Día Internacional de la Memoria Trans

Por Judith Banchik, miembrx del Observatori  Mujeres y Diversidades


Fuente: Out Right International

Hoy, 20 de noviembre, se conmemora el Día de la Memoria Trans, fecha que se estableció para recordar a las víctimas de la violencia contra las personas trans y para visibilizar y concientizar sobre la situación que viven. La comunidad trans incluye a todos aquellos individuos cuya “identidad o expresión de género no se ajust[e] a las expectativas convencionales basadas en el sexo físico que se les asignó al nacer” (Amnistía, 2018) y no necesariamente se identifiquen como hombres o mujeres: pueden tener más de un género, fluctuar entre ellos o no tener ninguno.


La fecha fue propuesta en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, diseñadora gráfica trans y activista, en memoria de Rita Hester, mujer trans racializada que había sido asesinada recientemente. La forma en la que había sido retratada por la cobertura periodística generó rechazo entre la comunidad. En consecuencia, varios activistas decidieron realizar una vigilia el 20 de noviembre para pedir justicia por ella y las otras personas trans que habían sido asesinadas. Esta fecha quedaría establecida para el futuro (Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, s.f.; Observatorio Andaluz contra la homofobia, bifobia y transfobia, 2020).


En la actualidad se mantiene la práctica de organizar manifestaciones donde se recuperan y nombran a todas las personas perdidas el año anterior a causa del transodio, u odio a las, les y los trans por su identidad, y se exige justicia. Además, se incorporaron reclamos por sus derechos y actividades para visibilizar las violencias que atraviesan cotidianamente.


Los valores de asesinatos a trans a nivel mundial son alarmantes: según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas de la iniciativa Trans Respect, se reportaron 4.042 muertes desde 2008 hasta septiembre de 2021. De este total, 375 asesinatos corresponden a este año y marcan la cifra más alta hasta ahora (Transrespeto versus Transfobia en el Mundo, 2021). Es probable que este número sea todavía mayor, considerando la dificultad de conseguir datos precisos al respecto.


La comunidad trans está protegida a nivel internacional, en un primer lugar, por la legislación sobre derechos humanos. A esta se le suman instrumentos destinados específicamente a la comunidad Lgbtiq+, como los Principios de Yogyakarta que establecen marcos de interpretación y aplicación de normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en materia de identidad de género y orientación sexual (Yogyakarta Principles, s.f), o el informe “Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2016). Por su parte, la misma comunidad estableció organizaciones para luchar por sus derechos, como GATE (gate.ngo), TGEU (tgeu.org), REDLACTRANS (redlactrans.org.ar) y Asia Pacific Transgender Network (weareaptn.org). Sin embargo, todavía es perseguida en varios países, lo que perjudica y disminuye su calidad de vida e, incluso, la pone en peligro, además de que dificulta el avance de legislación e iniciativas internacionales con una mirada más diversa.


Como reflexión final, la importancia de la creación y celebración de este día, al igual que el Día de la Visibilidad Trans, radica en concientizar sobre la lucha de las personas trans por su derecho a vivir sin violencias, acceder al trabajo formal, educación y salud, difundir y valorar la diversidad de experiencias de vida y reforzar el reclamo a los gobiernos y la comunidad internacional por acciones efectivas para proteger a esta comunidad, que es una de las más afectadas y discriminadas a nivel mundial.




Fuentes


- Amnistía Internacional (18 de mayo de 2018). Derechos LGBTI. Recuperado de https://amnistia.org.ar/derechos-lgbti

- Archivo de la Memoria Trans (s.f.). Acerca. Recuperado de https://archivotrans.ar/index.php/acerca

- Asamblea General de las Naciones Unidas. (24 de junio de 2016). Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, A/HRC/32/L.2 Recuperado de https://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/d_res_dec/A_HRC_32_L2.pdf

- Observatorio Andaluz contra la homofobia, bifobia y transfobia (19 de noviembre de 2020). ¿Por qué es tan importante el Día Internacional de la Memoria Trans?. Recuperado de https://observatorioandaluzlgbt.org/dia-internacional-de-la-memoria-trans/

- Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (s.f.). Día Internacional de la Memoria Trans. Recuperado de http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/dia-internacional-de-la-memoria-trans/

- Transrespeto versus Transfobia en el Mundo (11 Noviembre 2021). Actualización TMM: Día de la Memoria Trans 2020. Recuperado de https://transrespect.org/es/tmm-update-tdor-2021/

- Yogyakarta Principles (s.f) Principios de Yogyakarta. Recuperado de https://yogyakartaprinciples.org/principles-sp/

  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro