Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

Por Judith Banchik, miembro del Observatorio de. Mujeres y Diversidades


Dentro de la comunidad LGBTIQ+ conviven diversas luchas. Desde el 23 de septiembre desde 1999 se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual con el fin de sumar a las acciones diarias una fecha que concentre actividades y concientice sobre la existencia de quienes se identifican como bisexuales.

Fuente: imaginamas.org

Hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. En esta fecha, que se estableció hace 22 años, es importante reivindicar la lucha de les bisexuales, que continúan buscando que su voz se escuche en sus países y en la comunidad internacional.

Dentro de la comunidad LGBTIQ+ conviven diversas luchas, en este caso, se reivindica como una forma de sumar a las acciones diarias una fecha que concentre actividades y concientice sobre la existencia de quienes se identifican como bisexuales.

Según Amnistía Internacional, une persona bisexual es:

...Aquella persona que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto. Asimismo, también se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género. Esta atracción no tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre los distintos géneros.(Sanguino, 2020)


¿ Por qué un 23 de septiembre?

La fecha surgió como una propuesta de tres jóvenes estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilburen, en el marco de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) (ibíd.)).

La necesidad de visibilizar la bisexualidad radica en que hasta el día de hoy existen prejuicios que discriminan y atentan contra la estabilidad física, psicológica, emocional y laboral de les bisexuales. Además del impacto individual, la invisibilización trae aparejada consecuencias a nivel poblacional, como la falta de representación política o la inexistencia de datos confiables y la dificultad asociada de conocer y mejorar la situación socioeconómica y sanitaria de dicho grupo. Incluso dentro de la misma comunidad LQBTIQ+ persiste el estereotipo de que la bisexualidad es solo una fase o transición, lo que lleva a una mayor marginalización.

Para contrarrestar y superar progresivamente el bi-odio u odio a les bisexuales, algunas herramientas que desarrolló esta comunidad fueron crear su propia bandera (tres franjas horizontales: magenta, lavanda y azul, que representan el espectro de atracción), organizarse en distintas agrupaciones a nivel local y global

Con el fin de garantizar el acceso a los derechos, los gobiernos deben aceptar las distintas identidades y orientaciones sexuales allí donde todavía no se reconozcan y acompañar las acciones de les bisexuales con el desarrollo de políticas públicas y estrategias de concientización para que la sociedad conozca y acepte su existencia. En esta línea, desarrollar políticas públicas de acceso a la educación sexual integral no binaria y la salud integral favorecen la reducción de la discriminación gracias a que transmiten conocimento sobre identidad, género y las orientaciones sexuales. Además, es recomendable que los organismos internacionales y gobiernos incorporen estos derechos en su agenda de cooperación y desarrollo y adapten sus propuestas y prácticas considerando las diversas trayectorias y experiencias de vida (Weerawardhana, 2018).



Bibliografía


ACNUDH. (s.f). Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Recuperado el 14 de septiembre de 2021 de https://www.ohchr.org/sp/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23601&LangID=S


Organización de los Estados Americanos (23 de septiembre de 2019). Día Internacional de la Visibilidad Bisexual: la visibilidad como un primer paso hacia la garantía integral del derecho a la salud mental de las personas bisexuales. Recuperado el 14 de septiembre de 2021 de https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/236.asp


Sanguino, C. (23 de septiembre de 2020). Hoy celebramos el Día Internacional de la Bisexualidad. Amnesty International. Recuperado de https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/hoy-celebramos-el-dia-internacional-de-la-bisexualidad/


Weerawardhana, C. (2018). Decolonising development work: A transfeminist perspective 1. In Routledge handbook of queer development studies (pp. 119-130). Routledge.



  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro