top of page

30 de diciembre: Creación de la URSS

99° aniversario de la conformación de la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas


Por Micaela Almendros, alumna de la Carrera de Ciencia Política, UBA.


Para hablar sobre este suceso debemos remontarnos casi 100 años en el pasado, el mundo estaba disfrutando la finalización de la guerra y comenzaba la época de los gloriosos años ’20; sin embargo, en el Imperio Ruso se vislumbraba otro panorama. Este nuevo escenario había obligado a Rusia a retirarse de la Primera Guerra Mundial antes de su finalización y había generado un cambio rotundo en el escenario político de la Rusia zarista.

La URSS o más comúnmente conocida como la Unión Soviética se originó luego de las revoluciones de 1917, las cuales fueron lideradas por Vladimir Lenin. Jorge Velardo Rosso (2017) recupera un pasaje del Times Books Ltd. sobre la importancia de las revoluciones de 1917 en el mundo:

Sobre todo (porque) inauguró la era de las revoluciones modernas. Al demostrar que los marxistas podían conquistar el poder y establecer su 'dictadura del proletariado' socialista, los bolcheviques sirvieron de inspiración a los revolucionarios de todo el mundo para emular su victoria. Después de 1917, el mundo nunca volvería a ser el mismo (Times Books Ltd., 1996: 234)

Luego de que se obligue al zar Nicolás II a abdicar el trono ( asesinado, en 1918, junto con su familia en Ekaterimburgo cuando intentaban escapar), se establecen dos años de un gobierno interino moderado que pretendía instalar una democracia. Aun así,os bolcheviques lograron prevalecer sobre las demás posiciones.

En 1921 el ejército rojo gana la guerra contra el ejército blanco, compuesto de los contrarrevolucionarios, y el partido Bolchevique tomó el poder, llamándose Partido Comunista, el cual va a establecer el primer estado socialista en el mundo con una lógica de partido único.


¿Por qué un partido único? En primer lugar, para no dar pie a otros movimientos a sobresalir sobre las ideas de los bolcheviques en la Asamblea General del partido; y, en segundo lugar, ellos consideraban que los partidos responden a una lógica de clases por lo tanto al eliminar las clases sociales esto era lo más correcto.

Una de las primeras medidas tomadas por Lenin fue la abolición de la propiedad privada y la expropiación de los medios de producción por parte del estado, lo que luego se pasaría a llamar comunismo de guerra. Había retomado la teoría de Karl Marx para desarrollar su idea de un estado socialista y consideraba, junto con los bolcheviques, que la única manera de poder establecer este tipo de estado era exportando estas ideas a otros países. Con respecto a este punto Jorge Velardo Rosso (2017) recupera una cita de Eric Hobsbawm: “sólo hacía falta una señal para que los pueblos se levantaran a sustituir el capitalismo por el socialismo, transformando los sufrimientos sin sentido de la guerra mundial en un acontecimiento de carácter más positivo: los dolores y convulsiones intensos del nacimiento de un nuevo mundo" (Hobsbawm, 1998: 63).


Luego de años de lucha, el 30 de diciembre de 1922, se firma la Declaración sobre la Creación de la URSS para establecer el Estado plurinacional soviético, firmándose también el Tratado de Creación de la misma. Originalmente, los países firmantes fueron Rusia, Bielorrusia, Ucrania y la República Transcaucasiana, la cual estaba conformada por Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Dos años más tarde, en 1924, se sumarían Uzbekistán y Turkmenistán y años más tarde, en 1929, lo haría Tayikistán. El tratado fue ratificado por el Congreso de los Soviets de la URSS y, para el año 1956, la Unión estaba conformada por 15 repúblicas. En 1924, fue reconocida por Gran Bretaña, Francia e Italia y más tarde, en 1934, por EE.UU.

Lenin se encontraba muy delicado de salud, falleciendo en 1924. Mientras tanto, era necesario elegir un sucesor. Iósif Stalin, quien había participado de las revoluciones y que desde 1922 a 1951 fue Secretario General del Comité Central de Partido Comunista, tuvo que disputarse el mando del partido con otro joven revolucionario llamado León Trotsky quien había sido general del Ejército Rojo y era el favorito de Lenin por compartir sus ideas. Finalmente, Stalin gana y Trotsky debe exiliarse del país en 1927 para no ser asesinado. A pesar de que la dirigencia del partido había quedado acéfala un par de años hasta que se logró obtener un sucesor, el estado seguía funcionando a base del Comité que funcionaba como una dirección colegiada (Troika) donde había representantes de los distintos soviets.

Con la asunción de Stalin, hay un viraje de la forma en que se manejaba la URSS. En primera instancia, reemplazó la política de la NEP, que había establecido Lenin, y la cambió por planes quinquenales. Stalin, convencido que el estado socialista se podía realizar solo con la URSS, pretendía industrializar la economía y no depender agrícola y militarmente de ningún país: “Los medios para conseguirlo fueron la socialización de la industria, la colectivización de los campos y el control de la distribución de la producción”.

El gobierno de Stalin, generalmente es caracterizado por su totalitarismo, donde se censuraban medios de comunicación, se reprimía a quien se oponía al régimen (para fines de 1930, la mayoría de los bolcheviques que habían participado de la revolución del ’17 habían sido exterminados) y se había centralizado el poder en la figura de él. Aún así, logra impulsar a la URSS y esta se convierte en una potencia mundial.

Logra un importante papel en la Segunda Guerra Mundial y termina del lado de los vencedores, desplegando, no solo un enorme número de soldados, sino una gran cantidad de armamento, colocándose en la mira de varios países, especialmente de los EE.UU. Desde el final de la guerra, el mundo fue espectador de la rivalidad de estas dos potencias con la llamada Guerra Fría que culminó con la caída del Muro de Berlín en el año 1989.

En 1991, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue desmantelada por tres de sus países fundadores y el resultado de esa disolución fueron 15 países independientes: Armenia, Georgia, Lituania, Turkmenistán, Estonia, Azerbaiyán, Kazajistán, Moldavia, Ucrania, Letonia, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia, Uzbekistán y Tayikistán.

Su creación no solo fue un cambio radical en la historia de Rusia, sino que también fue un cambio radical en el escenario político internacional. Un estado socialista nunca había existido hasta entonces y presentó inconvenientes para la indiscutida prevalencia del sistema capitalista.





Bibliografía

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page