top of page

La migración a través del Tapón del Darién, un drama humanitario y medioambiental

Articulo por Jorge A. Estrada Lee, miembro del Observatorio de Asuntos Humanitarios


Imágen del New York Times por Federico Rios. 7 de octubre de 2022

Las imágenes, relatos y documentales provenientes de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién, han causado conmoción al poner la lupa sobre un drama que viven miles de hombres, mujeres y niños, que se aventuran a un lugar que muchos consideran hoy como el “Tapón de la Muerte”. El flujo de personas migrantes por esta zona, no deja de crecer, incluso se ha empezado a analizar esta crisis ya no solo desde el ámbito humanitario, que sigue siendo el central, sino también por el impacto medioambiental que representa.


En lo que va del año, más de 250.000 personas han cruzado el Darién, según las cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá, siendo la mayoría de los migrantes procedentes de América del Sur, las Antillas y Asia. Esta cifra es casi similar al total de personas migrantes que cruzaron en todo el año pasado, llevando a las autoridades a estimar que al final del año 2023, se podría llegar a más de 400.000 personas cruzando la peligrosa selva del Darién (1).


Las razones por las que las personas deciden arriesgar sus vidas y las de sus familiares cruzando el Darién, son principalmente tres: falta de empleo o por una situación económica difícil, inseguridad y persecuciones en sus países de origen.


Estas personas muchas veces emprenden el peligroso viaje sin tener una idea clara de las inmensas dificultades que se encontrarán en la selva, empujados por sus anhelos de una vida mejor en los Estados Unidos.


Esto ha representado un desafío gigante para Panamá, al ser un país pequeño con menos de 5 millones de habitantes, que se ha visto en la difícil tarea de recibir números abrumadores y sin precedentes de personas migrantes, muchos llegando a su frontera con desnutrición, heridos, con afecciones psicológicas y siendo víctimas de abuso sexual y de trata. Dada la magnitud regional de esta crisis, Panamá se ha manifestado en distintos foros internacionales y reuniones bilaterales sobre la importancia de coordinar con otros países de América la atención y el control del flujo de las personas migrantes que se desplazan por el Darién. Incluso ha posicionado a la cuestión migratoria, como un tema prioritario en la agenda de seguridad y de política exterior de Panamá, coincidiendo así con los Estados Unidos y su enfoque en reducir y detener los flujos de migrantes que llegan a su frontera sur y que forman parte recurrentemente del debate político doméstico.


Durante la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, dada en la Ciudad de Panamá el 19 de abril del año pasado, se abordó cómo hacer frente a la migración irregular en el continente, así como la situación de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién y el éxodo venezolano. Contando con la participación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se sentaron las bases para una mayor cooperación en torno a la migración regional.


Luego de esta Conferencia y de la Declaración de Los Ángeles, que insta a una gestión conjunta de la migración, se sucedieron otras reuniones y encuentros para seguir abordando la crisis de las personas migrantes que cruzan el Darién. Instancias como la del pasado 11 de abril en Panamá, donde se reunieron los Cancilleres de Colombia y de Panamá y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sirvió para reafirmar los compromisos que buscan reducir los flujos de personas por el Darién y para suscribir nuevos acuerdos trilaterales, que tienen como objetivo, fomentar vías legales para la migración (2). De igual forma, los tres países se comprometieron a una hoja de ruta de 12 meses, enmarcada en la Declaración de los Ángeles, que busca poner fin al movimiento irregular de personas y bienes por el Tapón del Darién, al igual que el lanzamiento de un plan de generación de empleo en las ciudades fronterizas del norte de Colombia y del sur de Panamá (2).


Este esfuerzo de cooperación en la gestión de la migración irregular por el Darién, no ha estado exento de reproches, como los realizados ya en dos ocasiones por la Directora del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá, Samira Gozaine, que le ha reclamado a Colombia la falta de acción y de compromiso, así como asegurar que el gobierno de Gustavo Petro, no coopera con Panamá para afrontar esta crisis (3).


La crisis que se vive en el Tapón del Darién, representa un drama humano que afecta a poblaciones vulnerables como a los niños y niñas. Al respecto, organizaciones como UNICEF, han mostrado preocupación por la cantidad de niños que cruzan el Darién, y los riesgos a los que son expuestos (4).


Según las últimas cifras del mes de julio de 2023, más de 50.000 menores han cruzando el Darién, representando el 21% de la migración irregular por esta selva, según revela el último informe del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Otra población vulnerable son las mujeres y niñas migrantes que sufren abuso y acoso sexual durante la travesía por el Darién e incluso supuestamente por autoridades panameñas, según un informe revelado el pasado mes de febrero por la ONU. Estos abusos por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras y del Servicio Nacional de Migración panameño, se estarían dando en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM), solicitando favores sexuales a mujeres y niñas a cambio de dinero y de permitirles continuar a la frontera con Costa Rica. El informe también sostiene que personas migrantes han realizado trabajos forzados, con el objetivo de ahorrar lo necesario para pagar el bus que les permita abandonar los ERM (5).


Imágen del New York Times por Federico Rios. 7 de octubre de 2022


Las difíciles circunstancias que viven los migrantes que cruzan el Darién, no solo representa una crisis humanitaria, sino también una problemática medioambiental al considerar la contaminación de los bosques, el agua e incluso la cacería de animales por parte de las personas migrantes. Es importante mencionar que el área en donde transcurre la migración, forma parte del llamado Parque Nacional Darién (PND), siendo esta no solo el área protegida más grande de Panamá, sino de toda Centroamérica (6). El PND, también considerado Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera por el programa Hombre y Biodiversidad de la UNESCO, es un parque con una importante y diversa fauna y flora, única en la región, así como el segundo pulmón del continente americano, después del Amazonas.


