiernos peronistas mantuvieron relaciones comerciales más estrechas, despertando la suspicacia de Washington.


Sin embargo, es en sentido económico que se muestran más pragmáticos. En verdad, gran parte de su programa piensa la política exterior en servicio de intereses económicos y el desarrollo productivo. Así, promulgan que “. Argentina se identifica con los valores occidentales, pero tiene relaciones pacíficas y comerciales con todos los países”. Según el diagnóstico, existe una demanda del mundo por los productos que la Argentina puede producir de manera eficiente y competitiva: alimentos, energía y minerales (ante el auge del litio y otros) y, eventualmente, lo que generan la innovación y conocimientos nacionales. La inserción de Argentina en el mundo se haría como proveedora de recursos en los que se especializa eficazmente, el sector primario y agropecuario.


La posición de Bullrich en los temas centrales de la agenda internacional es la siguiente:


1 –MERCOSUR y región: Lograr el acuerdo Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA y el ingreso de Argentina a la OCDE. Pensar el MERCOSUR como plataforma exportadora, que luego de Europa se expanda al Sudeste Asiático, China y Norte de África.


2 – BRICS: Estuvieron en contra de la entrada a BRICS, demandando mayor transparencia en los acuerdos.(2)


3 – Malvinas: Mantiene firme reclamos de soberanía sobre Malvinas y los espacios marítimos insulares del Atlántico Sur y la proyección argentina sobre el Antártico.


4 –Potencias: Alineamiento con Washington, defensa de la Argentina como país Occidental. No niega continuar relaciones comerciales cuando sea conveniente, como con China.


Respaldo fuerte a Israel luego de los atentados de Hamas.

En algunas cuestiones parecen asemejarse al espacio competidor de LLA, que mira a Occidente y no promueven las relaciones Sur-Sur, como en el caso del cuestionamiento a BRICS, pero se diferencian en su énfasis en mantener la tradicional postura argentina sobre Malvinas. Tampoco son negadores del cambio climático, buscando impulsar mediante las relaciones internacionales el desarrollo sostenible y el respeto de acuerdos ambientales.


Como otro dato importante, incluyen dentro de su plataforma el combate al crimen organizado trasnacional y mantener políticas coordinadas con otros estados en materia de intercambio de información. Cabe recordar que la interna dentro de JxC mostró que dentro de la coalición existen matices: En política Exterior, es posible que los referentes de Larreta, sin separarse de los lineamientos generales, hayan previsto ser también más dialoguistas (3)


Citas Bibliográficas



Unión por la Patria: Sergio Massa


La posible política exterior de un gobierno liderado por el actual ministro de economía, tendrá definitivamente continuidades con la actual gestión. Pero teniendo en cuenta el contexto y la situación económica, también existirán diferencias. Las continuidades se relacionan con el realismo político que adoptaron distintos gobiernos argentinos desde la vuelta a la democracia (4). Las diferencias aparecen por la necesidad de atraer divisas y la oportunidad que significa la explotación minera y petrolífera.


Este esquema aparece claramente en las afirmaciones de Martínez Pandiani, asesor en materia internacional de Sergio Massa. El diplomático propone una agenda pragmática, que prioriza el comercio exterior para conseguir divisas5. Según Martínez Pandiani, se buscará aprovechar las oportunidades de un mundo multipolar, manteniendo relaciones fluidas con China, Estados Unidos y la Unión Europea, pero también reforzando la integración con los países del Mercosur (6). Se priorizarán acuerdos que tengan como objetivo atraer divisas e inversiones internacionales.


Puede avizorarse que la primera etapa de un hipotético gobierno de Massa, estaría signado por la búsqueda de acuerdos para exportar bienes y servicios argentinos. La energía y los minerales serían los puntales de esta política. Más a largo plazo, es posible inferir que el gobierno de Massa buscará mejorar la relación con Estados Unidos y el FMI, actores centrales para garantizar la vuelta al crédito internacional. El actual ministro tiene una excelente relación con grandes empresarios estadounidenses, lo que podría ser un insumo para acercarse a Estados Unidos y negociar (7).


La posición de Massa en los temas centrales de la agenda internacional es la siguiente:


1 – Mercosur: Fortalecer la integración, con Brasil como principal socio estratégico.


2 – BRICS: Sostener el acuerdo logrado por el gobierno actual, aprovechando la oportunidad para fortalecer el intercambio con los países del bloque económico.


3 – Malvinas: Continuar reclamando la soberanía argentina sobre las islas (8).


4 – Guerra Rusia/Ucrania: Massa, a diferencia de otros funcionarios del gobierno, fue muy crítico de la invasión rusa9. Aquí puede haber un cambio en la posición de Argentina, que decidió no condenar con firmeza las acciones del Kremlin. Siempre teniendo en consideración que primará el pragmatismo por sobre lo ideológico.


5 – Acuerdo Mercosur/UE: Rechazar las restricciones ambientales que propone la UE. Aquí hay continuidad con el gobierno actual, pero Massa ha llegado a declarar sobre este tema que prefiere acuerdos entre países y no entre bloques, por lo que se podría avanzar en una ruptura con la UE (10).


En conclusión, la política exterior de Massa se regirá por la necesidad de conseguir divisas y por el pragmatismo. La principal diferencia con el gobierno de Alberto Fernández es la mirada más economicista de las relaciones internacionales, que están pensadas en el equipo de Massa como un medio para la recuperación económica argentina. Además, es posible que exista un acercamiento a Estados Unidos, siempre dentro del límite que permita el pragmatismo



La Libertad Avanza: Javier Milei


Javier Milei se caracteriza por presentar un perfil ideológico anarcocapitalista y ser un candidato “disruptivo” con un discurso “rupturista”. Si bien en su plataforma electoral no se hace mención a las propuestas de política exterior (11), a lo largo de estos últimos días Javier Milei e integrantes de su espacio político fueron esbozando algunos lineamientos referidos a esta cuestión en distintos ámbitos aunque sin mayor detalle.

En este sentido, su proyecto de relaciones internacionales se basa en “una nueva doctrina” basada en dos principios rectores: la defensa irrestricta del espíritu democrático y libre de los países y la promoción del libre comercio enfocado en el bienestar. Su intención es mantenerse fiel a su discurso “anti-establishment político”, o conocido comúnmente como discurso “anti-casta política”, donde su búsqueda es romper con el MERCOSUR calificándola de “unión aduanera de baja calidad” ya que, según su perspectiva, no es favorable para el comercio de los países miembros (12) y privilegiar acuerdos individuales de manera similar a lo implementado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (13); desde el punto de vista de la relación Argentina-China, su plan es una visión rupturista de las relaciones diplomáticas con Pekín evitando una posible injerencia política del gobierno chino en el país (14) y reorientar su política exterior hacia EE.UU y las denominadas “democracias liberales” poniendo el foco principalmente en Israel (Milei condenó el atentado terrorista de Hamas sobre dicho país); en la “Cuestión Malvinas”, Milei propone un enfoque parecido al modelo de Hong Kong en 1997 en su relación con China, es decir, una ”salida negociada” con Londres ya que está a favor de que las Islas Malvinas sean recuperadas pero no por vía de la violencia sino de la diplomacia a través de un acuerdo a largo plazo respetando la decisión y voluntad de los habitantes de las islas (15); además, se alejaría de países como Venezuela y Brasil cuyos presidentes, Nicolás Maduro y Lula da Silva, fueron catalogados por el líder anarcocapitalista como “narcotraficante y terrorista” y “zurdo salvaje apoyando a dictadores con manos manchadas de sangre” respectivamente, resaltando su defensa en favor de los valores de la libertad y los derechos individuales (16); por último, por motivos vinculados a cuestiones de factibilidad, el espacio de Milei no considera como opción ingresar al BRICS, un bloque económico formado principalmente por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (sin embargo, no hay que dejar de mencionar la incorporación de otros países desde su creación) aunque con una vocación de incidir políticamente de manera decisiva en el escenario mundial constituyéndose en un contrapeso de la influencia y los intereses de EE.UU y, de esta manera, consolidar, al menos en la teoría, el multilateralismo en las relaciones internacionales. También, un dato no menor es su cercanía, desde el punto de vista ideológico y político, a referentes del Bolsonarismo, Trumpismo, y del partido Vox de España, espacios que se ubican en uno de los extremos del espectro político más orientado a la derecha. Asimismo, no cuenta con profesionales de carrera expertos en relaciones internacionales dentro de su equipo, motivo por el cual eligió como referente en el tema a Diana Mondino, cuya profesión está más vinculada a la economía sin ningún tipo de experiencia en cuestiones de política exterior.


