top of page

29 de mayo: Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Por Pablo Pugliese, integrante del Observatorio de Defensa y Seguridad


El día 29 de mayo se conmemora el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Una ocasión especial para reconocer el importante trabajo que tanto personal militar, policial y civil realizan en los escenarios más difíciles y complejos del mundo en función de promover la paz y asegurar su mantenimiento.



Como expresa la Resolución 57/129 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante este día se busca «rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz»

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas han sido desde su primer despliegue en Oriente Medio en 1948 fundamentales en la promoción y el mantenimiento de la paz en situaciones de conflicto a lo largo del mundo. Esto le ha valido en 1988 el reconocimiento a sus funciones con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, en virtud de que “los esfuerzos realizados por las fuerzas de mantenimiento de la paz, han contribuido de manera relevante a la realización de los principios fundamentales de las Naciones Unidas” y de que “gracias a esto, la organización mundial ha logrado desempeñar un papel cada vez más central en los asuntos mundiales y goza de una confianza cada vez mayor” (Naciones Unidas, s.f.).



El personal de paz de las Naciones Unidas se caracteriza por su gran diversidad nacional y cultural. Su objetivo común consiste en proteger a los más vulnerables y prestar asistencia a los países que se encuentran en transición de una situación de conflicto a una de paz. En los últimos años, las operaciones de mantenimiento de la paz han pasado de la simple vigilancia de las treguas en confrontaciones a la protección de los civiles, el desarme de excombatientes, la protección de los derechos humanos, la promoción del estado de derecho, el apoyo de unas elecciones libres y justas, la reducción al mínimo del riesgo de minas terrestres y muchas otras medidas (Naciones Unidas, s.f.).


Cabe mencionar que nuestro país ha participado en operaciones de paz desde 1958. En este sentido, el Gobierno argentino adhiere a los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y se compromete a practicar la tolerancia y a unir fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, condiciones imprescindibles para el desarrollo económico y social de los pueblos. Aliviar el sufrimiento humano y establecer las condiciones e instituciones necesarias para una paz autosostenible son objetivos prioritarios de todas las misiones (Gobierno de la República Argentina, s.f.).


Siguiendo esta línea, Argentina actualmente tiene presencia de personal nacional en las siguientes misiones de paz activas de ONU:

  • UNFICYP - Fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (1993 hasta la actualidad)

  • UNVMC - Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (2017 hasta la actualidad)

  • MINUSCA - Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (2017 hasta la actualidad)

  • MINURSO - Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (1992 hasta la actualidad)

  • UNTSO - Organismo de Naciones Unidas para Vigilancia de la Tregua - Golán / Líbano (1990 hasta la actualidad)

  • UNMOGIP - Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán (2020 hasta la actualidad)

En conclusión, el rol del personal militar, policial y civil humanitario de las Naciones Unidas ha sido siempre fundamental para garantizar la vigencia de los derechos humanos y brindar asistencia en distintos escenarios de conflictos. En el mundo que emerge tras la crisis del Covid-19 su presencia se hace aún más relevante para asistir a las poblaciones más afectadas ante la pandemia y para protegerlas ante todo tipo de vulneración que pueda darse como resultado de un mundo cada vez más conflictivo e inestable. En el día de la fecha conmemoramos su labor y sacrificio.




Referencias

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page