Hablemos de #Nacionalismos: Partido Republicano de Armenia, ¿portador de la ideología nacional?

Por Sofía Álvarez, miembro del Observatorio de Política Internacional del CEPI UBA.


Hablemos de #Nacionalismos: Desde el observatorio de Política Internacional, el eje de trabajo de Nacionalismos ha estado abordando el avance de la derecha nacionalista en diferentes países del mundo. El día de hoy, les traemos las reflexiones realizadas sobre Armenia y les dejamos también un video en el que la autora de este artículo habla sobre el tema.

Fuente: Diario Armenia.

Partido Republicano de Armenia, ¿portador de la ideología nacional?

Boceto histórico

Para alcanzar comprender las principales líneas políticas del Partido Republicano de Armenia, se tiene la obligación de emprender un viaje al pasado, que enseñe los acontecimientos atravesados por el pueblo armenio y cómo fueron mutando las prioridades políticas.


El 24 de abril de 1915, la población armenia, fue víctima del primer genocidio del siglo perpetuado por los “Jóvenes Turcos”, partido político que para ese entonces detentaba el poder en el Imperio Otomano. Cuando una población atraviesa atrocidades tales como un genocidio, seguido de una desmedida emigración que, al día de la fecha, constituye una de las razones que engloban a Armenia dentro de las mayores diásporas del mundo, queda arraigado un profundo dolor y enojo generalizado. En el caso armenio, fundamentalmente, unió a las personas, quienes se han comprometido a no olvidar y continúan expresándose a través de numerosos libros, marchas cada 24 de abril en diversas ciudades del mundo, documentales, una considerable cantidad de personas que han narrado historias testimoniales en aquel exterminio, o bandas de música como “System of a Down” que mediante algunas de sus letras buscan el reconocimiento del genocidio, entre otros.


El gobierno turco aún no ha reconocido el genocidio. Al presente, más de 20 países lo identifican conforme un exterminio sistemático, como el gobierno de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Francia, Italia, Argentina, etc. Como mencionábamos al principio, sucesos de esta envergadura unen a los hombres y este es uno de los puntos sustanciales para comprender el funcionamiento desde los comienzos del Partido Republicano de Armenia. También, se estudia una nación con raíces culturales sólidas y unificadas desde hacía varios siglos a diferencia, por ejemplo, de los países latinoamericanos, visible en la historia antigua de sus ciudades y que sea considerada como una de las primeras civilizaciones cristianas. Sin embargo, poco tiempo atrás lograron su independencia para el año 1991, hacia el ocaso de la Unión Soviética.

Conflicto Nagorno Karabaj

Dicho esto, ya sería posible encaminarse en dirección al conflicto territorial y étnico de Nagorno Karabaj. El mismo se originó como consecuencia del debilitamiento de la Unión Soviética, Estado que para 1923 dividió Nagorno Karabaj en 3 repúblicas socialistas (Georgia, Armenia y Azerbaiyán), y en título de territorio arrebatado que los armenios querían nuevamente. El problema tiene su núcleo en que aquella región pertenece oficialmente al Estado de Azerbaiyán y se atribuye derecho sobre la misma, recurriendo a uno de los principios fundamentales del Acta Final de Helsinki (1975), derecho a la Integridad Territorial, “Los Estados participantes se abstendrán en sus relaciones mutuas, así como en sus relaciones internacionales en general, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial […]” (Conferencia sobre la seguridad y la cooperación en Europa, 1975). Mientras que el gobierno armenio apelaría a otro derecho del Acta Final de Helsinki (1975), la libre determinación de los pueblos “[…] todos los pueblos tienen siempre el derecho, con plena libertad, a determinar cuando y como lo deseen, su condición política interna y externa, sin injerencia exterior, y a proseguir, como estimen oportuno, su desarrollo político, económico, social y cultural.” (Conferencia sobre la seguridad y la cooperación en Europa, 1975).


En consonancia con el último punto, se podría discurrir que uno de los propulsores que desataron la guerra entre Armenia y Azerbaiyán (1991-1994) habría sido el referéndum de autodeterminación, organizado por los armenios que vivían en Nagorno-Karabaj, producto del nacimiento de sentimientos nacionalistas, para formar parte de Armenia saliéndose de Azerbaiyán. Asimismo, habiendo argumentos históricos de ambos lados que ratifican su llegada primera al territorio, hasta la fecha no se sabe oficialmente quien llego primero. Durante el período bélico, la nueva República de Artsaj (Nagorno-Kabaraj) declaró su independencia, pero no obtuvo reconocimiento de la comunidad internacional. En la actualidad, posee aproximadamente 150.000 habitantes y el 90% habla armenio. No obstante, en 2016 se desencadenó otro conflicto armado que duró cuatro días. En ambas situaciones (1994 y 2016) los acuerdos de alto fuego fueron ejecutados tras intercambios unilaterales con Rusia.


En cuanto a organismos internacionales mediadores, de la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa) celebrada en Helsinki en 1975, emergió la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y consecuentemente se creó el Grupo Minsk de OSCE, organizado para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj, ejerciendo la copresidencia del grupo Rusia, Francia y Estados Unidos. Uno de los esfuerzos más importantes de este último grupo fueron las propuestas de Madrid en noviembre de 2007, en la que entre los principios básicos se inscribían la devolución de las tierras que rodean Nagorno al control azerbaiyano, resolución futura del estado legal final de la región en manos de la voluntad popular, entre otros. Igualmente, desde entonces se ha progresado poco en las conversaciones de las partes.


Por otro lado, es preciso subrayar la fuerte dependencia que tiene Armenia en relación a Moscú. Se calcula que Rusia posee, aproximadamente, 5.000 tropas aparcadas en Armenia que podrían intervenir ante una agresión extranjera. Además, las empresas rusas dominan los sectores de energía, minería y telecomunicaciones de Armenia. Rusia es el principal socio comercial de Armenia, representando el 27 por ciento del comercio total de Armenia en 2016, y representó alrededor del 40 por ciento de la inversión extranjera directa total acumulada de Armenia en 2014, según el Servicio de Investigación del Congreso (Helsinki Commission Report, 2017).

El Partido Republicano de Armenia

Armenia mantiene el sistema premier-presidencial o semipresidencialismo, donde tanto el primer ministro como el gabinete son exclusivamente responsables ante el parlamento. El presidente, es elegido a través de la Asamblea Nacional (antes de la reforma constitucional de 2015 era popularmente electo), y posee la facultad de elegir al primer ministro y gabinete, pero no tiene derechos sobre la destitución de los mismos. Además, posee el poder político de disolver el parlamento.


Previamente al abordaje del Partido Republicano de Armenia, es necesario remarcar la escasa y vacua información académica sobre el mismo.

El RPA es heredero político e ideológico de Nzhdeh Tseghakron Professios y National United Party (partido político clandestino armenio en la Unión Soviética), portadores de las ideas de independencia tanto en la diáspora como en Armenia soviética.


El nacimiento de la RPA, está orgánicamente vinculado al Despertar Nacional de 1988, la lucha por la independencia y la lucha de liberación nacional de Artsaj. La unidad político-militar del Ejército de la Independencia, formada al comienzo de la lucha, se convirtió en la base organizativa del establecimiento de la RPA. El 2 de abril de 1990, el consejo fundador compuesto por los comandantes de destacamento del Ejército de la Independencia proclamó el establecimiento del Partido Republicano de Armenia en Ereván y se convirtió en la primera organización sociopolítica oficialmente registrada en la República de Armenia. (The Republican Party Of Armenia, s.f).


El Partido Republicano de Armenia (RPA), es un partido conservador y autodenominado portador de la ideología nacional armenia teorizada por Garegin Nzhdeh, pensador político y revolucionario de la primera mitad del siglo XX. La ideología nacional armenia, se funda en la experiencia histórico-cultural que hace juego con los valores nacionales y humanos, donde, por ejemplo, la familia tradicional compone la base de la sociedad armenia (familias saludables y fuertes). Antes de proseguir, la preservación de este último valor podría ser producto del exterminio sufrido y acogido ideológicamente, como el “baby boom” en el período posterior a la segunda guerra mundial.


