top of page

17 de Junio: Fin apartheid, desafíos persistentes.

Por Ricardo Etcheverry Romero, Alumno del Taller de RRII


La abolición del sistema legal que sustentó la segregación por fenotipo de la población sudafricana marcó el fin de un régimen condenado internacionalmente, y el inicio de un nuevo esfuerzo para conseguir la igualdad social efectiva, labor que continúa a 30 años del fin del Apartheid.

El largo camino para superar los prejuicios construidos en torno a la cultura y el fenotipo de los distintos grupos humanos tuvo uno de sus grandes momentos el 17 de Junio de 1991, con la abolición del sistema legal del Apartheid, que dividió taxativamente a la población sudafricana durante 50 años. Desde entonces, el país ha ido avanzando en la reforma de sus instituciones para lograr la igualdad plena de sus ciudadanos; siendo Nelson Mandela, veterano político y activista, el primer Presidente de esta nueva y democrática Sudáfrica en 1964.

Este sistema se caracterizó por un control social explícito y la clasificación de sus habitantes en tipos raciales, afectando tanto la vida pública como privada de la vasta mayoría de la población no europea con políticas como la prohibición de los matrimonios “mixtos” y la consolidación de los territorios conocidos como “bantustanes”, que constituyeron una división geográfica excluyente de la población nativa en base a la etnia o la lengua, teniendo algunos cierta autonomía pero estando al margen del sistema político sudafricano.


Los derechos culturales fueron violados mediante la manipulación del derecho consuetudinario africano, y la codificación en un sistema rígido que no podría adaptarse adecuadamente a los cambios sociales y económicos. Las lenguas nativas “negras” fueron rebajadas a una categoría no oficial, quedando el inglés y el afrikáans como las únicas lenguas oficiales del país” (Flores, 2017).


La supresión del apartheid se logró gracias a un largo periodo de activismo y lucha por parte de los movimientos políticos y sociales de la población excluida, junto al apoyo internacional, incluyendo las iniciativas promovidas por las Naciones Unidas, especialmente desde los años 60, concientizando y sensibilizando a la opinión pública internacional sobre la crueldad de este sistema y trabajando por la eliminación de las legislaciones discriminatorias y racistas en el mundo (Reddy, “La lucha contra el apartheid : Lecciones para el mundo de hoy”, Naciones Unidas).

Hoy Sudáfrica es una de las economías más prósperas del continente africano, pero esta condición se ha visto afectada por la caída de la producción minera y la incertidumbre política, contrastando esta aparente riqueza con las asimetrías sociales y las desigualdades económicas que persisten en un país que ha ido reconstruyendo lentamente su identidad. Mostrando que muchos de estos problemas tienen un marcado tinte étnico, especialmente en las pobres condiciones de infraestructura de vivienda, la menor capacidad de acceso a servicios básicos y el desempleo; siendo estos indicadores más ocurrentes en la población nativa africana (Fihlani y Bailei, BBC, 2019).

Se han dado logros y retrocesos, pero el simbolismo del 17 de junio de 1991 sigue vigente, continúa inspirando y haciéndose eco en tiempos recientes, especialmente en las movilizaciones bajo el nombre de “black lives matter” en los Estados Unidos, donde una vez más las comunidades marginadas por su fenotipo, etnia o su cultura se han organizado para reclamar mejores condiciones de vida y el fin del racismo.


“En los Estados Unidos de América, la esclavitud perdura a través de las prácticas policiales predictivas con sesgo racial, el encarcelamiento en masa de hombres afroamericanos, el asesinato de George Floyd y muchos otros a manos de agentes del orden a lo largo de los años o una vulnerabilidad desproporcionada de las comunidades afroamericanas frente a la COVID-19, entre otras muchas.” (Ndebele, Fundación Mandela).


Queda mucho por lograr, pero uno de los pasos más importantes fue dado hace 30 años, y sigue sirviendo de guía para todos los que trabajan por extender día a día el concepto de humanidad, aspirando a lograr eliminar de las relaciones y del vocabulario social, la biológicamente errónea y políticamente peligrosa palabra “raza”.

“En su sentido mismo, la igualdad ante la ley significa el derecho a participar en la elaboración de las leyes por las que uno se rige, de una constitución que garantice los derechos democráticos a todos los sectores de la población” […]. Nelson Mandela, Declaración en el juicio en Pretoria (Sudáfrica), 15 de octubre a 7 de noviembre de 1962.


Referencias

  1. Bantustan, también conocido como patria bantú o estado negro, refiere a cualquiera de los 10 anteriores territorios que fueron designados por el gobierno de Sudáfrica dominado por la minoría “blanca” como patrias “pseudo-nacionales” para los africanos nativos del país (clasificados por el gobierno como Bantú), desde mediados hasta fines del siglo XX. (Traducido de Encyclopaedia Britannica).

Bibliografía.

  • Biography of Nelson Mandela; Nelson Mandela Fundation, consultado 29 de Mayo de 2021: https://www.nelsonmandela.org/content/page/biography

  • Cronología de la vida de Nelson Mandela, Hablar en favor de la justicia; ONU.org, Consultado el 30 de Enero de 2021: https://www.un.org/es/events/mandeladay/legacy.shtml

  • Fihlani, P., y Bailei, D., (2019); “7 gráficos que muestran cómo cambió Sudáfrica 25 años después del final del apartheid”; BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48187011

  • Flores, M. C. (2017); “Ciudadanía e igualdad: la sociedad civil sudafricana ante los tribunales. La otra transición”, en Cejas, M. I. (2017); “Sudáfrica post-apartheid: nación, ciudadanía movimientos sociales, gobierno, género y sexualidades”; Ed. Universidad Autónoma Metropolitana: Unidad Xochimilco, división de Ciencias Sociales y Humanidades; Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos; p.95.

  • Reddy, E. S.; “La lucha contra el apartheid: Lecciones para el mundo de hoy”; ONU:org, consultado el 28 de Mayo de 2021: https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/la-lucha-contra-el-apartheid-lecciones-para-el-mundo-de-hoy

  • The Editors of Encyclopaedia Britannica; “Bantustan historical territory, South Africa”; consultado el 29 de Mayo de 2021: https://www.britannica.com/topic/Bantusta

  • “The story of Africa: southern Africa Apartheid law”; https://www.bbc.co.uk/worldservice/africa/features/storyofafrica/12chapter7.shtml

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page