Desde el punto de vista interno, Milei propone una reorganización de Cancillería reduciendo unidades administrativas diplomáticas y redistribuyendo personal no diplomático en otras áreas de gobierno en el marco de un proceso de “purga” de puestos políticos (17).


A modo de conclusión, podemos mencionar y destacar los siguientes puntos de la propuesta de “La Libertad Avanza” en términos de política exterior:


1 – Mercosur: Visión rupturista con el MERCOSUR por considerarlo de “baja calidad” y perjudicial para los intereses económicos y comerciales de los países miembros.


2 – BRICS: Rechazo a la integración de Argentina en el BRICS por cuestiones de factibilidad.


3 – Malvinas: Propuesta de una “salida negociada” con el Reino Unido y recuperación de las islas mediante un acuerdo a largo plazo respetando la voluntad y la decisión de sus habitantes.


4 –Potencias: Alineamiento estratégico principalmente con Israel y EE.UU y las denominadas “democracias liberales”. Ruptura de relaciones diplomáticas con China y Brasil. Respaldo explícito a Israel luego del atentado terrorista perpetrado por Hamas.



Otros frentes


La importancia de las relaciones exteriores no ha sido levantada por frentes menores de caudal electoral. Los lineamientos que pueden encontrarse en la plataforma y declaraciones Myriam Bregman del Frente de Izquierda son de tipo “reivindicativo”, denunciando la presencia imperialista en latinoamérica y de la OTAN en Malvinas (20), el bloqueo a Cuba y criticando fuertemente al accionar de Israel en Palestina, pero también proponiendo la nacionalización del comercio exterior(21). En el caso de Hacemos por Nuestro País de Juan Schiaretti no se ha hecho mayor énfasis, pero sí es de notar un interés en profundizar los mecanismos de integración regional como el MERCOSUR (22). Es posible que esto esté relacionado a las exportaciones agrícolas pero también industriales de la Argentina, siendo la industria automotriz de Córdoba exportadora a Brasil, región donde tiene su fuerte electoral.



Conclusiones


En todos los casos, resalta un tema particular y un posible consenso. La crisis económica y la relevancia de las relaciones con el mundo para paliar. Es que la crisis ha sido lo que sobrevoló toda la campaña y la política exterior no es una excepción. Es por eso que pareciera asomarse uno de los pocos consenso entre candidatos: Una política exterior destinada a asegurar el potencial exportador argentino



Fuentes:

  1. Plataforma electoral: https://drive.google.com/file/d/17-8oPtMWYgoRYU3UyBOO26Nm912HQAUS/view?pli=1.

  2. https://www.clarin.com/economia/federico-pinedo-china-dicen-gobierno-argentino-problemas-transparencia_0_PVqv6P3HrP.html

