top of page

Crimen organizado y violencia en Ecuador: un círculo virtuoso para el tablero criminal y un problema recurrente para la seguridad ciudadana

Tomás Racki y Lautaro Salmon. Miembros del Observatorio de Política Internacional





Ecuador se encuentra en el fatídico podio de los países con mayores índices de inseguridad y muertes violentas del continente. Este país sudamericano atraviesa una fatal crisis de inseguridad, siendo determinadas provincias las más afectadas dada su ubicación geográfica. Ante una coyuntura interna bastante comprometida, y un contexto geopolítico desfavorable, en Ecuador la paz está cada día más lejos.

Fuente: Insight Crime (https://insightcrime.org/es/noticias-crimen-organizado-ecuador/ecuador/).


Sudamérica es una región que ostentaba una paz ejemplar para el mundo entero: las escasas hipótesis de conflicto entre sus países miembros la hacía una zona libre de conflictos bélicos. Sin embargo, tomando el concepto de guerras no convencionales, puede decirse que hoy en día América Latina es el subcontinente más violento del mundo, con nada para envidiarle en lo que respecta a los conflictos armados entre Estados y actores no estatales. El actual gobierno ecuatoriano, mediante un decreto presidencial, declaró el estado de conflicto armado interno identificando a las bandas criminales vigentes actualmente “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”


La situación de Ecuador lo convierte en el país más problemático en cuanto a la lucha contra el crimen organizado. El contexto actual se caracteriza por la conjugación de secuestros, asesinatos y amenazas tanto hacia la ciudadanía como a candidatos y funcionarios públicos. En los últimos años, la estructura delictiva ecuatoriana se ha desarrollado en el marco de un contexto caracterizado por un alto grado de fragmentación y atomización de las bandas en el tablero criminal. Entre los grupos criminales identificados se encuentran Choneros, Gángster, R7, Fatales, Chone Killer, Tiguerones, Lobos, Lagartos, Latín Kings, Águilas, entre otros más. El Estado ecuatoriano ha respondido formando nuevas fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado y desde el año 2017, las Fuerzas Armadas participan en la seguridad interior en apoyo de las Fuerzas de Seguridad.


La ubicación geográfica de Ecuador es un incentivo para el crimen organizado, ya que funciona como refugio logístico y punto de transbordo de drogas operando bandas criminales provenientes de Colombia y Perú. Entre las provincias más problemáticas se encuentran El Oro, que milita con el Perú y el Golfo de Guayaquil; Esmeraldas, que milita en la frontera con Colombia y el Océano Pacífico; Manabí, provincia limítrofe con el Océano Pacífico; la provincia de Guayas, lindante al Golfo de Guayaquil; mientras que las provincias de Los Ríos y Pichincha son las únicas que no comparten fronteras con otros países o vías fluviales. Estos enclaves delictivos fueron adquiriendo relevancia para el tráfico de cocaína proveniente de Colombia y con destino hacia mercados internacionales tales como el norteamericano, mexicano, chileno y de ciertos países de Europa (Alemania, Portugal, España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia), debido a los vínculos entablados entre las bandas criminales que operan localmente en Ecuador con organizaciones provenientes de México (Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación) y la Mafia Albanesa conformando así rutas esenciales para las distintas organizaciones delictivas, en su vocación de conseguir beneficios económicos lucrativos para sus respectivas arcas, llevando a cabo matanzas de forma competitiva por el control de sus negocios espurios.


Para el periodista Mesías Mestanza Solano, columnista de un importante diario del Ecuador, la delincuencia está íntimamente relacionada con características socioeconómicas de este país. En este sentido, puede decirse que la delincuencia, y en un mayor grado la delincuencia organizada, obedece a dos factores igualmente trascendentales:

-”Desde arriba” (desde el Estado): La corrupción genera violencia organizada, ya que sin la participación de jueces, funcionarios y policías, sería muy difícil la proliferación de bandas delictivas.

-”Desde abajo” (desde las calles y en forma espontánea): la falta de oportunidades y desigualdades profundas, traducidas en carencia de servicios de salud, falta de empleo, deficiencias de la justicia, incapacidad del sistema penitenciario para hacer cumplir las penas y reinsertar en la sociedad a los convictos debido a su desbordamiento, son cuestiones que promueven a que muchos jóvenes se terminen dedicando a la delincuencia.

