Por Denise Sanviti y Paula Cortes, Coordinadoras del Observatorio de Asuntos Humanitarios
Desde el Observatorio de Asuntos Humanitarios del Centro de Estudios de Politica Internacional, consideramos fundamental hacer una revisión del estado de situación en el que se encuentran niños, niñas y adolescentes que viven en zonas de conflicto armado. Bajo este criterio, analizaremos los resultados que surgieron a partir del Infome “Stop The War on Children, de la ONG internacional Save The Children.
Niños, niñas y adolescentes: los sujetos más vulnerados
Los resultados del informe Stop the War on Children, realizado por la ONG internacional Save The Children en el centenario de su fundación, reconoce una situción critica a nivel mundial para la efectiva protección y resguardo de los niños que viven en zonas de guerra. Esto se debe a que el fenomeno de la guerra a evolucionado: a ido en aumento, son más urbanos y duran mucho más tiempo. Por ende, la ejecución de las promesas hechas en las declaraciones, convenciones y estatutos propuestos durante el siglo XX, implica un desafío fundamental para la protección de los niños en situación de guerra en el siglo XXI, sobre todo, si tenemos en cuenta los datos obtenidos por la ONG en los últimos años:
- 420 millones de niños (1 de cada 5 en el mundo) viven actualmente en zonas de conflicto: son 30 millones más que el año anterior (2017).
- 142 millones de niños viven en zonas de guerra criticas.
- El número de niños viviendo en zonas de conflicto se da duplicado desde el fin de la Guerra Fría.
- El número de violaciones graves contra los derechos de los niños en zona de conflicto se ha triplicado desde el 2010.
- Cientos de miles de niños mueren cada año como resultado de los efectos indirectos de los conflictos armados.
Estos datos demuestran que los niños son los sujetos mas vulnerados en esta situación al estar en la primera línea del conflicto. Además, sufren de manera diferente que los adultos porque son psicológicamente mas vulnerables y, sobre todo, porque su desarrollo fisico, mental y psicosocial depende de las condiciones en las que vive, por ende, las consecuencias son más prolongadas.
Por su parte, Save the Children reconoce que los niños, niñas y adolescentes sufren el conflicto de tres maneras difrentes:
a) Son atacados deliberadamente,
b) Sufren como consecuencia directa de acción militar indiscriminada o desproporcionada,
c) Sufren en gran escala consecuencias indirectas del conflicto: desplazamiento forzado, caída de servicios públicos (agua, sanidad, salud), inseguridad, etc.
Así mismo, Save The Children cita la lista que realizó el Consejo de Seguridad de la ONU en la identificación de las graves violaciones contra los niños en situaciones de conflictos armados, las cuales son:
Matanza y mutilación de niños
Los casos han aumentado un 6% respecto del año 2016 al 2017. Los restos de municiones son una gran amenaza para los niños ya que los confunden con juguetes. Según el Monitor de Minas Terrestres, en 2017 los niños representaron el 4% de todas las víctimas civiles de minas y restos explosivos de guerra donde se conocía la edad de las víctimas.
Reclutamiento y uso de niños como soldados
Los casos crecieron un 3% desde 2016 al 2017. Los niños son reclutados en las filas de fuerzas armadas afiliadas a estados nacionales y por grupos armados no estatales, quienes los obligan a cometer actos violentos y algunos sufren graves consecuencias psicológicas a largo plazo.
Violencia sexual
Incluye violación, esclavitud, tráfico sexual, matrimonio forzado, embarazo, aborto y esterilización. En 2017, el Secretario General de la ONU documentó 954 casos verificados de violencia sexual contra niños en situaciones de conflicto, un 12% más que el año anterior.
Secuestro
En 2017, los casos verificados de secuestro de niños aumentaron un 62% respecto al 2016. Al ser secuestrados, los niños se enfrentan a nuevas violaciones graves, como reclutamiento, violencia sexual, asesinato y mutilación; y muchos nunca regresan a sus hogares.
Ataques a escuelas y hospitales
En 2017, hubo 1432 ataques verificados en escuelas, siendo uno de los peores años en la historia registrada de ataques a la educación. Además, hospitales, clínicas y todo tipo de instalaciones de salud son también un objetivo frecuente para uso militar y/o ataques.
Negación de acceso a ayuda humanitaria
En 2017, hubo más de 1500 casos verificados de negación de acceso a ayuda humanitaria, un 50% más que el año anterior (año récord). Así mismo, la investigación de Save The Children demostró que 4.5 millones de niños en 2018 estaban en riesgo de morir de hambre. Estas violaciones son denominadas crimenes de hambre, enfatizando que las personas no estan pasivamente muertas de hambre sino que estan siendo muertas de hambre.
Para reastrear estas violaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU creó el Mecanismo de Supervision y Presentación de Informes (MRM, por sus siglas en ingles) en el 2005. Dicho mecanismo, se supervisa tanto a nivel local y nacional, asi como también a nivel regional e internacional. Lo importante es que proporciona una base de pruebas sobre los autores de los crimenes y ayuda a los actores en el terreno a defender y planificar medidas adecuadas de protección y respuesta. Este mecanismo es más fuerte cuando el Secretario General de la ONU y Estados miembros asignan recursos suficientes en términos de presupuesto y personal.
Actualmente, los 10 peores países bajo conflicto para los niños son: Afghanistan, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irak, Mali, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Para llegar a esta conclusión, Save The Children utilizó la tecnica de investigación de The Lancet para lograr estimar la cantidad de víctimas, ya que no hay manera de conocer de forma exacta los impactos de los conflictos armados en niños. Dicho estudio, combina datos de supervivencia infantil con datos sobre intensidad, escala y ubicación del conflicto. Como resultado de la investigación, las muertes registradas se debieron a impactos indirectos: destrucción de los medios de subsistencia, de saneamiento y los sistemas alimentarios, de las cadenas de suministros medicos y del acceso de servicios básicos. Así mismo, el número de niños directamente afectados por los casos verificados de violaciones graves en 2017 fue el más alto jamás registrado: 25 mil victimas totales.
De todas formas, tanto las consecuencias indirectas así como las directas son parte de un mismo continuum de daños cometidos contra los niños, aunque las consecuencias indirectas afectan y matan a mucho más niños en situación de conflicto, quitandoles la posibilidad de un futuro mejor. Estas son:
Desnutrición, enfermedades y falta de asistencia sanitaria
Es la causa mayor de la muerte de niños en conflicto. Tienen efectos perjudiciales sobre el crecimiento, el funcionamiento de los sistemas inmunes y metabólicos y el desarrollo cognitivo. Por su parte, la malnutrición no mata a los niños de forma directa, sino que sus efectos pueden durar toda la vida. Por otro lado, las enfermedades que provocan mortalidad infantil se pueden prevenir y tratar en gran medida, pero cobran más vidas porque la atención medica y el acceso a alimentos que podrían salvarlos estan fuera de su alcance.
Muerte y lesiones graves
Las heridas traumáticas son más altas en niños que en adultos y, sobre todo, los tratamientos que existen para tratar a los adultos no logran ser aplicados en los niños.
Daños a largo plazo en la salud mental
La exposición al conflicto, la violencia y la inseguridad pueden tener importantes efectos psicológicos en los niños. A menos que se proporcione el apoyo adecuado, su angustia puede durar mucho más allá del final del conflicto.
Pérdida de la educación
Para Save the Children, la educación es tanto un derecho básico como una respuesta humanitaria que salva vidas. Por ello, para un niño en conflicto, la escuela proporciona tanto acceso a un espacio seguro para aprender y da sentido de normalidad. Además, las escuelas cumplen una función de protección y de resguardando a los niños frente a los riesgos de su entorno. Sin embargo, durante el conflicto, los actores armados atacan las escuelas para utilizarlas como cuartes, tiendas, refugios, salas de interrogatorios y detenciones, rompiendo con la función social de la escuela.
Violencia sexual y de género contra los niños y niñas
Sus efectos tiene impactos a corto y largo plazo. Las niñas son atacadas y afectadas de manera desproporcionada y las consecuencias para la salud incluyen lesiones fisicas graves: fístulas traumáticas, infecciones de transmisión sexual, embarazos forzosos y no deseados, lo que puede provocar abortos inseguros o un mayor riesgo de mortalidad o morbilidad materna. Ademas, el impacto psicológico de la violencia sexual en los niños es profundo y se ve agravado por el rechazo de la familia y la estigmatización de la comunidad.
