top of page

Día Internacional del Orgullo LGBT

Camila Torres, miembrx del Observatorio de Mujeres y Diversidades


Durante todo el mes de junio y, específicamente, el 28 de junio de cada año se celebra el orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero). Esta fecha conmemora la lucha de esta comunidad por el reconocimiento de sus derechos y por ser respetadxs y visibilizadxs por la sociedad en su conjunto. Todos los años desde 1969 se realizan marchas cada vez más multitudinarias en todo el mundo para celebrar el día del orgullo LGBT. Pero ¿cuál fue el hecho que dio inicio a esta tradición? ¿cuáles fueron los logros que se alcanzaron y cuáles son las deudas pendientes para con las diversidades sexuales?

El bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, se caracterizaba en la década del 60 por recibir a miembros de la comunidad LGBT en una época donde la homosexualidad era fuertemente perseguida, reprimida y condenada.

Las redadas por parte de la policía en aquellos establecimientos que albergaran a diversidades sexuales eran una práctica cotidiana por aquel entonces. Es por eso que la intromisión de la policía en el Stonewall Inn durante la noche del 28 de junio de 1969 no era un hecho que estuviera por fuera de la norma. Sin embargo, ocurrió algo que lo cambió todo: quienes estaban en el Stonewall se resistieron a la violencia institucional ejercida por la policía lo que provocó un fuerte enfrentamiento entre ambos grupos, que incluso continuaría durante los días siguientes al realizarse marchas en repudio de la represión policial hacia la comunidad LGBT (López Sánchez & Juárez Hernández, 2020, pág. 61).

Este hecho se constituyó en un hito dentro de la histórica lucha de la comunidad LGBT, promoviendo la radicalización de los movimientos sociales basados en identidades sexuales, en el marco de los cuales se comenzaron a gestar nuevas formas de acción y organización (Caro Romero, 2020, pág. 204).

Un año después, en 1970, en conmemoración a los hechos ocurridos en Greenwich Village, miles de personas marcharon en las calles de Nueva York desde la Quinta Avenida hasta el Central Park. Este hecho es considerado como la primera marcha del orgullo LGBT y, como bien explican Melina Gaona y Verónica Ficoseco (2015), desde aquel momento “grupos de numerosas ciudades del mundo comenzaron a replicar este evento, asumido como ícono de la lucha por el libre ejercicio del deseo y por el acceso a derechos civiles por parte del colectivo” (Gaona & Ficoseco, 2015, pág. 212).

Desde entonces, estos movimientos sociales se han ido fortaleciendo cada vez más. En su lucha contra la discriminación y en pos de alcanzar la igualdad, la comunidad LGBT ha logrado el reconocimiento de muchos derechos que se les fueron históricamente negados debido a su identidad sexual.

El rol del Estado a la hora de reconocer y proteger los derechos de las personas de la comunidad LGBT es sumamente importante. Muchas veces el accionar del Estado termina siendo una fuente de discriminación contra las diversidades sexuales ya sea de manera directa o indirecta (Organización de las Naciones Unidas, 2018).

Para el año 2020, todavía existían 69 países que criminalizan las relaciones consentidas entre personas de un mismo sexo (Noticias ONU, 2020), enfrentando muchas veces condenas a prisión e incluso pena de muerte.

Los Estados son los principales responsables a la hora de garantizar los derechos de su población, por lo que tiene la obligación de elaborar legislación que proteja y garantice los derechos de las diversidades sexuales.

En varios países, el desarrollo de los movimientos LGBT han logrado grandes avances en cuanto al reconocimiento de sus derechos en el marco de las legislaciones nacionales como lo son el matrimonio igualitario, la posibilidad de adopción por parte de parejas de un mismo sexo, las leyes de identidad de género, el cupo laboral trans, entre otras.

Estos progresos también se vieron acompañados por la puesta en marcha de acciones tomadas a nivel internacional que buscan proteger a la comunidad LGBT y que los Estados se comprometan a trabajar para garantizar sus derechos. Este es el caso de resoluciones, declaraciones y otros instrumentos internacionales redactados en el marco de las Naciones Unidas y otros organismo internacionales, así como la puesta en marcha de iniciativas como lo es la campaña “Libre e Iguales” que busca promover a nivel internacional el trato equitativo y la igualdad de derechos de las personas LGBT (Organización de las Naciones Unidas, 2020).