Ante la urgencia de desmantelar las organizaciones criminales, es menester que la clase política en su conjunto genere los consensos necesarios para elaborar un plan a largo plazo a la hora de decidir qué modelo de sociedad se busca para acabar con semejante problema, tanto por la corrupción “desde arriba” como por la criminalidad emergente “desde abajo”. Solo a través de políticas a largo plazo y con acuerdos de los principales partidos políticos es que se podrá mejorar y amplificar la estructura penitenciaria con el fin de alcanzar su objetivo de cumplir las penas y resocializar a los condenados, hacer de la educación una herramienta igualadora de oportunidades, permitir que el acceso a la justicia esté disponible para toda la ciudadanía, y crear oportunidades de empleo. Las causas de la delincuencia se ven reproducidas por la falta de estas últimas, ya que si las penurias económicas son un factor explicativo del fracaso social que implican las bandas delictivas, la inseguridad ocasionada por estas, hace al mismo tiempo que cierren negocios y se presente una merma en el turismo.


A su vez, la violencia que tiene en vilo a Ecuador no sería posible sin la existencia de la criminalidad organizada como problemática regional. Como ya hemos mencionado, bandas peruanas, colombianas e incluso mexicanas operan en territorio ecuatoriano. Por lo tanto, lo que pasa fuera de sus fronteras termina afectando indefectiblemente a su propia seguridad. La acción coordinada y conjunta que debe estar presente en todas las provincias de Ecuador tiene el deber de plasmarse también en acuerdos internacionales para atacar la problemática en forma inter-estatal.


El caso denominado “Metástasis”, investigación judicial sobre delincuencia organizada vinculada con hechos de narcotráfico y corrupción que consistió en el despliegue de allanamientos en distintas provincias y la detención tanto de funcionarios judiciales como policiales, significó un punto de inflexión para la historia política ecuatoriana. No sólo porque, según se desprende del Boletín de Prensa elaborado por la Fiscalía General del Estado ecuatoriano con fecha del 15 de diciembre del 2023, ciertos sectores del Estado están acusados de conformar un entramado criminal para facilitar, mediante la impunidad, el acceso a beneficios carcelarios y de cumplimiento de la pena para personas procesadas o condenadas, sino también porque las pericias realizadas a dispositivos informáticos revelaron entrega de sobornos y manipulación del sistema judicial. En este sentido, si analizamos los datos sobre el Índice de Estado de Derecho proporcionados por el Proyecto Justicia Mundial (World Justice Project, por sus siglas en inglés) observamos que en 2023 Ecuador obtuvo un puntaje general de 0,47 posicionándose en el puesto 96 y 23 del ranking mundial y regional respectivamente, representando una caída (-1) en comparación con el año anterior, donde el país registró un puntaje general de 0,48 ocupando el puesto 93 del ranking mundial mientras que desde el punto de vista regional se mantuvo estable en el puesto 23. Estos números reflejan que el Estado de derecho ecuatoriano empieza a mostrar indicios de debilidad institucional, situación muy aprovechada por las organizaciones criminales presentes en el país para continuar operando territorialmente y de esta manera obtener los beneficios económicos necesarios para el mantenimiento de sus respectivas estructuras delictivas.


Otro ámbito que se constituyó como centro de operaciones y de disputas es el fenómeno carcelario. Fugas, violencia intracarcelaria y hacinamiento, llevaron a los gobiernos a implementar estados de excepción y medidas de reapertura de cárceles y reubicación de líderes criminales. Tomemos un aspecto de lo descrito anteriormente: el problema del hacinamiento. Según datos elaborados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en sus reportes con fecha del 06 de enero 2023 y 29 de diciembre 2023, reflejan un porcentaje de hacinamiento de la población penitenciaria del 4.02% y 11.79% respectivamente, evidenciando una tendencia alcista.