El Partido comenzó su gobernación en la Asamblea Nacional en 1995 y desde entonces cada 5 años obtuvo el primer lugar hasta 2017. A partir de 2003, se mantuvo triunfante en todas las elecciones presidenciales. Sin embargo, todo cambió en 2018 por la Revolución de Terciopelo. Luego de utilizar el número máximo de mandatos, el presidente Serzh Sargsián, quiso ser reelegido por tercera vez consecutiva y asumir como primer ministro apoyándose en una reforma constitucional, impulsada por el mismo y aprobada en 2015, que traspasaba los principales poderes del presidente al primer ministro. Las protestas masivas iniciaron porque muchos armenios no lo recibieron bien y duraron semanas hasta la renuncia de Sargsián. Nicol Pashinián, periodista y diputado de la oposición en el parlamento armenio, lideró las protestas y acabó siendo nombrado 1er ministro.


Los resultados que fue dejando el partido a lo largo de su gobernación no satisfacen en absoluto. Para 2018, la deuda pública fue de 5.401 millones de euros. Además, el PIB per cápita da cuenta del bajo nivel de ingresos y bienestar de los habitantes de Armenia en relación con los países de la región. Y la inversión extranjera ha evolucionado penosamente en la ultima década.


El marco expuesto, constituye otro de los detonantes que convierten a Armenia en un país con notables problemas de emigración. Teniendo en consideración que la población de 2019 correspondía a 2.965 millones, “Armenia tiene, según publica la ONU, 964.848 emigrantes, lo que supone un 32,54% de la población de Armenia. En el ranking de emigrantes vemos que tiene un porcentaje de emigrantes relevante” (Datos Macro, 2019).

Finalmente, ¿se podría argumentar que el conflicto de Nagorno ha servido para justificar desfavorable escenario? No se tiene información suficiente para afirmarlo o negarlo. Por otra parte, la señalación de un enemigo es un recurso muy necesario y frecuentado del discurso político.


Referencias Bibliográficas

· Datos Macro. (2018). Armenia - Población. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/armenia#:~:text=Armenia%20finaliz%C3%B3%20el%20a%C3%B1o%202018,poblaci%C3%B3n%20mundial%20de%20datosmacro.com.


· Datos Macro. (2018). Deuda Pública de Armenia. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/deuda/armenia


· Datos Macro. (2019). Armenia - Emigrantes totales. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/armenia


· Gapminder; HYDE & UN Population Division. (2019). Population, 1981 to 2019. Our World in Data. Recuperado de https://ourworldindata.org/grapher/population?time=1981..2019&country=~ARM


· Genocidio Armenio. (2014). CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GENOCIDIO ARMENIO. (p.4–20). Universidad Nacional de Tres de Febrero.


· IN BRIEF, The Nagorno-Karabakh Conflict. (2017). Helsinki Comission Report. (p.1–7). Recuperado de https://www.csce.gov/sites/helsinkicommission.house.gov/files/Report%20-%20Nagorno-Karabakh%20-%20Design%20FINAL_0.pdf


· Penn World Table. (2015). GDP per capita, 1990 to 2017. Our World in Data. Recuperado de https://ourworldindata.org/grapher/real-gdp-per-capita-pwt?time=1990..2017&country=ARM~AZE~GEO~IRN~KAZ~RUS~TUR~TKM~UZB


· World Bank. (2018). Foreign direct investment, net inflows as share of GDP, 1992 to 2017. Our World in Data. Recuperado de https://ourworldindata.org/grapher/foreign-direct-investment-net-inflows-as-share-of-gdp?time=1992..2017&country=~ARM


· World Bank. (2018). Unemployment rate, 1991 to 2017. Our World in Data. Recuperado de https://ourworldindata.org/grapher/unemployment-rate?tab=chart&country=~ARM

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro

Centro de Estudios de Política Internacional - UBA