Matrimonio infantil
El matrimonio infantil se utiliza para facilitar la migración de los paises afectados por conflictos y de los campamentos de refugiados. También los grupos armados han utilizado el matrimonio forzado de niños o la esclavitud sexual como arma de guerra. Además, existen familias que arreglan matrimonios para las niñas, creyendo que el matrimonio protegerá a sus hijas y aliviará las cargas financieras de la familia.
Violaciones de los derechos de los niños presuntamente asociados con fuerzas y grupos armados
Los niños adolescentes mayores de 10 años son los más vulnerables a ser reclutados por las fuerzas y grupos armados. Por ello, los niños que son acusados de estar asociados con fuerzas armadas o grupos armados deben ser considerados principalmente como víctimas y no solo como perpetradores. Además, deben ser tratados de acuerdo con el derecho internacional dentro de un marco de justicia restaurativa y rehabiliación social, buscando métodos alternativos de detención porque esta siempre es dañina y nunca en interés de los niños.
Ahora bien, Save The Children reconoce que la mera existencia de un conflicto armado no es suficiente para explicar la prevalencia de violaciones contra los niños en dicha situación. Tampoco existe un déficit de derechos identificados para los niños, de hecho, existe un amplio marco legal y normativo para proteger los derechos de los niños en conflicto; por ejemplo: las Convenciones de Genovia (1949), el Estatuo de Roma (1998), la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar de los Niños (1990) y la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (UNCRC, por sus siglas en ingles) de 1989. Sin embargo, este marco legal no se mantiene, de hecho, la ratificación universal de la UNCRC aún no se ha traducido en un reconocimiento universal de los niños como titulares de derechos. Por ello, Save The Children (y aquí radica el principal argumento del informe) percibe una crisis de cumplimiento de derechos, donde los grupos armados, estatales o no, cometen violaciones graves contra los niños atentando contra sus derechos frente a la indiferencia internacional. A su vez, la organización indentifica tres dimensiones de la crisis:
a) Estados y actores armados no estatales no cumplen con los estandares normativos, ni en su propia conducta ni tampoco instan a otros para que lo hagan. Teniendo en cuenta el art.1 de los cuatro Convenios de Ginebra, requiere que los signatarios respeten los convenios asi como también “garantizar el respeto” de estos. Este es un principio que deja en evidencia la actitud de varios estados que hacen la vista gorda frente a las violaciones cometidas intencionalmente por otros estados o por actores no estatales permitiendo, indirectamente, dichas violaciones.
b) Los gobiernos estan tomando poca acción para hacer que los autores de las violaciones rindan cuentas por sus delitos, la mayoría de los perpetradores de los delitos no enfrentan ninguna consecuencia politica, economica o legal real por su comportamiento. Si bien la arquitectura internacional actual para la rendición de cuentas se basa en valores humanos esenciales no existe suficiente voluntad politica en la protección de los niños.
c) No se esta invirtiendo los suficiente en acciones prácticas en el terreno para proteger a los niños en conflicto y para apoyar su recuperación, las intervenciones cruciales que protegerían a los niños en conflictos armados no cuentan con fondos suficiente ni tienen una prioridad en la agenda internacional.
En base a esto, Save The Children sostiene que un mundo en el que existe una aparante impunidad frente a la violencia contra los niños, no es un mundo seguro para nadie. Por ende, la responsabilidad de la comunidad internacional es clave, al igual que su postura frente a las partes en conflicto. Para Save The Children, es crucial que exista una voluntad politica capaz de actuar y financiar la protección de los niños. Por ello, la organización transforma dichas dimensiones en tres imperativos para la acción que deben tener encuenta los lideres mundiales, estableciendo así la base de un plan de acción internacional para proteger a los niños en conflicto:
· Mantener las normas de conducta durante los conflictos,
· Hacer rendir cuentas a los autores de crimenes,
· Tomar medidas practicas para proteger a los niños y apoyar su recuparación.
