top of page

Irlanda se enfrenta a una pospandemia doblemente difícil

Por Tomás Kirjner Baricco, Miembro del Observatorio de Política Internacional.



El PBI de la República de Irlanda se enfrenta a una contracción proyectada del -8,5% en el 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, su recuperación económica está influida por otro factor sobre el cual tampoco tiene control: el Brexit.

A comienzos de este año, el entonces Taoiseach (primer ministro en irlandés) Leo Varadkar llamó a elecciones anticipadas para el 8 de febrero. Antes de anunciarlo oficialmente, twitteó ‘’Logramos un buen progreso desde que me convertí en Taoiseach [en 2017, con un gobierno en minoría]. Pero sé que no es suficiente y queremos hacer mucho más.’’

El resultado de la elección fue inconcluso: de los 160 escaños que componen el Dáil Éireann (cámara baja del Parlamento irlandés), el partido Fianna Fáil se quedó con 38, Sinn Féin con 37 y Fine Gael con 35, seguidos en menor medida por el Partido Verde con 12 y el Partido Laborista con 6, entre otros.

Como ninguno obtuvo la mayoría necesaria para gobernar en solitario, Varadkar renunció a su puesto como mandatario y comenzaron las negociaciones para formar una nueva coalición.

Desde un inicio, tanto Varadkar como Michéal Martin, líderes de los principales partidos de centroderecha Fine Gael y Fianna Fáil, aseguraron que ninguno formaría una coalición con el izquierdista Sinn Féin, a pesar de su mérito de haber cosechado un importante apoyo popular que rompió con el bipartidismo que hasta entonces tenía como protagonistas a esos dos partidos.

Luego de cuatro meses de negociaciones y ya con más de 25.000 casos positivos de Covid-19 en la República, Fianna Fáil y Fine Gael, junto con el Partido Verde, dejaron de lado sus diferencias y decidieron formar un gobierno de coalición nacional para hacer frente a la pandemia.

Como parte del acuerdo entre los tres partidos, se dispuso un mandato rotativo. Es decir, Michéal Martin (FG) se convirtió en Taoiseach el 27 de junio y detentará el cargo hasta diciembre de 2022, cuando cederá el puesto a Leo Varadkar (FF) -hoy en día Tánaiste (vice primer ministro)-, quien concluirá el mandato estipulado.

La Pandemia

El 29 de febrero, tan sólo 3 semanas después de la elección general, un hombre proveniente del norte de Italia comenzó a tener síntomas correspondientes con el virus que tenía en vilo a toda Europa. Siguiendo los consejos oficiales, acudió de manera preventiva a un hospital de Dublin y, así, se detectó el primer caso positivo de Covid-19 en el país.

Debido al rápido incremento en los contagios, el gobierno -con Varadkar todavía a la cabeza- comenzó a restringir actividades hasta finalmente declarar una cuarentena total el 27 de marzo. Toda salida no esencial o urgente fue prohibida, exceptuando la de los trabajadores esenciales y aquella necesaria para abastecerse de provisiones y medicamentos. Sólo se permitió hacer ejercicio en un radio de 2km respecto del hogar.

Al igual que en otros países, el gobierno irlandés introdujo diversas medidas y ayudas económicas para mitigar el impacto perjudicial de la pandemia en los ingresos de los ciudadanos.

Por ejemplo, introdujo un programa de subsidios de contingencia para ayudar a los empleadores a pagar salarios, conocido como Temporary Wage Subsidy Scheme, el cual benefició a aproximadamente 415.000 trabajadores en situación de dependencia.

También desenfundó un seguro de desempleo especial llamado Pandemic Unemployment Payment (PUP), que estará vigente hasta abril del 2021 y consiste en aproximadamente €350 por semana, así como un apoyo financiero a más de 31.000 comercios llamado Restart Grant.

Una medida que tuvo particular atención fue la nacionalización temporal de los hospitales privados para tratar a pacientes de urgencia, tanto por coronavirus como por otras problemáticas. Esto se logró a partir de un acuerdo entre el sistema público de salud (HSE) y la Asociación de Hospitales Privados (PHA), el cual estuvo vigente durante el momento más álgido de la pandemia, entre los meses de abril y junio.

El país sufrió igualmente reversos sociales y económicos. Con más de 27.000 casos confirmados y 1.700 fallecidos hasta la fecha, la tasa de desempleo ajustada a la pandemia subió de un 4,7% en enero a un récord de 28,2% en abril, aunque se redujo de manera progresiva y actualmente se encuentra en 16,7%.

En este contexto de crisis polifacética, el PBI de la República irlandesa se enfrenta a una contracción proyectada de -8,5% en el 2020, con un eventual crecimiento de 6,25% en 2021. Sin embargo, su desempeño económico de los próximos años está también determinado por otro factor principal.

El Brexit

La pandemia dista de estar terminada, e Irlanda permanece intranquila porque visualiza su próximo reto: la futura relación con el Reino Unido.

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el pasado 31 de enero y comenzó un período de transición de 11 meses en el que debían llevarse a cabo negociaciones entre ambas partes, lideradas por David Frost (UK) y Michel Barnier (UE), para definir la naturaleza de la futura relación comercial.

Sin embargo, estas negociaciones se vieron perjudicadas por la emergencia de la pandemia, que obligó a los gobiernos nacionales a enfocarse en controlar su situación doméstica. Incluso Barnier y el primer ministro británico Boris Johnson dieron positivo por el virus y tuvieron que recibir tratamiento médico.

Por esta razón, actualmente el Brexit presenta una gran incertidumbre respecto de cómo y en qué términos continuará el vínculo mercantil entre los países involucrados (Reino Unido + 27 miembros de la UE, entre los cuales está Irlanda). En caso de que no se logre un acuerdo, dicho vínculo pasará a regirse por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual implicaría tarifas y cuotas en diversos bienes debido a la reimposición de fronteras aduaneras.

La República de Irlanda y el Reino Unido poseen una estrecha relación comercial e interdependencia económica, dado que aproximadamente el 80% de las exportaciones irlandesas son transportadas hacia o a través del Reino. A su vez, éste constituye el 3er destino de las exportaciones irlandesas y el principal origen de sus importaciones.

El comercio entre la República e Irlanda del Norte estará libre de barreras gracias al Protocolo especial establecido en el Acuerdo de Retirada, ratificado por el Parlamento Europeo en enero de este año. Sin embargo, no será así con Gran Bretaña, adonde se destina el 85% las exportaciones irlandesas, y de donde provienen el 41% de sus importaciones de comida y el 55% de sus importaciones de combustible.

Es por esto que el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, afirmó que preservar el flujo comercial con Londres es fundamental para el escenario de la pospandemia. Siguiendo esta línea, advirtió que los hogares y comercios irlandeses tendrán una capacidad limitada para resistir a un ‘’segundo shock’’ provocado por un Brexit duro -es decir, sin acuerdo entre el Reino Unido y la UE-.

Asimismo, el pasado 13 de agosto se reunieron Micheál Martin y Boris Johnson con el objetivo de buscar soluciones a este potencial escenario perjudicial para ambas economías.

Martin concluyó el encuentro con palabras atravesadas por un cierto optimismo, en las que visualizó la posibilidad de negociar y ratificar un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea antes de fin de año, es decir, antes de que finalice el proceso de transición del Brexit, el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, esto dependerá de la voluntad política de los actores involucrados. A diferencia de Martin, Barnier es más pesimista, dado que no considera que el tiempo restante sea suficiente para lograr un acuerdo con el gobierno británico, a quien acusó en ocasiones anteriores de no mostrar una disposición a solucionar el impasse en el que se encuentran.

