top of page

Candidatos a la presidencia de Panamá y sus propuestas en materia de política exterior

Por Jorge A. Estrada Lee, Miembro del Observatorio de Política Internacional


Debido a la importancia de las elecciones del próximo domingo 5 de mayo, para un país que cuenta con un activo central para el mundo como lo es el Canal de Panamá, y por su candidatura 2025-2026 al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, procederemos a presentar las propuestas y posiciones de los candidatos a la presidencia en materia de política exterior. Para ello, nos basaremos exclusivamente en los Planes de Gobierno de los candidatos que cuentan con un apartado que trata específicamente la política exterior, por ende, no se mencionarán a los candidatos Gaby Carrizo, José Mulino y Zulay Rodriguez. 


Rómulo Roux


Rómulo Roux (Izq.) y José Blandón, al momento de comunicar la decisión de ir unidos a las urnas. Fuente: La Prensa, Elysée Fernández


Empezaremos con la propuesta en materia de política exterior del candidato por la alianza entre los partidos Cambio Democrático y el Panameñismo, al ser la que cuenta con más ejes a analizar. La propuesta de Roux se basa en el reconocimiento de dos puntos: un mundo multipolar y una creciente complejidad en las relaciones internacionales. Para ello, se propone como objetivo que Panamá pase a tener una diplomacia más activa. 


El primero de los 7 ejes en el que se divide la estrategia en política exterior, es el de economía y comercio, el cual, en conjunto con el de relaciones bilaterales y multilaterales, son los más desarrollados y que cuentan con mayor peso. El candidato propone una diplomacia con un enfoque económico y comercial, que fomente estructuras de libre mercado y en el cual la Cancillería panameña coordine la acción económica y comercial internacional. 

Siendo Panamá el país que lidera la flota mercante mundial, Roux propone que la Cancillería tome de igual forma un rol preponderante en la agenda marítima del país, en el cual los consulados de marina mercante pasen a formar parte esencial del servicio consular de Panamá. Adicional a los servicios consulares, se propone un “Fondo de Asistencia en el Exterior”, que tendría como fin, apoyar a nacionales que se encuentren en situaciones de emergencia extrema y no cuenten con recursos económicos. 


Sobre los servicios financieros panameños, país que es considerado como un hub bancario regional y que ha sido señalado continuamente desde la divulgación de los llamados “Panama Papers”, el candidato Roux propone la defensa de los servicios financieros del país, ante actores que continúen incluyendo a Panamá en listas grises, acusándola de opacidad en su sistema financiero y bancario.


La alianza Cambio Democrático/Panameñismo, busca incluir en la política exterior la agenda internacional de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), así como revalorizar el Tratado de Neutralidad Permanente del Canal de Panamá, aún no suscrito por una de las potencias mundiales, la República Popular de China. Referente a la relación con China, país con el que Panamá estableció relaciones diplomáticas en 2017, el Plan de Gobierno utiliza el adjetivo “claridad”, para hablar de la gestión de las relaciones sino-panameñas, reconociendo su importancia estratégica para el país.


El candidato establece como relaciones históricas y estratégicas a las que sostiene Panamá con Estados Unidos, Israel, España, Gran Bretaña y Costa Rica, y menciona la importancia de fortalecer la presencia en países como Francia, Alemania, Rusia, China, Japón, Sudáfrica y Brasil. 


Por último, se clasifica como un reto la candidatura del país al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2025-2026, mencionando que se debe hacer frente al mismo con responsabilidad. A la vez, aboga por una transformación de la ONU para que esta sea más representativa de la comunidad internacional. 


Martín Torrijos 


Martín Torrijos y Rosario Turner, candidatos a la presidencia por le Partido Popular. Fuente: Cortesía


En seguimiento a la extensión y al número de propuestas en política exterior de los candidatos presidenciales, continuaremos con el ex presidente Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular (PP). El candidato parte de un reconocimiento a la antigua capacidad que tenía el país para ser una nación interlocutora y de diálogo y para ser un actor relevante a nivel internacional. 


Por ende, propone que a través de la defensa de los intereses nacionales y no de agendas de organismos multilaterales, regionales o de otros países, la política exterior se convierta en una herramienta de desarrollo económico y social y se rescate la imagen y el rol internacional del país. 


En términos de inversiones, plantea una estrategia anclada en el Nearshoring, para atraer operaciones, producción y servicios de empresas, que puedan abastecer a mercados aliados como el de los Estados Unidos. De igual forma, Torrijos busca que Panamá tenga un moderno marco regulatorio del sistema bancario, para evitar que el hub financiero panameño se utilice para blanqueo de capitales.