En conjunto, estos tres imperativos pueden formar la base de un enfoque internacional para poner fin a las violaciones contra los niños en los conflictos armados. Si todos los actores avanzaran un paso por cada una de estas instancias, los niños que viven en las zonas de conflicto estarían mejor protegidos. Por ello, Save The Children mira como una oportunidad única el 74.° período de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2019 para que los gobiernos vuelvan a comprometerse a proteger a los niños en conflictos a través de compromisos especificos de acción.
Para completar este marco de acción propuesto por Save The Children, la organización plantea que para superar las limitaciones existentes es necesario ampliar aspectos esenciales en múltiples areas que involucran la protección de los niños en conflictos armados y agrega en cada una ellas iniciativas inspiradoras que han logrado mejorar la situacion de las víctimas, de forma tal que sirvan de ejemplo, aunque bien reconoce que ninguna de ellas por si misma es una panacea para las amenazas que enfrentan los niños; estas medidas son:
*Ampliar los instrumentos juridicos en areas de proteccion de los niños frente al reclutamiento forzado y que se enfaticen y efectivicen los ya existentes, por ejemplo, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participacion de niños en conflictos armados en el año 2000 fue el primer tratado internacional del mundo centrado exclusivamente en poner fin a la explotacion militar; y los Principios y Directrices de París sobre los niños asociados con las fuerzas armadas o los grupos armados (Principios de París) y los Compromisos de París establecen la protección de los niños frente al reclutamiento o uso ilegal por parte de las fuerzas armadas o grupos armados.
*Estimular el compromiso de los grupos armados no estatales para poner fin a las violaciones graves cometidas contra los niños, ya que tres cuartas partes de dichas violaciones son perpetradas por grupos armados no estatales según el informe del Secretario General de la ONU sobre los niños y los conflictos armados. En relación a ello, la Escritura de Compromiso para la Protección de los niños del Geneva Call (ONG centrada en mejorar el cumplimiento y el comportamiento de los grupos armados) es un mecanismo para que actores armados no estatales se comprometen con las normas internacionales. Así mismo, sus firmantes se comprometen a: prohibición total del uso de niños en hostilidades, garantizar que no sean reclutados en sus fuerzas y proporcionar areas seguras para los niños. Como resultado, contrariamente a la opinión generalizada, ciertos actores armados no estatales han demostrado estar dispuestos a aceptar la supervisión externa y cooperar en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
*Debe existir un esfuerzo efectivo de la comunidad internacional en prohibir las minas terrestres y las municiones en racimo y frenar su uso. Algunos esfuerzos para avanzar en esta area son: la Conveción de prohibición de Minas Antipersonal y Conveción sobre Municiones en Racimo, son normas de desarme huminaitario para prevenir y reducir los daños causados por armas indiscriminadas al prohibir su uso, almacenamiento, produccion y transferencia de las mismas; y el Tratado de Comercio de Armas, representa un progreso significativo como el primer acuerdo internacional legalmente vinculante que establece estandares en regulación de comercio de armas y cuyo proposito humanitario fundamental es reducir el sufrimiento humano.
*Es necesario que exista un registro de victimas para que las violaciones contra los niños se reconozcan adecuadamente para a) especificar claramente las causas del daño, b) ayudar en la prevención y mitigación de victimas y c) responsabilizar a los autores de los delitos. Esta necesidad radica en la falta actual de recursos para el registro de victimas y eso significa que no se dispone de datos adecuados para identificar a los perpetradores y abordar las causas de los daños a niños en conflicto.
*Debe existir un sistema efectivo de rendicion de cuentas, tanto a nivel local/nacional, asi como tambien deben actuar mecanismos internacionales y regionales. La impunidad generalizada que gozan los perpetrados de violaciones graves contra los niños, esta intimamente relacionada con la crisis de cumplimiento. Por ende, la rendición de cuentas (accountability) es el area donde mas trabajo hay que hacer para cerrar la brecha entre los compromisos normativos y la realidad. Existen iniciativas sobre sanciones finacieras para promover el cumplimento del derecho internacional, como por ejemplo la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Global Magnitsky de los Estados Unidos, que autoriza al gobierno estadounidense a sancionar a los infractores de derechos humanos, congelar sus activos y prohibirles la entrada al territorio. Así mismo, la ley es la base de los esfuerzos actuales para establecer innovaciones en esta area.
