top of page

Cuando las ideas chocan con la realidad

Reseña de: The Final Year (Greg Barker, 2017)


Por Iván Goldman, alumno de Ciencia Política, UBA




Que los ideales se tambalean contra el peso de la realidad no es una idea nueva. Y esta película, parte de esa premisa.


The Final Year es un documental que sigue al expresidente estadounidense, Barack Obama, en el último año de su mandato. Pone el foco sobre la política exterior y como se buscaba, ante la creciente posibilidad de que Donald Trump (a quien poco se menciona directamente, sino que se refiere a él a través de alusiones) ganase las elecciones presidenciales del año 2016, construir un legado duradero. Construir “en piedra”, algo que pueda resistir a los potenciales coletazos de la historia y los cambios de la política exterior. Para esto, Greg Barker nos lleva al detrás de escena de la política exterior a través de un seguimiento continuo del Secretario de Estado John Kerry, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas Samantha Power, y el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional Ben Rhodes.

A través de una mirada descontracturada y personal, el documental busca mostrarnos que las relaciones internacionales son llevadas a cabo por personas, y estos, como tales, tienen emociones, intereses e ideales. Pero estos ideales, muchas veces, chocan con la realidad, y en esos casos es cuando el poder de la decisión entran en juego. ¿Pragmatismo o idealismo? ¿Por cual inclinarnos? Sobre esta tensión va y vuelve el documental recurrentemente.

El documental comienza mostrándonos como Obama y sus funcionarios llegaron a sus puestos. Sus ideas para construir un mundo mejor eran fuertes, pero en ese momento, el documental corta al último año del mandato del demócrata, y muestra, a través de esos mismos funcionarios, como esas ideas que tanto ponderaban chocaban con la realidad, y cómo reconciliarlas, era difícil. La crisis en Siria, el Acuerdo de París, el Acuerdo Nuclear con Irán, o la liberalización de las relaciones con Cuba -cambiando la postura confrontativa que históricamente habían seguido los Estados Unidos en esta cuestión desde la Revolución Cubana (Domínguez Guadarrama, 2015)-, son algunos de los temas que la película analiza desde esta dinámica. Resaltando que buscaban una solución diplomática a estos problemas, pero sin renunciar nunca a la acción militar de ser necesaria. Un ejemplo claro de esto fueron las negociaciones que tuvieron lugar en Ginebra (Borger, 2016) y Viena (Black, 2016) entre Kerry y su par ruso, Sergey Lavrov, para buscar encontrar una salida acordada al conflicto Sirio.

Y es que estas cuestiones y sus potenciales soluciones, como los protagonistas plantean recurrentemente, es aquello que quieren dejar cimentado, es el legado que quieren construir. Pero esto (en especial con la situación en Siria y en África) choca con la realidad, con la cocina de la diplomacia, donde muchas veces en tras bambalinas se define la vida de millones de personas. El documental nos lleva a estos escenarios, mostrándonos las oficinas de las Naciones Unidas y de la Casa Blanca, a la vez que todo el trabajo silencioso que hay fuera de los flashes de las cámaras en la política internacional.

¿Pero cómo se guía esa acción? La película parece plantear que con pragmatismo, un pragmatismo con ajuste a ideales, pero pragmatismo al fin. Como la misma Samantha Power plantea a la salida de una reunión en África en una charla informal con el Embajador Estadounidense en Ghana, la política exterior debe estar influida por los ideales, pero entendiendo que los países (en su caso, los Estados Unidos) tienen intereses que defender, y estos muchas veces no son compatibles con los de otros actores. Según la Embajadora, al final del día, son estos los que terminan guiando la acción.

Las mismas vidas de Powers, Kerry y Rhodes parecen reflejar esta tensión.

Kerry, un veterano de Vietnam que fue uno de los mayores críticos de esta guerra en su juventud, debe aclarar que no es un pacifista, y el documental no duda en mostrar la brutalidad de las acciones militares estadounidenses en el sudeste asiático, y como la política exterior de Obama buscó reparar esas heridas.

Powers, una inmigrante que toma una de las posiciones más importantes del gobierno estadounidense en un momento donde Trump llevaba a cabo una política de ataque hacia este colectivo, refleja constantemente la impotencia que siente ante las crisis humanitarias en África y Medio Oriente, y cómo estos pueblos deben sentirse enojados al ver que ni la primer potencia mundial puede solucionar sus problemas.