El ex presidente propone como eje de la estrategia de cooperación internacional del país, los Acuerdos para transferencia de conocimientos, capacidades y tecnología, que con la mano de las instituciones nacionales, beneficien los sectores que el país necesita desarrollar y capacitar. 


Torrijos considera la Diplomacia Ambiental como el brazo ejecutor de su Política Exterior, y con ello busca fortalecer el liderazgo de Panamá como uno de los pocos países carbono negativo y como líder azul por la protección de más del 54% de su zona económica exclusiva. 


Por último, se aborda la crisis migratoria que vive el país en la región del Darién, fronteriza con Colombia, y propone que la Cancillería panameña lidere una estrategia diplomática más agresiva, para afrontar una problemática que, según Torrijos, afecta las comunidades y la seguridad nacional. 



Ricardo Lombana


Lombana y Chen, fórmula presidencial del Movimiento Otro Camino. Fuente: Erick Marciscano, La Estrella de Panamá


En el Plan de Gobierno del candidato por el partido Movimiento Otro Camino (MOCA), la estrategia de política exterior se encuentra incluida en el pilar de Institucionalidad y Modernización del Estado. Aquí Lombana, al igual que otros candidatos ya mencionados, hace referencia a la defensa del sistema financiero y corporativo de Panamá, en donde la Cancillería jugará un rol central en la defensa del país en esta materia ante foros internacionales y rechazará toda acusación sin pruebas tangibles.


El candidato también hace referencia a la migración irregular y propone su abordaje a través de herramientas como acuerdos regionales y el establecimiento de una ruta segura y humanitaria para la protección de las personas migrantes ante el crimen organizado que se ha documentado en esta región. Defiende la colaboración con el Ministerio de Seguridad para enfrentar esta crisis humanitaria, protegiendo los derechos humanos de los migrantes, a la vez que se deja claro la limitación presupuestaria del país para hacer frente a este tipo de migración.


Lombana tiene como objetivo que Panamá retome el liderazgo multilateral por medio del respeto al derecho internacional, la regularización de pagos obteniendo de nuevo el derecho al voto en organismos internacionales y el cumplimiento del principio de la autodeterminación de los pueblos. También se busca apoyar candidaturas de panameños en organismos internacionales y considerar la candidatura de Panamá ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 


El candidato de MOCA propone el fortalecimiento de la carrera diplomática a través de su profesionalización y formación con universidades, la mejora de salarios y la implementación de concursos de ascenso.



Maribel Gordón


La candidata a la presidencia por la libre postulación, Maribel Gordón, y su compañero de fórmula, Richard Morales, en Nuevo Chagre, Chilibre. Fuente: Juan Alberto Cajar | La Estrella de Panamá


La propuesta en materia de política exterior de la candidata por la libre postulación (sin partido político) y antigua candidata a la vicepresidencia por el extinto Frente Amplio por la Democracia (FAD), se basa en el mutuo respeto a la autodeterminación de los pueblos,  la multipolaridad en las relaciones internacionales y principios nacionalistas, patrióticos y populares. 


La candidata aboga por fortalecer las relaciones con las hermanas naciones latinoamericanas, así como una revisión de las relaciones con los Estados Unidos, al asegurar que el sometimiento a la voluntad jurídica y política estadounidense afecta la soberanía y los intereses de Panamá. En línea con la revisión de las relaciones con los Estados Unidos, Gordón propone lo mismo, incluida la derogación, de convenios, acuerdos y tratados que vayan en contra del desarrollo nacional y la voluntad soberana del pueblo. 


Al igual que los otros candidatos, la candidata por la libre postulación plantea el fortalecimiento tanto de la carrera diplomática, como de la Academia Diplomática. 


Conclusión


De los siete candidatos a la presidencia, cuatro fueron los aquí mencionados, al contener un ítem específico en sus Planes de Gobierno que expone su posición en política exterior. Los cuatro candidatos tienen aspectos y temas en cuales coinciden como la profesionalización y mejora de la carrera diplomática y la defensa de los intereses nacionales en un mundo multipolar. Rómulo Roux y Ricardo Lombana, coinciden en algunos aspectos como la utilización de la política exterior para la promoción comercial y para el desarrollo del país, así como la defensa del sistema bancario y financiero panameño. Por su parte, Martín Torrijos introduce un concepto en boga como lo es el Nearshoring y Maribel Gordón se diferencia de todos los demás candidatos con propuestas que apuntan a revisar las relaciones con el socio más importante de Panamá, los Estados Unidos, así como reexaminar los acuerdos y convenios que, según la candidata, van en contra de los intereses populares. 



Bibliografía









コメント


  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
bottom of page