*Fortalecer y constituir mecanismos penales internacionales para avanzar hacia la justicia para los niños, esta opción esta relacionada para desarrollar el item anterior. Algunos ejemplos de los esfuerzos son: el Tribunal Penal Internacional en la ex Yugoslavia (1993-2017), la cual brindó a las victimas la oportunidad de expresar los horrores que habían experimentado y la Corte Penal Internacional (2002), reconoció que el “reclutamiento o alistamiento de niños menos de 15 años y el uso de ellos para participar activamente en las hostilidades" como un crimen de guerra.
A estas medidas, Save The Children agrega una serie de acciones que deben ser establecidas para proteger a los niños en el territorio y para apoyar su recuperación, que sirven como respuesta a las violaciones graves y consecuencias indirectas que los niños padecen en los conflictos armados, estas son:
Protección humanitaria
Para mantener a los niños seguros en el conflicto, los actores humanitarios deben trabajar para prevenir y responder en la protección infantil a través de intervenciones directas con cada niño y en el fortalecimiento de la capacidad de los actores nacionales para implementar sistemas de apoyo social efectivos. Asi mismo, la programación de protección infantil permite salvar vidas al prevenir y responder a amenazas posibles y ayuda a reducir los impactos negativos a largo plazo en el desarrollo infantil durante los conflictos. Sin embargo, el trabajo de protección infantil es complejo y requiere muchos recursos y al ser un sector relativamente nuevo, carece de grados de profesionalización. Algunos esfuerzos en esta area son las Normas Miniminas para la Protección de la Infancia en la Accion Humanitaria que establecen los estandares de practica para el sector, creando así una estrategia de localización basada en el principio de que la acción humanitaria debe ser lo más local posible y tan internacional como sea necesaria.
Salud mental y apoyo psicosocial
Esto es clave para garantizar un futuro prospero para los niños. Una de las iniciativas más importantes son las directrices del Comité Permanente entre Organismos para el MHPSS (Red de Salud Mental y Apoyo Psicosocial) en emergencias que especifica la necesidad de un sistema de apoyo multinivel para los sistemas sociales y de salud con cuatro vías clave para abordar las necesidades del MHPSS de los niños y jóvenes afectados por conflictos:
1. Programación y coordinación multisectorial en todas las capas y más allá del sector de protección infantil.
2. Involucrar a los jóvenes no como beneficiarios sino como participantes en sus propias vidas.
3. Apoyar el bienestar de los cuidadores y las necesidades de MHPSS y no solo sus conocimientos de crianza.
4. Fortalecimiento de la capacidad nacional.
Coordinación civil-militar y formación
Dado el grave impacto que tiene el conflicto armado en los niños, la coordinación entre los actores militares y civiles es un medio importante para reducir los riesgos que enfrentan los niños. Para Save the Children, el enfoque clave es facilitar la inclusión de los derechos de los niños y los enfoques de protección infantil dentro de los marcos operativos de los militares, la policía y otros grupos relevantes.
Nombrar un embajador para los niños y los conflictos armados: hacer de los niños una prioridad
En 2017, Suecia nombró un embajador específicamente para los niños y los conflictos armados, actuando como un punto focal en todos los departamentos gubernamentales para asegurar un enfoque constante y una inversión en la protección de los niños en conflicto. La ONG insta a otros gobiernos a seguir la iniciativa de Suecia.
Mediación y procesos de paz - poniendo a los niños en el centro
Al comienzo de cualquier acuerdo politico se debe incluir disposiciones especificas para niños, aumentando las posibilidades de prevenir futuras violaciones graves y de garantizar la protección de los niños.
The Pediatric Blast Injury Partnership (Asociación Pedriátrica para Lesiones por Explosivos).
Se trata de una iniciativa entre Save The Children y el Centro de Estudios de Lesiones por Explosión del Imperial College de Londres, que reúne a expertos e instituciones dedicadas a mejorar la respuesta a niños con heridas criticas por explosivos. Es la primera organización en el mundo especificamente enfocada en los retos del traumatismo pediátrico en situacion de conflictos armados.
