Hablemos de #Nacionalismos: La extrema derecha en Alemania

Por Federico Vidal Ochandio, miembro del Observatorio de Política Internacional


Hablemos de #Nacionalismos: Desde el observatorio de Política Internacional, el eje de trabajo de Nacionalismos ha estado abordando el avance de la derecha nacionalista en diferentes países del mundo. El día de hoy, les traemos las reflexiones realizadas sobre Alemania y les dejamos también un video en el que el autor de este artículo habla sobre el tema junto con Agustín Fernández Righi, colaborador el Observatorio.

Fuente: Crimeth Inc.

Alemania no es un caso ajeno a las particularidades que están ocurriendo actualmente en Europa. Ya son varios los países que cuentan con partidos políticos con claras tendencias de una extrema derecha en el espectro político, que busca su sustentabilidad por un apoyo de las masas apelando en su mayoría a un mensaje de nacionalismo patriótico y de rechazo a la inmigración, a la Unión Europea y hacia el establishment político en general.


Proceso Histórico

La historia de Alemania no es desconocida. Utilizando su sistema democrático, un partido político anti establishment y de extrema derecha (el nacional socialismo liderado por Adolf Hitler) logró hacerse con el poder en 1933 y gobernar con un puño de hierro a la nación alemana y a otras naciones. Lo hizo través de una guerra de conquista que buscó la expansión, dominación y liderazgo alemán por sobre todo lo demás, ya sea a través de invasiones armadas, genocidios, limpiezas étnicas o cometiendo crímenes de lesa humanidad hasta la caída del Tercer Reich Alemán en 1945 (Fullbrok, 2009).


Luego de dicha catástrofe, conocida como la Segunda Guerra Mundial, el país estuvo dividido en dos por 44 años. Del lado occidental y apoyado por los Estados Unidos se formó la República Federal de Alemania, y del lado oriental apoyado por la Unión Soviética se creó la Republica Democrática de Alemania. Aunque gracias a los sucesos del 9 de noviembre de 1989 que culminó con la caída del muro de Berlín, la nación alemana pudo reunificarse en la Alemania actual que hoy conocemos (Fullbrok, 2009).


Actualidad Política


En la actualidad, la República Federal Alemana, consiste en un sistema democrático semi-parlamentario (J. Linz, 1994) liderado por la Canciller Ángela Merkel, la cual gobierna desde hace 15 años con su partido CDU y otros aliados, como el SPD. Aunque su performance político y sus alianzas le han permitido sostenerse en el yugo del poder alemán en pos de una unificación y mayor interconexión entre los países europeos, en las últimas elecciones se han tenido que enfrentar a otros partidos políticos bastante nuevos que han tenido un gran desenvolvimiento en las últimas elecciones. Alternative für Deutschland / AfD (Alternativa por Alemania) ha sido el que más ha incrementado su caudal de votos y el primer partido de extrema derecha que ha podido ingresar al parlamento desde la caída del nazismo.


Alternativa por Alemania (AfD) ha crecido rápidamente desde su formación en 2013 y ahora es el mayor partido de oposición en el Bundestag (parlamento nacional alemán), con 89 asientos. Fundada en 2013 como un partido anti-europeo, ha cambiado su mirada y enfoque contra la inmigración y el islam. Considera que el islam es ajeno a la sociedad alemana. Donde parte de la retórica del partido ha sido teñida con connotaciones nazis.


AfD solo ha existido durante siete años (2013) y su liderazgo ha experimentado cambios regulares y turbulentos. Sus figuras más conocidas son los líderes Alexander Gauland, la líder del grupo parlamentario Alice Weidel (la cual, al ser lesbiana, explica que de esta manera el partido no es homofóbico) y Björn Höcke, la figura más importante del partido en Alemania del este.


Sistema electoral alemán


Hay que entender primero que el sistema electoral alemán no es simple y tiene particularidades que, en su mayoría, otros sistemas no tienen. Antes que nada, el umbral electoral, el cual es el porcentaje mínimo de votos necesario que necesita un partido político para poder entrar en la repartición de escaños en el parlamento, es considerada como alta, al ser necesario un 5% de todos los votos emitidos para poder repartir los asientos.


Segundo, la ley alemana excluye a todo partido político que, “en razón de sus objetivos o el comportamiento de sus adherentes, buscan socavar o abolir el orden básico democrático libre o poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania serán inconstitucionales”. De esta manera todo partido que se identifique bajo la bandera nazi será prohibido. Tal como es el caso de “Pegida”, que no reconoce al estado alemán actual (Basic law for the federal Republic of Germany – Art 21).


Elecciones Federales Alemanas y Parlamentarias Europeas


Teniendo en cuenta la ley electoral, Alternativa por Alemania en las elecciones alemanas del 2013 consiguió solo un 4.7% de todos los votos, de esta manera como dicta la ley, no superó el umbral electoral y no pudo participar del reparto de escaños. Hay que tener en cuenta que esta fue la primera elección en la que participaron y que la crisis inmigratoria se desató dos años más tarde, capital que usaron para su campaña anti-inmigrante.


De esta manera, en la segunda contienda electoral que AfD participó en el 2017, recibió suficientes votos para ingresar al Bundestag por primera vez, obteniendo el 12.6% de los votos, más del doble del umbral del cinco por ciento requerido para calificar. También ganó tres escaños electorales por los estados, que lo habrían calificado para escaños elegidos proporcionalmente, en cualquier caso. Sumaron de esta manera 94 asientos en el parlamento, cuando antes no tenían ni uno solo (Bundestag election, 2017).


Fuente: Wikimedia, 2017

Este mapa permite ver claramente cómo se desenvolvió cada partido político en la elección del 2017. En la región de Sajonia, AfD (de color celeste) tuvo su mayor cantidad de votos, quedando en primer lugar. Mientras que si observamos el mapa de “list of results” al ver el color celeste podemos darnos cuenta que, en todas las regiones de la ex República Democrática Alemana, o sea, la del lado soviético/comunista, el performance político de AfD fue descomunal, ganando solo en Sajonia, pero quedando en segundo lugar o prácticamente empatando en todas las demás regiones del este de Alemania.


Por el otro lado, en las elecciones parlamentarias europeas también fueron protagonistas de triunfos nunca antes vistos. En el 2014 sacó un 7.1%, porcentaje que le permitió sentarse por primera como representantes en un parlamento. Consecuentemente, en el 2019 AFD consiguió un 11% de los votos con un total 4 millones de votantes alemanes. Demostrando que tanto en el territorio nacional como internacional están subiendo en cantidad de votos en cada elección. De esta manera consiguieron 11 asientos en el parlamento europeo, elevando sus escaños de 7 a 11. (European Parliament election, 2019)


¿Quién vota a Alternative für Deutschland?


Según el politólogo Franco Delle Donne, experto en partidos políticos alemanes, mucha gente que nunca votó o vota con muy poca regularidad fue a las urnas por el mensaje que AfD interpela, incluso, votantes de la extrema izquierda se han pasado de “bando” para apoyar a este nuevo fenómeno. Otras fuerzas también están tomando poder, como el partido verde, que se encuentra como tercera fuerza, mientras que el SPD y la CDU, que históricamente conseguían el 80% de los votos, hoy en día con suerte llega al 50%.

Fuente: Wikimedia, 2017

Este gráfico nos deja observar el desenvolvimiento de los partidos alemanes desde 1945, y desde el 2013 se ve como en la última elección general alemana, la del 2017 AfD entró al juego electoral. Esto genera que, en un sistema parlamentario como el alemán, tengan que crear coaliciones de gobiernos con varios partidos y realizar muchas concesiones entre ellos, ministerios, políticas públicas, entre otros. También hay que tener en cuenta, que los partidos políticos intentan excluir a la extrema derecha en lo que se denomina como un “cordón”, esto quiere decir que hay un acuerdo entre ellos en el que bajo ningún modo van realizar un gobierno de coalición con AfD, aunque hoy en día este cordón poco a poco se esté desintegrando desde lo que pasó en Turingia el año pasado.


Por otro lado, hay clivajes dentro de Alemania que la siguen afectando hasta hoy en día. Ya han pasado casi 30 años desde la unificación, pero la diferencia que hay entre el este y el oeste sigue siendo muy notable. El este está más retrasado con su contraparte occidental, sus niveles de educación son más bajas, sus tasas de desempleo son mayores, y su respeto por los inmigrantes es menor comparándolo siempre con el oeste. Este sector de Alemania hace 30 años vivía bajo un estado títere soviético, bajo la representación máxima de la izquierda que tuvo el mundo en su historia, y ahora eligen votar a la representación máxima de la derecha de su país. Esto se puede entender porque sus problemas no han sido resueltos, su situación en comparación con occidente no ha cambiado tanto como se esperaba, que han absorbido el problema migratorio sirio, y que tienen que sacar a adelante a una Europa que cada vez entra en crisis más seguido.


Conclusiones Finales


Movimientos de extrema derecha o con alineamientos cercanos al del nazismo no son desconocidos para la sociedad alemana. Lo que, si sorprende, es que más allá del aparato y complejo sistema electoral que tienen en Alemania, un partido político con estas características haya podido conseguir representación alguna.

