top of page

2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Por Bautista Griffini, Miembro del Observatorio de Defensa y Seguridad


El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra en conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena.

El convenio reemplaza un conjunto de tratados anteriores que abarcaban algunos aspectos de la prostitución forzada. Los firmantes del mismo tienen tres obligaciones bajo la Convención de 1949: la prohibición del tráfico, las medidas específicas administrativas y de ejecución, y las medidas sociales destinadas a las personas víctimas del tráfico de personas. De esta forma, la Convención de 1949 presenta dos cambios en la perspectiva del problema del tráfico: considera a las prostitutas como víctimas de los proxenetas y evita los términos “trata de blancas” y “mujeres”, y adopta por primera vez un lenguaje neutral respecto a raza y el género.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Por lo tanto, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar su situación debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

La esclavitud ha evolucionado y se ha manifestado de diferentes formas a lo largo de la historia. Algunas formas tradicionales de esclavitud aún persisten, mientras que otras han cambiado. Los informes preparados por los órganos de las Naciones Unidas y las ONG’s demuestran la persistencia de las viejas formas de esclavitud que subsisten al amparo de creencias y costumbres tradicionales. Esas formas de esclavitud son el resultado de una discriminación establecida contra los grupos más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, actualmente, existen formas más contemporáneas de esclavitud, como por ejemplo los trabajadores migrantes que son víctimas de la trata a fin de ser sometidos a todo tipo de explotación económica en el plano mundial, como puede ser el trabajo doméstico desarrollado en condiciones de servidumbre, y el trabajo en la industria de la construcción, alimentaria y del vestido, así como también en la agrícola.

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.

Por lo tanto, es necesario recordar y reflexionar sobre este día todos los años. Ingresar a movimientos u organizaciones que luchen por los derechos de los trabajadores; ayudar a construir materiales informativos que impidan que mayor cantidad de personas caigan en manos de estos círculos de explotación o difundir mensajes que sirvan a la concienciación de las personas por medio de las redes sociales son medidas y acciones que pueden ayudar a mitigar esta problemática.



Bibliografía:

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page