top of page

24 de octubre: 76° Aniversario de la creación de las Naciones Unidas

Por Micaela Almendros, estudiante de la carrera de Ciencia Política, UBA.




Corría el año 1945, la Segunda Guerra Mundial estaba finalizando y los países trataban de tomar un respiro luego de casi 6 años de violencia, terror, muerte e incertidumbre. En el mes de abril de ese año se celebra una Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Organización Internacional y, luego de meses de redacción de la Carta de Naciones y su posterior firma en el mes de julio, llega el día 24 de octubre donde se oficializa su creación.

Aunque recién en 1945 se ratificó la creación de la ONU, el concepto apareció por primera vez en 1942 por obra del entonces presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt, cuando se unieron los 26 Estados partes para la firma de la Declaración de Naciones Unidas, afirmando su lucha contra los países que conforman el Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, a partir del año 1948, es oficialmente conocido el 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas.

Ya han pasado 76 años de la firma y ratificación de la Carta de la ONU y aunque el mundo de aquel entonces era bastante diferente a nuestra actualidad, la lucha por la paz y la prosperidad de los países sigue estando de pie. Nunca, en todos estos años de historia, se perdió el objetivo de lograr un mundo más cooperativo y sin conflictos. La misma es un tratado, que originalmente funcionó como una recopilación de aquellos tratados internacionales firmados entre el siglo XIX y el XX en materia de derechos humanos, de guerra, armamentos, derecho internacional, entre otros, y actualmente se encuentra por encima de todos los demás tratados internacionales.Desde el año 1945, la Carta fue enmendada en tres ocasiones: 1963, 1965 y 1973.

También se establecieron los principales órganos de la Organización, actualmente activos: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia (dentro de la Carta se encuentra parte el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia) y la Secretaria de la ONU. Actualmente, la organización está compuesta por 193 países miembro, pero cuando se firmó inicialmente, el día 26 de junio de 1945, sólo 51 países eran parte (originalmente firmaron 50 países ya que Polonia no tenía representante, meses después pudo firmar).

Actualmente la ONU está comprometida con un plan de sustentabilidad para el año 2030 y aunque sus objetivos han ido cambiando a lo largo de los años, la búsqueda de la paz y de la prosperidad de todas las naciones sigue siendo el propósito último. De acuerdo con la Agencia para los refugiados:

La ONU puede tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI y tiene cuatro propósitos: Mantener la paz y la seguridad internacionales. Fomentar las relaciones de amistad entre naciones. Favorecer la cooperación internacional para solucionar problemas entre naciones y estimular el respeto a los derechos humanos. Armonizar los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos (ACNUR, 2017)

El año pasado la organización cumplió 75 años en el marco de una pandemia donde nos tenemos que unir todos para poder salir de esta crisis y donde más que nunca se deberían ratificar las razones originales por las cuales estás 51 naciones decidieron unirse hace ya tantos años.


Bibliografía:

Extraído el día 24/05/2021 Naciones Unidas Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano, Carta de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/un-charter

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page