También lo particular de AfD es que sus bases electorales se concentran en Alemania del Este, zonas que pertenecieron al bloque soviético gobernados por el partido socialista unificado de Alemania, con lo cual se puede decir que en los últimos 30 años pasaron de estar en la extrema izquierda a la extrema derecha. El lema principal de por el cual lucha AfD es contra los inmigrantes, y dichos estados, los del este, son los que menos han acogido inmigrantes en toda la república. En el Estado de Sajonia, en las últimas elecciones consiguieron hasta un 25,3%, lugar donde se concentra su mayor caudal de votos. Y en el estado vecino de Turingia ayudaron a formar gobierno en el 2019 con la CDU, el mismo partido de la Canciller Ángela Merkel, creando un revuelo a nivel nacional, es la primera vez que lograron formar gobierno en algún territorio alemán desde la creación del partido. Cada vez su participación en la arena política es mayor y las encuestas de opinión demuestran que su avance aumenta con el tiempo (BBC, 2019).


Según sus criterios, Alemania debería reintroducir controles fronterizos permanentes y las fronteras exteriores de la Unión Europea deben estar "completamente cerradas", esa posición contradice al espacio de Schengen. Hay que tener en cuenta que el país ha sufrido varios atentados terroristas en los últimos años por grupos terroristas afiliados al islamismo extremo, esto puede tomarse como una de sus razones de encontrarse enemistado con el islam en sí. En su página oficial, el partido propone como parte de sus programas romper todos los tratados vigentes con Turquía, incluso su expulsión de la OTAN, esto se lo puede entender por su miedo o intolerancia al islam o las culturas de medio oriente (Alternive für Deutschland, 2020).


Con respecto a la inmigración, solo aquellos que puedan probar su identidad deben poder solicitar asilo. Todos los solicitantes de asilo rechazados deben ser devueltos a sus países de origen inmediatamente. Como alternativa, los migrantes deben ser transferidos a terceros países receptivos. Según un tratado entre la Unión Europea y Turquía, cuando la crisis de refugiados sirios se acrecentó en el 2015 se utilizó a Turquía como tercer país receptivo, pero AfD busca una confrontación directa con Turquía y la comunidad turca en Alemania, que es una de las mayores desde la Segunda Guerra Mundial. Esto demuestra claramente la ambigüedad entre el problema y la solución, ¿Qué país puede ser una tercera opción entre África/Medio Oriente y la Unión Europea? Solo Turquía ha podido cumplir ese rol, y es muy difícil encontrar otro país dispuesto o con la capacidad de manejar una situación tan difícil.


Siguiendo con la situación musulmana, el partido prohibiría la financiación extranjera de las mezquitas en Alemania, prohibiría el burka (velo de cuerpo entero) y el llamado musulmán a la oración, y sometería a todos los musulmanes a un procedimiento de investigación estatal. Se estima que tres millones de personas de origen turco viven en Alemania, la mayoría de ellos musulmanes y no se tienen en cuenta a los sirios que ingresaron desde el 2015 al país (Fundación por Causa, 2018). Todo esto se debe a que “El futuro de Alemania y Europa debe garantizarse a largo plazo. Queremos dejar a nuestros descendientes un país que todavía es reconocible como nuestra Alemania”.


Solo las próximas elecciones alemanas del 2021 nos dirán que es lo que piensa el pueblo alemán y que políticas y respuestas deberían implementarse para resolver las situaciones que la sociedad alemana atraviesa. Pero al mismo tiempo hay que cuidar las instituciones y principios que por tantas décadas se mantuvieron.


Bibliografía


- Alternative für Deutschland, (Página web del partido), obtenido de: https://www.afd.de/meldungen-bundesverband/


- BBC, (Febrero 2019) “Germany's AfD: How right-wing is nationalist Alternative for Germany?” obtenido de: https://www.bbc.com/news/world-europe-37274201

Bundestag election 2017, (Página oficial del gobierno alemán) obtenido de: https://www.bundeswahlleiter.de/en/bundestagswahlen/2017/ergebnisse/bund-99.html


- European Parliament election 2019, (Página oficial del gobierno alemán) obtenido de: https://www.bundeswahlleiter.de/en/europawahlen/2019/ergebnisse/bund-99.html#stimmen-prozente7


-Fundación por causa de periodismo e investigación. (Septiembre de 2018). “Antinmigración. El auge de la xenofobia populista en Europa”. Análisis.

Fullbrok. (2009) “Historia de Alemania”, Ediciones AKAL. Argentina.

J. Linz, (1994) “Democracia Presidencial o parlamentaria ¿Qué diferencia implica?” Alianza Universidad, Madrid.


Legal bases for the establishment and activities of political parties – Basic law for the federal Republic of Germany – Art 21 (Bases jurídicas para el establecimiento y las actividades de los partidos políticos - Ley básica para la República Federal de Alemania (Art. 21) (Página oficial del gobierno alemán) obtenido de: https://www.bundeswahlleiter.de/en/parteien/rechtsgrundlagen.html#03081e56-c8b4-484c-a8af-7f791c96ef08.

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro

Centro de Estudios de Política Internacional - UBA