top of page

5 años del fallecimiento del banquero David Rockefeller.

Por Antonio Priolo, del Observatorio de Economía Política Internacional



Fuente: CNBC

Un día como hoy, pero 5 años atrás, fallecía David Rockefeller nieto del multimillonario y magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil. David nació un 12 de junio de 1915 en la residencia privada más grande de Nueva York, edificio que luego fue donado por su familia y permitió el establecimiento del actual Museo de Arte Moderno de la ciudad, también conocido como MoMa.


En 1946, David se convirtió en el primer y único banquero de la familia al incorporarse al Chase National Bank. El Chase era un banco focalizado en ofrecer servicios a grandes instituciones financieras, pero fue el propio Rockefeller quien guió a esta institución a transformarse a mediados de la década de los 50s en un banco orientado hacia el público masivo.


A lo largo de su vida, Rockefeller tuvo varias oportunidades de participar en política: por ejemplo, luego del asesinato de Robert “Bobby” Kennedy, su hermano Nelson Rockefeller, quien por entonces era gobernador de Nueva York, le ofreció ocupar el puesto de Senador del hermano del expresidente Kennedy. En otra circunstancia, Jimmy Carter le ofreció ser Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Ambos cargos fueron formalmente rechazados por David, aunque esto no implicó que él mismo no tuviera vínculos con la política estadounidense, ya que, solía consultar, por ejemplo, al histórico diplomático Henry Kissinger acerca de los distintos acontecimientos y conflictos internacionales que ocurrían por aquel entonces.


Bajo su mandato, el Chase se expandió internacionalmente y se convirtió en uno de los pilares centrales en el sistema financiero mundial, siendo el banco principal de las Naciones Unidas. Por otra parte, Rockefeller organizaba eventos en Pocantico, la propiedad familiar ubicada en el condado de Westchester, Nueva York. En dicha residencia, David solía recibir a funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otras instituciones internacionales. Al momento de su muerte, la revista Forbes estimó su fortuna en unos 3.3 mil millones de dólares.


Algunos datos de color:


1. Conoció al ex-presidente estadounidense John F. Kennedy en la London School of Economics, e incluso tuvo un breve noviazgo con su hermana Kathleen.

2. El Rockefeller Center, de Nueva York, ya no pertenece más a la familia, ya que el propio David realizó su venta en el año 2000.

3. En 1973 estableció la primera sucursal de una entidad bancaria estadounidense en el número uno de la plaza de Karl Marx, cerca del Kremlin, en la entonces todavía Unión Soviética.

4. La propiedad que funciona como sede central de las Naciones Unidas en Nueva York, fue donada por David Rockefeller.


  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page