Apoyar a los niños refugiados - volver a la escuela en unos meses, no en años
Al firmar la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes en 2016, los 193 miembros prometieron garantizar que todos los niños refugiados asistan a la escuela y aprendan a los pocos meses de cruzar una frontera internacional. Incluir a los niños refugiados en el sistema educativo nacional de su país de acogida es la forma más práctica y sostenible de brindar a los niños desplazados oportunidades de aprendizaje acreditadas y certificadas que pueden ser monitoreadas para verificar su calidad.
Educación en emergencias - mayor financiamiento y mejor coordinación
La Cumbre Humanitaria Mundial en 2016 vio el lanzamiento de Education Can't Wait (ECW), un nuevo fondo que tiene como objetivo crear un cambio en la financiación en emergencias. Ademas, el ECW trabaja con el Grupo de Educación, el mecanismo de coordinación mundial para programas educativos en contextos humanitarios, que Save the Children co-lidera con UNICEF, para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la provisión de educación en crisis prolongadas.
Mantener a los niños seguros dentro y alrededor de la escuela – Programa Escuelas Seguras
El programa de Escuelas Seguras de Save The Children plantea la necesidad de fotalecer la participación comunitaria para que las escuelas fueran declaradas como “zonas de paz” así como tambien incluye todos los peligros que puedan amenzar a los niños para crear un enfoque mas efectivo en su protección. A dicho programa, se le ha agregado la Declaración de Escuelas Seguras en 2015, para facilitar soluciones sostenibles a largo plazo capaces de proteger la educación contra posibles ataques.
Declaración de Escuelas Seguras, una herramienta efectiva para contrarrestar los desafíos en la protección de niños en zonas de conflictos
La Declaración de Escuelas Seguras es un compromiso politico interngubernamental para proteger la educación durante los conflictos armados que busca, principalmente, reducir el uso militar de las escuelas. Dicha iniciativa, es tomada de ejemplo por Save The Children en el informe “Stop the War on Children” como medida innovadora en el sostenimiento de la protección de los niños en zonas de conflicto. Si bien, la Declaración no es legalmente vincultante, complementa el derecho internacional humanitario y, al respaldarlo, los Estados manifiestan un compromiso de acción a: 1) recolectar datos confiables sobre ataques y uso militar de escuelas y universidades; 2) brindar aistencia a las víctimas de los ataques; 3) investigar, desarrollar y promover enfoques de eduación “sensibles al conflicto”; 4) buscar y apoyar los esfuerzos para continuar la eduación durante los conflictos armados; 5) apoyar el trabajo de la ONU en la agenda de los niños y los conflictos armados; 6) implementar las pautas de potección a escuelas y universidades del uso militar durante los conflictos armados”, brindando orientación sobre las medidas concretar que las fuerzas armadas y los actores armados no estatales pueden tomar para impedir el uso militar de las instituciones educativas.
Save The Children reconoce que la Declaración esta teniendo un efecto positivo ya que existe una discrepancia entre los países que han respaldado la iniciativa y los que no. Por un lado, en los países que no han respaldado la Declaración, ha habido un aumento del 97%e en los incidentes reportados de uso militar de escuelas desde el 2014. Por otro lado, en los paises que han respaldado la Declaración, el número de incidentes se ha reducido a la mitad en el mismo periodo. Sin embargo, hubo un aumento en el ultimo año en los informes sobre el uso militar de las escuelas en tres países que han respaldado la Declaración de Escuelas Seguras: Nigeria, Sudan y Sudan del Sur. Ahora bien, Nigeria y Sudan han tomado medidas recientemente para reevaluar su politicas alrededor de la Declaración.
Ahora bien, la Declaración de Escuelas Seguras tiene su base fundamental en las seis directrices que componen su estructura normativa y concentran herramientas de acción para la protección de los niños en zonas de conflictos armados. A través de las directrices, se crea un marco de acción enfocada a la preservación de las instituciones educativas, tanto escuelas como universidades, que deben tener en cuenta las partes firmantes. Si bien no tiene carácter vinculante, permite orientar a la hora de tomar medidas para evitar el uso militar de escuelas y universidades. De esta forma, las partes adoptantes de la Declaración admiten un compromiso para cumplir con las directrices propuestas.