A partir de tal coyuntura, el gobierno de Daniel Noboa ha utilizado la herramienta del Referéndum, el cual consiste en una serie de preguntas acerca de modificar o no leyes específicas sobre el accionar de las Fuerzas Armadas y penas para delitos concretos, donde la población ha votado a favor en nueve de los once puntos plebiscitados. Dichos resultados en la votación le brindan al Presidente ecuatoriano mayores herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Entre las opciones donde ha ganado el “sí”, se destacan el aumento de penas para delitos de crimen organizado, una mayor penalización por portación ilegal de armas, mecanismos de extradición, y el nuevo rol a adoptar por parte de las Fuerzas Armadas. Estas podrán dar apoyo a la policía y participar de la seguridad sin necesidad de acudir al Estado de Sitio, lo cual marca este nuevo paradigma de lo que se entiende por situación de guerra: el combate al crimen organizado implica una guerra no convencional, donde el Estado enfrenta actores beligerantes no estatales. Lo que ocurre actualmente en Ecuador, y que puede ser extensivo hacia otras latitudes, es una oscilación dinámica de “acción-reacción” donde, ante el aumento de la violencia y los homicidios, el Estado anuncia e implementa ciertas medidas (acción) para desarticular logística y operativamente al delito, mientras que las bandas criminales responden con el empleo de armas de fuego, extorsión y asesinatos (reacción) no sólo de ciudadanos sino también, de manera selectiva, hacia funcionarios públicos y dirigentes políticos (como por ejemplo, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional y Agustín Intriago, alcalde de Manta). Ahora bien, también ocurre a la inversa, es decir, acción criminal y reacción Estatal (algunas veces de manera confrontativa y otras bajo una lógica de sumisión y complicidad decididamente calculada).


Habiendo triunfado el “sí” en nueve de once puntos propuestos en la consulta popular, el Presidente Daniel Noboa se hace no sólo de uniformados, sino también de recursos legales para emprender esta batalla frente al crimen organizado.


Teniendo en cuenta el concepto de seguridad ciudadana, urge en el Ecuador la necesidad no sólo de sostener la defensa del Estado-Nación, sino de la seguridad del ciudadano como individuo portador de derechos y libertades. Para lograr semejante objetivo no alcanza con respuestas de carácter penal y castrense, sino que la solución a la problemática dependerá de plantear qué tipo de sociedad debe imperar en dicho país sudamericano. No puede desligarse la actual situación de la corrupción orquestada desde la cúpula del poder, por ello es menester contar con fuerzas de seguridad que dispongan de mecanismos de contralor tanto internos como externos, y que los proyectos de políticas públicas sobre seguridad abarquen múltiples dimensiones con soluciones integradoras donde tengan participación las comunidades locales. Será primordial que las operaciones de seguridad cantonales cuenten con el respaldo del gobierno central y sean parte de una mirada holística desde lo nacional, y cooperativa y colaborativa desde una mirada regional junto a los países vecinos.


Las características estructurales de Ecuador en su conjunto, tales como la debilidad institucional, la complicidad estatal, la facilidad para el lavado de activos incentivado por la implementación oficial del dólar como moneda de curso legal, los controles laxos que permiten un mayor volumen y tráfico de sustancias ilícitas en el territorio y la corrupción (un dato revelador en este sentido es el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional donde las cifras del 2022 posicionaban al país en el puesto 101 del ranking mundial con un puntaje de 36 mientras que en el año 2023 muestra un retroceso en dicha materia ocupando la posición 115 con un puntaje de 34), conforman un círculo virtuoso para las organizaciones criminales.


Ahora bien, la contracara de esta situación es el aumento de la violencia que impacta directamente en el incremento de los homicidios constituyéndose así en un problema recurrente para la seguridad ciudadana y en una evidencia clara de la baja capacidad gubernamental para gestionar la conflictividad, donde sólo sobresalen medidas aisladas sin un plan elaborado de manera integral y con visión estratégica.


América Latina continúa sangrando a causa del crimen organizado. Y Ecuador no es la excepción.