Rhodes, el más joven de los funcionarios, quería ser un escritor de novelas. Pero al ver los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en su natal Nueva York decidió dar un giro a su vida y dedicarse a la escritura de discursos políticos, con la idea de defender los ideales que él cree que su país representa. Él será el más devastado al ver la victoria de Trump ante Hillary Clinton, algo que consideraba imposible, y que visiblemente ataca su idea de lo que Estados Unidos representaba.

Por su parte, en cuanto a Barack Obama, el documental se enfoca más en su accionar discursivo más que concreto. Como, a través de sus palabras, buscaba no solo salvaguardar la imagen de los Estados Unidos ante un cambio de dirección inminente, sino también reparar las heridas del pasado.

En cuanto a sanar heridas, el documental muestra a Obama en Japón (Hiroshima en particular) y Vietnam, buscando, sin olvidar el pasado, marcar el pasaje de página hacia una nueva manera de relacionarse con estos países. En cuanto a los ideales, Obama elige Grecia como su último destino a visitar como Presidente, ya sabiendo de la victoria de Trump, elige visitar el milenario país a manera de “agradecer todo lo que esta tierra ha dado a la humanidad”, y con esto se refiere, especialmente, a la democracia. Con esto, Obama busca resaltar que a pesar de todo, Estados Unidos seguirá siendo el “guardián de la democracia” a nivel mundial (Obama, comentado por Smith, 2017).

En este punto (lo cual coincide con el año en que salió) concluye el documental, con dudas sobre qué podría pasar en los años presidenciales de Trump. Lo cual nos deja pensando si ese legado que Obama quiso construir, ese legado que buscaba ser resistente a los cambios, pudo cumplir con su aspiración de perdurar frente a los nuevos tiempos políticos.

La respuesta podría ser que, en parte, sí. La llegada de Joe Biden a la presidencia y la reentrada al Acuerdo de París (el cual muchas ciudades estadounidenses decidieron nunca abandonar), parecen demostrar que ese legado subyacía y estaba latente, y llegado el caso, resurgió. Irán, por su parte, es un escenario más abierto. Al momento de escribir esto las negociaciones para un retorno al Acuerdo Nuclear están siendo llevadas a cabo, sin un resultado claro hasta ahora (Deutsche Welle, 2021). Por último, desgraciadamente, la situación humanitaria en Siria sigue siendo complicada, y ni Obama ni Trump parecen haber encontrado una solución a este devastador problema.

Barack Obama plantea en una de las últimas escenas del documental que la historia es un zigzag, pero lo importante es que avance hacia adelante y actuar para que así sea. Esta analogía resume muy bien la dinámica que este documental busca entender, desde un punto de vista más humano y menos acartonado, pero en un mundo en creciente tensión entre Estados Unidos, Rusia y China: cuando los ideales son inevitablemente matizados por la realidad, ¿Quién es al final del día el que se impone? ¿Cómo se refleja esto en nuestro legado?

Estas preguntas, sin respuestas claras, son muy bien abordadas por el documental de Barker.


Bibliografía:

  • Black, I. (17 de Mayo de 2016). Kerry and Lavrov chair Vienna meeting aimed at kickstarting Syria peace effort. The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.com/world/2016/may/17/syria-ceasefire-talks-restart-vienna-us-russia-saudi-arabia

  • Borger, J. (8 de Septiembre de 2016). John Kerry lands in Geneva for Syria peace talks with Russia's Sergey Lavrov. The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.com/world/2016/sep/08/syria-peace-talks-geneva-john-kerry-sergey-lavrov

  • Deutsche Welle. (1 de Mayo de 2021). Destacan "indiscutibles avances" para salvar el acuerdo nuclear con Irán. Deutsche Welle. Obtenido de https://www.dw.com/es/destacan-indiscutibles-avances-para-salvar-el-acuerdo-nuclear-con-ir%C3%A1n/a-57399035

  • Guadarrama, R. D. (2015). Cuba y Estados Unidos: el largo proceso del reconocimiento. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 53-92. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665857415000034

  • Obama, B., comentado por Smith, D. (17 de Enero de 2017). Barack Obama's farewell speech in full: annotated. The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2017/jan/11/barack-obamas-farewell-speech-in-full-annotated


  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page