Para Save The Children, esto es una medida complementaria, pero también innovadora, ya que responde a la necesidad imperativa de tomar medidas practicas para la proteccion de los niños que explicitamente deja establecido en su informe Stop the War on Children. Asi mismo, constituye un mecanismo hacia el mantenimiento de los estandares normativos existentes. En consecuencia, las partes adoptantes de la Declaración reconoce que la educación tiene un valor fundamental para la protección de los niños en situación de conflictos. A su vez, coincide con la demanda de Save The Children ante la urgencia de dar continuidad y sostenar la educación en situaciones de emergencia, instando a los adoptantes de la declaracion a establecer a las instituciones educativas como zonas seguras. Por un lado, tanto la directriz 1 como la directriz 2, plantean que las escuelas y universidades no deben ser usadas con fines militares (esten en funcionamiento o no) ya que debe considerarse siempre cualquier alternativa viale y posible para evitar el uso militar de las mismas - esto responde a la directriz 4 -. De esta forma, se postula un limite claro en el uso militar de las instituciones educativas existentes y reconoce la necesidad de dar garantía a la continuidad y estabilidad del sistema educativo. Lo anterior queda explicitamente definido en el inciso a de la directriz 4, el cual demarca que siempre deben estar los niños como prioridad al momento de tomar desiciones de cualquier tipo porque los niños merecen respeto y protección especial. Además, agregaque las partes en conflicto siempre deben considerar los posibles efectos negativos a largo plazo que genera el daño y la destruccion de instituciones educativas.
Al mismo tiempo, existe un correlato entre las directrices y la necesidad imperante que plantea Save The Children en su informe sobre la implementación de coordinacion civil-militar y de formacion ya que es un medio clave para reduir los riesgos que enfretnta los niños en zonas de guerra. La directriz 6 insta a todas las partes de un conflicto armado a incorporar estas directrices (y fusionarlas) con las doctrinas y operaciones militares. También se le asignan un rol particular a las fuerzas armadas y grupos armados no estatales en la directriz 5, que plantea la no asignación de estos grupos para prindar seguridad en escuelas, siempre debe hacerlo partes de la sociedad civil. De esta forma, genera inclusión de los derechos de los niños y los enfoques de protección infantil dentro de los marcos operativos de militares, policia y otros grupos relevantes.
Con ello, las directrices de la Declaración generan mayor previsibilidad en los actores partes del conflicto y constituye un marco de acción compartido. Estas directrices responden a la necesidad a hacer frente a las consecuencias indirectas que generan los conflictos armados, ya que durante estos las escuelas son los principales blancos para su uso militar. Como bien dice Save The Children, la eduación es un derecho básico y signifca una respuesta humanitaria que salva vidas. En definitiva, la escuela funciona como una estructura que permite hacer frente a las consecuencias indirectas producidas por los riesgos que los niños padecen ante violaciones graves. Ademas, crea un circulo de contencion ya que son espacios seguros que brindan seguridad y dan sentido de normalidad, calma y rutina.
En resumen, las directrices generan herramientas para superar aspectos criticos de la crisis de cumplimiento que argumenta Save The Children y, al mismo tiempo, atraviesa las dimensiones de la crisis al instar a los estados firmantes asi como tambien a los grupos armados no esatales a que cumplan con los estandares normativos tanto en su propia conducta como a otros. De esta forma, significa un avance en los imperativos de acción que deben tener en cuenta los lideres mundiales. Considerando que 420 millones de niños viven actualmente en zonas de conflicto y el numero de violaciones graves contra los derechos de los niños en dichas zonas se ha triplicado desde el 2010, y tambien previsto a que los conflictos armados presentan una tendencia de que van en aumento sobre todo en zonas urbanas y densamente pobladas, es crucial crear zonas seguras y garantizar asi soluciones sustentables a largo plazo para proteger a las escuelas de ataques. Porque las escuelas seguras son un resguardo para los niños en conflictos armados, frente a las violaciones graves, reduce las posibilidades de que más niños padezcan los riesgos de su ambiente. Forma parte de un plan de acción para protección de los niños en situación de conflictos armados, respondiendo al principal argumento de Save The Chidlren.