Fuentes

1-El Universo, “Asesinatos, narcotráfico y plagio reviven inseguridad en zonas de frontera norte”, 23 de agosto de 2020, disponible en: Asesinatos, narcotráfico y plagio reviven inseguridad en zonas de frontera norte | Ecuador | Noticias | El Universo

2-Diario La Hora, “Inseguridad en Ecuador”, Mesías Mestanza, ocho de agosto de 2022, disponible en: Inseguridad en Ecuador – Diario La Hora

3-Diario La Hora, “Más de 1600 locales han cerrado por la inseguridad”, nueve de enero de 2024, disponible en: Más de 1.600 locales han cerrado por la inseguridad – Diario La Hora

4-Diario La Hora, “El fantasma de la inseguridad ronda en la provincia Los Ríos”, seis de enero de 2023, disponible en: El ‘fantasma’ de la inseguridad ronda en la provincia Los Ríos – Diario La Hora

5-Diario Extra, Suscripción digital | Diario Extra | Ecuador

6-El Diario, “Municipio de Durán declara la emergencia en el cantón por “inseguridad ciudadana””,13 de septiembre de 2023, disponible en: Municipio de Durán declara la emergencia en el cantón por "inseguridad ciudadana" - El Diario Ecuador

7-El Diario, “La inseguridad afecta al turismo en Manta”, 16 de agosto de 2023, disponible en: La inseguridad afecta al turismo en Manta - El Diario Ecuador

8-El Diario, “Hay más militares en las calles controlando la inseguridad”, 16 de junio de 2023, disponible en: Hay más militares en las calles controlando la inseguridad - El Diario Ecuador

9-CNN, “Allanamientos y detenciones en el caso Plaga por presunta delincuencia organizada”, Ana María Cañizares, tres de abril de 2024, disponible en: Allanamientos y detenciones en el caso Plaga por presunta delincuencia organizada en Ecuador (cnn.com)

10-Insight Crime, “Perfil de Ecuador”, 20 de marzo de 2023, disponible en: Perfil de Ecuador Perfil del crimen organizado en Ecuador (insightcrime.org)

11-Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, “Visualizador de datos”, disponible en: Denuncias de contrabando, tráfico de armas, droga, etc. Ecuador (padf.org)

12-Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, “Resumen de análisis de registros judiciales por delincuencia organizada en Ecuador, disponible en: oeco.padf.org/wp-content/uploads/2023/03/2-Resumen-de-analisis-de-registros-judiciales-por-delincuencia-organizada-en-Ecuador.pdf

13-”Vista de las armas de fuego y su impacto en la inseguridad ciudadana en Ecuador”, Geovanny Alejandro Leiva Villagómez, César Andrés Méndez Romero, Omar Segundo Alvarado Vásquez, 17 de diciembre de 2020, disponible en: Vista de Las armas de fuego y su impacto en la inseguridad ciudadana en Ecuador (isupol.edu.ec)

14-BBC, “Candidate in Ecuador's presidential election Fernando Villavicencio shot dead”, Christy Cooney y Vanessa Buschschlüter, 10 de agosto de 2023, disponible en: Candidate in Ecuador's presidential election Fernando Villavicencio shot dead (bbc.com).

15-Expreso, “Asesinan a tiros a Ríder Sánchez, candidato a asambleísta por Esmeraldas”, Luis Cheme, 17 de julio de 2023, disponible en: Asesinan a tiros a Ríder Sánchez, candidato a asambleísta por Esmeraldas (expreso.ec).

16-Voa, “Asesinado a tiros alcalde de la tercera ciudad más grande de Ecuador”, 24 de julio de 2023, disponible en: Asesinado a tiros alcalde de la tercera ciudad más grande de Ecuador (vozdeamerica.com).

17-Fiscalía General del Estado, “Caso Metástasis: Fiscalía procesa a 31 personas por presunta delincuencia organizada relacionada con hechos de corrupción y narcotráfico”, 15 de diciembre de 2023, disponible en: Fiscalía General del Estado | Caso Metástasis: Fiscalía procesa a 31 personas por presunta delincuencia organizada relacionada con hechos de corrupción y narcotráfico (fiscalia.gob.ec).

18-World Justice Project, disponible en: WJP Rule of Law Index | Ecuador Insights (worldjusticeproject.org).

19- Índice de Percepción de la Corrupción. Transparencia Internacional. Disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2023.

20- Estadísticas sobre hacinamiento. Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Disponible en: https://www.atencionintegral.gob.ec/estadisticas/


Comments


  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page