De aquí su importancia medioambiental y la justificada preocupación de distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil organizada, por evaluar a profundidad el impacto que ha tenido la migración en el PND y definir estrategias para mitigar el daño ambiental.


La migración por el Tapón del Darién, es una crisis de tipo humanitaria y medioambiental, que requiere la continua cooperación entre los tres actores centrales que son Colombia, Panamá y los Estados Unidos. Si bien se han dado acercamientos, conferencias y compromisos tanto a nivel bilateral como multilateral, la magnitud de la crisis amerita no solo incrementar la sinergia y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, sino involucrar a otros países de la región y a distintos actores del sistema multilateral, como también a la sociedad civil organizada y al sector privado. De igual forma, es crucial atender los motivos centrales que llevan a miles de personas a emprender este viaje, de la mano de una campaña de información en los puntos de salida del área colombiana, sobre los riesgos a la vida y el sufrimiento que acarrea uno de los trayectos más peligrosos que existe en el mundo para la migración.

Citas bibliográficas

1. Panamá: cifra récord de 100.000 personas refugiadas y migrantes cruzan el Darién en los primeros meses de 2023. Comunicado de ACNUR y OIM en Panamá. 14 de abril de 2023. Disponible en https://www.acnur.org/noticias/panama-cifra-record-de-100-000-personas-refugiadas-y-migrantes-cruzan-el-darien-en-los

2. Vargas, S; EEUU, Panamá y Colombia reafirman acuerdo para atender migración irregular por le Darién. 11 de abril de 2023. Disponible en https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-panama-colombia-acuerdo-migracion-irregular-darien/7046003.html

3. Castillo, C; Panamá reclama a Colombia compromiso en tema de migrantes. 26 de abril de 2023. Disponible en https://www.ecotvpanama.com/en-contexto/programas/panama-reclama-colombia-compromiso-tema-migrantes-n5874057

4. El número de niños y niñas migrando a través del Darién en Panamá se multiplicó por siete. UNICEF. 6 de marzo de 2020. Disponible en https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/numero-ninos-migrando-tapon-darien-multiplico-por-siete

5. Oquendo, C; Un informe de la ONU denuncia que autoridades de Panamá abusaron sexualmente de migrantes que cruzaron el Darién. 11 de febrero de 2023. Disponible en https://elpais.com/america-colombia/2023-02-11/un-informe-no-revelado-de-la-onu-denuncia-que-autoridades-de-panama-abusaron-sexualmente-de-migrantes-que-cruzaron-el-darien.html

6. Contaminación y cacería ilegal: efectos de la migración en el Parque Nacional Darién. Ministerio de Ambiente de Panamá. 20 de octubre de 2022. Disponible en https://www.miambiente.gob.pa/contaminacion-y-caceria-ilegal-efectos-de-la-migracion-en-el-parque-nacional-darien/


Bibliografía

· Castillo, C; Panamá reclama a Colombia compromiso en tema de migrantes. 26 de abril de 2023. Disponible en https://www.ecotvpanama.com/en-contexto/programas/panama-reclama-colombia-compromiso-tema-migrantes-n5874057

· Contaminación y cacería ilegal: efectos de la migración en el Parque Nacional Darién. Ministerio de Ambiente de Panamá. 20 de octubre de 2022. Disponible en https://www.miambiente.gob.pa/contaminacion-y-caceria-ilegal-efectos-de-la-migracion-en-el-parque-nacional-darien/

· EEUU busca cooperación para frenar migración irregular en viaje a Panamá. 19 de abril de 2022. Disponible en https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-busca-cooperacion-para-frenar-migraci%C3%B3n-irregular-en-viaje-a-panam%C3%A1/6536986.html

· El número de niños y niñas migrando a través del Darién en Panamá se multiplicó por siete. UNICEF. 6 de marzo de 2020. Disponible en https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/numero-ninos-migrando-tapon-darien-multiplico-por-siete

· Oquendo, C; Un informe de la ONU denuncia que autoridades de Panamá abusaron sexualmente de migrantes que cruzaron el Darién. 11 de febrero de 2023. Disponible en https://elpais.com/america-colombia/2023-02-11/un-informe-no-revelado-de-la-onu-denuncia-que-autoridades-de-panama-abusaron-sexualmente-de-migrantes-que-cruzaron-el-darien.html

· Panamá: cifra récord de 100.000 personas refugiadas y migrantes cruzan el Darién en los primeros meses de 2023. Comunicado de ACNUR y OIM en Panamá. 14 de abril de 2023. Disponible en https://www.acnur.org/noticias/panama-cifra-record-de-100-000-personas-refugiadas-y-migrantes-cruzan-el-darien-en-los

· Tránsito irregular por Darién 2023. Estadísticas. Servicio Nacional de Migración de Panamá. Julio de 2023. Disponible en https://www.migracion.gob.pa/images/img2023/pdf/IRREGULARES_%20POR_%20DARIEN_JULIO_2023.pdf

· Vargas, S; EEUU, Panamá y Colombia reafirman acuerdo para atender migración irregular por le Darién. 11 de abril de 2023. Disponible en https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-panama-colombia-acuerdo-migracion-irregular-darien/7046003.html


  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page