Reflexiones finales
El informe “Stop the War on Children” deja claro una cuestión fundamental: proteger a los niños en conflictos armados es de importancia universal y es responsabilidad de la comunidad internacional toda. Además, deja en evidencia el contexto critico actual que deben hacer frente para lograr una efectiva proteccion de los niños en zonas guerra ya que son los sujetos mas vulnerables al estar en la primera linea del conflicto.
Así mismo, Save The Children reconoce que los conflictos armados no solo han evolucionado, sino que no parecen que vayan a disminuir y esto tiene consecuencias directas en el aumento de la cantidad de niños que sufren violaciones graves durante los conflictos armados, sean efectos directos o indirectos. Asi mismo, al reconocer cuales son especificamente las violaciones graves que pueden padecer los niños en estas situaciones, permite un registro más claro de las amenzas que viven día a día en su entorno. Pero también reconoce que las violaciones contra los niños tienen lugar debido a decisiones conscientes tomadas por individuos, tanto por los mismos perpetradores (que actuan con total impunidad) como por aquellos actores que tienen la capacidad de intervenir o no. Esto deja en evidencia que existe una crisis de cumplimiento que constituye el principal argumento del informe, donde la organización denuncia que la comunidad internacional, en varios casos, hace la vista gorda ante la flajelación de derechos de los niños. Entonces, no hablamos de un marco legal en materia de derechos de los niños, todo lo contario, existe un amplio marco legal que no logra ser efectivamente aplicado debido a una ausente voluntad politica. Sobre todo, se persive una escaso desarrollo en materia de rendición de cuentas, siendo el area donde más se debe desarrollar trabajos conjuntos.
En definitiva, para Save The Children es necesario tomar medidas multidisciplinarias y multidimensionales para atravezar todos los aspectos criticos de la problemática, siendo que las consecuencias de las violaciones graves que padecen los niños en zonas de guerra duran mucho más allá que el final del conflicto. No solo enfatizan en las consecuencias inmediatas, sino también en los efectos indirectos porque vulneran el desarrollo fisico, mental y psicosocial de los niños, afectando su desarrollo a largo plazo.
Por ende, debe existir una vinculación multinivel entre todos los actores para la protección de los niños, es decir, a nivel local, nacional, regional e internacional. En especial, hay que hacer de la protección de los niños un eje central en todos los acuerdos vinculantes y no vinculantes, asi como también que sea prioridad en la agenda internacional. Y para efectivizar el marco normativo y su cumplimiento por parte de todos los actores, es necesario establecer un sistema de rendición de cuentas que realmente genere medidas aplicables a cada uno de los casos y penalice a los perpetradores, así terminar con la impunidad.
Con todo ello, Save The Children establece una serie de recomendaciones que estan dirigidas especificamente a los gobiernos, ya que son estos los que tienen la responsabilidad principal de defender los derechos de los niños de los niños y la mayor influencia potencial sobre la proteccion de los niños en conflicto. Para desarrollar sus agendas deacción, la organización insta a los gobiernos a que: a) mantener los estandars de conducta, b) Establecer medidas de rendición de cuentas y c) tomar acciones practicas para la proteccion de los niños.
A su vez, complementan su trabajo desarrollando una Carta para Detener la Guerra contra los niños, basado en los derechos fundamentales de los niños, las cuales son:
· Todos los niños estan protegidos contra el asesinato y la mutilacion.
· Las escuelas y centros de salud deben ser consideradsa zonas de paz.
· Todo niño es protegido contra abusos y violencia sexual.
· Ningun niño debe ser recluido en fuerzas armadas o grupos.
· Todo niño en conflicto es protegid de secuestro, detencion y desplazamiento.
· Ningun niño debe ser negado el acceso a asistencia humanitaria.
· Toda violacion de derechos de los niños en conflicto debe ser monitoriada y reportada a la justicia.
· Todos los niños afectados en conflicto deben tener acceso a eduaccion de calidad.
En definitiva, el informe ha dejado en claro que la comunidad internacional ya no puede dejar de hacer la vista gorda y debe reconocer como pilar fundamental que, como exclamó Eglantyne Jebb (fundadora de Save The Children), “toda guerra es una guerra contra los niños”.
Para mayor información, visitar el informe Stop the War on Children y la página web oficial de la ONG Save The Children, y conocer más su trabajo.
Comments