Finalmente, si bien desde 1969 son muchas las conquistas alcanzadas gracias a la incansable lucha de la comunidad LGBT en todo el mundo, más de 5 décadas después las diversidades sexuales todavía enfrentan situaciones de discriminación, violencia y dificultades para poder desarrollar su vida normalmente.

Esta violencia se traduce en agresiones tanto verbales como físicas que incluso, en el caso más extremo, pueden terminar en un crimen de odio. Otras formas de violencia hacia la comunidad LGBT se dan a partir de restricciones discriminatorias a su libertad de expresión; el trato discriminatorio al que se pueden ver sometidxs en sus entornos cotidianos (trabajo, escuela, hospitales, etc.); la ausencia de leyes que lxs reconozcan como sujetos jurídicos; e incluso la existencia de leyes que buscan hostigar, castigar y criminalizar a las diversidades sexuales (Organización de las Naciones Unidas, 2018, pág. 3).

En el caso del colectivo travesti y trans, la violencia a la que se ven sometidxs es todavía más cruenta. Si bien es muy difícil acceder a datos estadísticos sobre esta población en Argentina, se estima que solo un 9% del total de este colectivo está inserto en el mercado formal de trabajo. La gran mayoría se encuentra viviendo en situación de pobreza, enfrentando grandes dificultades a la hora de acceder a una vivienda digna y al sistema de salud debido a la fuerte discriminación a la que son sometidxs. A esto se suma la violencia institucional, siendo muchas veces denetidxs arbitrariamente, sufriendo gravísimas violaciones a sus derechos. Esta situación de vulnerabilidad y violencia se profundizó todavía más en el marco de la pandemia por Covid-19 (Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS, 2020).

Sin dudas, el camino recorrido ha saldado una importante parte de las deudas históricas que la sociedad tenía para con el colectivo LGBT. Esto no quita que todavía quede mucho trabajo por hacer para alcanzar un verdadero estatus de igualdad. En este camino, es el Estado el principal responsable de generar las condiciones para erradicar definitivamente la discriminación y violencia hacia las diversidades sexuales asegurando que sus derechos sean reconocidos y respetados, así como también educando al resto de la población para fomentar el respeto y la tolerancia.

En este sentido, el 28 de junio es una fecha para celebrar lo que los movimientos LGBT han logrado, pero también para reflexionar sobre lo que todavía queda por hacer.


Bibliografía

  • Caro Romero, F. C. (2020). "Ni enfermos, ni criminales, simplemente homosexuales". Las primeras conmemoraciones de los disturbios de Stonewall en Colombia 1978-1982. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 47(1), 201-229. doi:https://doi.org/10.15446/achsc.v47n1.83150

  • Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS. (19 de junio de 2020). Los Derechos Humanos de la población travesti y trans en aislamiento obligatorio. Obtenido de https://www.cels.org.ar/web/2020/06/los-derechos-humanos-de-la-poblacion-travesti-y-trans-en-aislamiento-obligatorio/

  • Gaona, M., & Ficoseco, V. S. (2015). Otros cuerpos y espacios en disputa. Cruces entre consignas globales y demandas históricas locales en la Marcha del Orgullo en una región de frontera argentina. Revista Nomadías(20), 211-226. Obtenido de https://revistachilenahumanidades.uchile.cl/index.php/NO/article/view/39319/40940

  • López Sánchez, E., & Juárez Hernández, T. (2020). "No hay libertad política sin libertad sexual": a 50 años de Stonewall. Alteridades, 30(59), 57-70. doi:https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2020v30n59/lopez

  • Noticias ONU. (17 de mayo de 2020). Unidos contra el odio y la violencia hacia las personas LGBTI. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2020/05/1474522

  • Organización de las Naciones Unidas. (2018). Libres e Iguales - Naciones Unidas. Obtenido de https://www.unfe.org/wp-content/uploads/2018/10/Equality-And-Non-Discrimination-ES.pdf

  • Organización de las Naciones Unidas. (2018). Libres e Iguales - Naciones Unidas. Obtenido de https://www.unfe.org/wp-content/uploads/2018/10/International-Human-Rights-Law-ES.pdf

  • Organización de las Naciones Unidas. (2020). Libres e Iguales - Naciones Unidas. Obtenido de https://www.unfe.org/es/about/

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page