  3. https://www.lapoliticaonline.com/politica/plan-internacional-larreta/

  4. Desde el patio trasero, historia reciente de las relaciones con Estados Unidos. Disponible en: https://carasycaretas.org.ar/2022/06/10/desde-el-patio-trasero-historia-reciente-de-las-relaciones-con-estados-unidos/

  5. El referente de política exterior de Massa trató de “amateurs” a Pinedo y Mondino por sus críticas a los BRICS”. Disponible en: https://tn.com.ar/economia/2023/09/05/el-referente-de-politica-exterior-de-massa-trato-de-amateurs-a-pinedo-y-mondino-por-sus-criticas-a-los-brics/?outputType=amp

  6. En una cena a puertas cerradas, consejeros clave de Milei, Bullrich y Massa presentaron sus propuestas presidenciales ante el Council of Americas. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2023/08/23/en-un-cena-a-puertas-cerradas-consejeros-clave-de-milei-bullrich-y-massa-presentan-sus-propuestas-presidenciales-ante-el-council-of-americas/

  7. Sergio Massa se probó el traje de candidato en la reunión de la Cámara de Comercio de EEUU” Disponible en: https://www.perfil.com/noticias/canal-e/sergio-massa-se-probo-el-traje-de-candidato-en-la-reunion-de-la-camara-de-comercio-de-eeuu.phtml

  8. Sergio Massa pidió “perdón” a los ex combatientes de Malvinas por no haberlos recibido como “héroes”. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2022/04/02/sergio-massa-pidio-perdon-a-los-ex-combatientes-de-malvinas-por-no-haberlos-recibido-como-heroes/

  9. Dura condena de Sergio Massa al ataque de Rusia a Ucrania: “Es una agresión unilateral del presidente Putin”. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2022/02/24/dura-condena-de-sergio-massa-al-ataque-de-rusia-a-ucrania-es-una-agresion-unilateral-del-presidente-putin/

  10. Massa rechazó el acuerdo Mercosur-UE y acusó a Europa de "exportar sus problemas al mundo". Disponible en: https://www.lapoliticaonline.com/internacionales/massa-descarta-un-acuerdo-mercosur-ue-y-acusa-a-europa-de-exportar-sus-problemas-al-mundo/

  11. Para profundizar sobre la plataforma electoral de “La Libertad Avanza” pueden acceder al siguiente link: https://www.lanacion.com.ar/politica/la-plataforma-de-javier-milei-para-las-elecciones-paso-2023-nid02082023/.

  12. Disponible en: https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-politica-exterior-de-milei-rechazar-a-china-salir-del-mercosur.phtml.

  13. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2023/08/23/en-un-cena-a-puertas-cerradas-consejeros-clave-de-milei-bullrich-y-massa-presentan-sus-propuestas-presidenciales-ante-el-council-of-americas/.

  14. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/politica/los-presidenciables-se-diferencian-de-la-politica-exterior-del-gobierno-nid17072023/?outputType=amp.

  15. Disponible en: https://www.escenariomundial.com/2023/08/14/cual-es-la-postura-de-javier-milei-con-respecto-al-reclamo-de-malvinas-y-otros-aspectos-de-la-politica-exterior/.

  16. Disponible en: https://eleconomista.com.ar/politica/paso-2023-que-proponen-candidatos-politica-exterior-n65139/amp.

  17. Disponible en: https://www.lapoliticaonline.com/politica/milei-propone-una-purga-en-la-cancilleria-que-preocupa-a-los-diplomaticos/.

  18. Myriam Bregman: "El peor error de la política exterior argentina”-Staff de candidatos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=d_x947m8CXg

  19. Plataforma Electoral FIT. Disponible en: https://www.laizquierdadiario.com/Plataforma-2023-conoce-todas-las-medidas-urgentes-de-Bregman-y-Del-Cano-para-estas-elecciones

  20. Plataforma electoral Hacemos por Nuestro País. Disponible en: https://www.hacemospornuestropais.ar/

Comments


  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page