Mientras tanto, la amenaza local de una segunda ola de Covid-19 inquieta a las autoridades irlandesas. En este contexto, la Ministra de Protección Social afirmó que el PUP continúa siendo una ‘’fuente de ingresos vital’’ para miles de individuos y familias, y por lo tanto ‘’deberán enfocarse en aquellos que realmente lo necesitan porque los recursos no son ilimitados’’.

Fuentes:

Young, D., Moore, P. Taoiseach to ask President to dissolve Irish Parliament ahead of February 8 poll. (14 de enero de 2020). Belfast Telegraph. https://www.belfasttelegraph.co.uk/news/republic-of-ireland/taoiseach-to-ask-president-to-dissolve-irish-parliament-ahead-of-february-8-poll-38860723.html

Ireland election: Fianna Fail win most seats but Sinn Fein have cause to celebrate. (11 de febrero de 2020). Sky News. Disponible en: https://news.sky.com/story/ireland-election-fianna-fail-win-most-seats-but-sinn-fein-have-cause-to-celebrate-11931186

Cullen, P., Ruxton, D., Keena, C. Ferguson, A. Coronavirus: Man treated in Dublin hospital as officials trace contacts. (29 de febrero de 2020). Irish Times. Disponible en: https://www.irishtimes.com/news/health/coronavirus-man-treated-in-dublin-hospital-as-officials-trace-contacts-1.4189306

Programme for Government: Our Shared Future. Disponible en: https://static.rasset.ie/documents/news/2020/06/programmeforgovernment-june2020-final.pdf

Briefing on the government's response to COVID-19 - Wednesday 22 July 2020. (22 de julio de 2020). Department of the Taoiseach. Disponible en: https://www.gov.ie/en/publication/84919-briefing-on-the-governments-response-to-covid-19-wednesday-22-july-2020/#temporary-wage-subsidy-scheme

European Economic Forecast. (2020). Comisión Europea. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/economy-finance/ip132_en.pdf

Heaney, S. Unemployment rate in Ireland falls to 16.7%. (5 de agosto de 2020). Irish Examiner. Disponible en: https://www.irishexaminer.com/news/arid-40027559.html

Morris, C. Brexit: What is the ‘no deal’ WTO option? (16 de junio de 2020). BBC. Disponible en: https://www.bbc.com/news/uk-45112872

CSO statistical reléase. (14 de febrero de 2020). Central Statistics Office. Disponible en: https://www.cso.ie/en/releasesandpublications/er/gei/goodsexportsandimportsdecember2019/

Sargeant, J. Ireland and Brexit. (19 de febrero de 2020). Institute for Government. Disponible en: https://www.instituteforgovernment.org.uk/explainers/ireland-brexit

Bray, J. ‘Second shock’ of Brexit may be too much for Ireland to cope with, Coveney told. (30 de julio de 2020). Irish Times. https://www.irishtimes.com/news/world/brexit/second-shock-of-brexit-may-be-too-much-for-ireland-to-cope-with-coveney-told-1.4317097

Bowers, S., Horgan-Jones, J., McGreevey, R., Clarke, V. Department of Health reports no further Covid-19 deaths and 56 new cases. (17 de agosto de 2020). Irish Times. https://www.irishtimes.com/news/ireland/irish-news/department-of-health-reports-no-further-covid-19-deaths-and-56-new-cases-1.4331987

Bowers, S. Almost 28,000 lose eligibility for pandemic unemployment payment. (17 de agosto de 2020). Irish Times. https://www.irishtimes.com/news/ireland/irish-news/almost-28-000-lose-eligibility-for-pandemic-unemployment-payment-1.4332440

Vidal, A. S. DISTANCIA SOCIAL A UN ACUERDO DEL BREXIT. Politólogos al Whisky. https://politologosalwhisky.com/2020/08/16/distancia-social-a-un-acuerdo-del-brexit/

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page