top of page

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por Bárbara Turner

El día 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, marcando la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas en el año 1982, perteneciente a la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Particularmente durante los años noventa, la agenda acerca de la visibilización y reafirmación del compromiso con las poblaciones indígenas tuvo amplia relevancia en la Organización de las Naciones Unidas, demostrada no sólo en el establecimiento del Día Internacional por medio de la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994 por parte de la Asamblea General, sino también la proclamación del año 1993 como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (UNESCO, 2018).


La fundación de este día representa la total adhesión a la protección de los derechos de los pueblos indígenas, su dignidad, bienestar y libertades fundamentales, reconociendo a su vez el respeto a sus conocimientos, lenguas, culturas y prácticas tradicionales.

Actualmente, más de 476 millones de indígenas viven en 90 países alrededor del mundo, constituyendo el 5% de la población mundial. Aquellos son considerados los mayores contribuyentes al desarrollo sostenible y equitativo y al cuidado del medioambiente, ya que protegen el 80% de la biodiversidad del planeta, convirtiendo su cultura en un activo para el mismo (Albertos, 2018; CEPI – UBA, 2020). En este sentido, los pueblos indígenas han destacado la necesidad de impulsar acciones a fin de contribuir a la explotación de los suelos de manera sostenible y el respeto de los espacios sobre los bosques que habitan, previendo su bienestar, incluso promoviendo el manejo sostenible de los paisajes productivos y la incorporación de todos los actores del desarrollo (OIJ, 2019). Frente a este escenario, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una valiosa oportunidad para que los gobiernos de la región relancen estrategias de superación de la pobreza y mejoren el abordaje de la diversidad étnica y cultural” (Correa, 2019).

Particularmente en Argentina, 955.032 personas se identifican como indígenas o descendientes de indígenas, perteneciendo a 35 pueblos oficialmente reconocidos (IWIGA, 2020).

La relevancia del establecimiento del Día Internacional permite, asimismo, la visibilización acerca de las vulnerabilidades a las que se enfrentan estas poblaciones y la promoción de su lucha frente a obstáculos y adversos intereses, tanto sociopolíticos como comerciales. En este sentido, “su comprensión de nuestro mundo son una parte fundamental de las soluciones que necesitamos para conseguir un futuro más justo, más equitativo y más sostenible para toda la humanidad” (IWIGA, 2020).


Fuentes de Referencia

  • Albertos, C. (2018) “Desarrollo sostenible de los pueblos indígenas: con ellos, para ellos”, link:

https://blogs.iadb.org/igualdad/es/desarrollo-sostenible-de-los-pueblos-indigenas-con-ellos-para-ellos/

  • CEPI – UBA (2020) “Conectando ideas y personas: Pueblos Indígenas, Asistencia Humanitaria y Derechos Humanos”. Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=o8gydjy-qMA

  • Correa, N. B. (2019) “Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe” en Pueblos Indígenas y población afrodescendiente, Nro. 24, FAO

  • IWIGA (2020) “El Mundo Indígena 2020: Argentina”, link:

https://www.iwgia.org/es/argentina/3735-mi-2020-argentina.html

  • Pasquali, M. (2019) “México, el país americano con más población indígena”, en Statista, link:

https://es.statista.com/grafico/19589/poblacion-indigena-en-paises-americanos/

  • OIJ (2019) “No dejar nadie atrás: pueblos indígenas y la Agenda 2030 en los países de Iberoamérica”, link:

https://oij.org/no-dejar-nadie-atras-pueblos-indigenas-y-la-agenda-2030-en-los-paises-de-iberoamerica/

  • Unesco (2018) “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, link:

https://es.unesco.org/commemorations/indigenouspeoplesday

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page